El Tribunal de Cuentas observ贸 la adjudicaci贸n directa de la autopista Santa Fe Rosario a una sociedad an贸nima que formalizaron las empresas Supercemento y Edeca SA. La observaci贸n legal 039/10 ingres贸 ayer a las dos alas de la Legislatura. El Senado aprob贸 sobre tablas una resoluci贸n que encomienda a la vicegobernadora Griselda Tessio la "urgente" convocatoria de la comisi贸n bicameral de Control y Revisora de Cuentas, que deber铆a tratar el caso de la autopista. Mientras que en la C谩mara de Diputados, la mayor铆a oficial rechaz贸 el tratamiento sobre tablas de otra iniciativa impulsada por el PJ para que la provincia se haga cargo del corredor. Legisladores del justicialismo presentar谩n en tibunales una denuncia para que la justicia investigue el contrato que firm贸 el ministro Ciancio con las dos constructoras que integran el Consorcio Vial SA.
El Tribunal de Cuentas observ贸 el decreto 1034 del 28 de junio 煤ltimo, cuando Binner aprob贸 el contrato que firm贸 el ministro Antonio Ciancio y otorg贸 la explotaci贸n de la autopista a Supercemento y Edeca. La adjudicaci贸n fue observada por todas las 谩reas internas del Tribunal, entre ellas la Fiscal铆a General y la Fiscal铆a Jur铆dica y luego aprobada por unanimidad en el plenario de vocales que integran la presidenta del cuerpo, Nora Vallejos y sus colegas Horacio Alessandr铆a, Mario Esquivel, Graciela Vecchioli y Mar铆a del Carmen Crescimanno, quien fue designada a principios de a帽o por el propio gobernador Binner despu茅s de ganar el cargo por concurso.
"La concesi贸n de una determinada obra p煤blica y a t铆tulo oneroso mediante el cobro de peaje, siempre debe transitar dentro de las normas t茅cnicas comunes aplicables al r茅gimen de contrataciones o de la propia ley de obras p煤blicas", dice el dictamen del Tribunal al que tuvo acceso Rosario/12. Y agreg贸: "Ya es cuestionable la urgencia invocada para no realizar una licitaci贸n p煤blica, pero no se encuentran razones para haberse obviado tambi茅n el concurso de precios. Lo que permite sostener que la gesti贸n viol贸 el r茅gimen jur铆dico aplicable que exig铆a al funcionario sujetarse a pautas concretas predeterminadas, de publicidad, concurrencia e igualdad", agreg贸.
"En definitiva, el tr谩mite debidamente conformado, debi贸 ser elevado para la autorizaci贸n o posterior aprobaci贸n de la Legislatura, como alternativa v谩lida para campear la situaci贸n planteada" en la autopista.
Seg煤n el Tribunal de Cuentas, "todo el tr谩mite" que oper贸 el ministro Ciancio "denota desapego al debido procedimiento administrativo. Tal irregularidad es constitutiva de un vicio", dijo.
Y ofreci贸 como prueba varios hechos:
* El 28 de junio, cuando Binner firm贸 el decreto de adjudicaci贸n de la autopista "el expediente contaba con 17 fojas 煤tiles y, con posterioridad, se agregaron las restantes hasta completar 252".
* "Las actuaciones no reflejan un ordenamiento del tr谩mite".
* El ministro Ciancio firm贸 el contrato de concesi贸n el 25 de junio. Y Binner lo ratific贸 por decreto el 28 de junio. Pero las empresas ya sab铆an que se har铆an cargo de la autopista dos y tres d铆as antes de firmar el contrato. Y as铆 surge de las actas de los directorios de Edeca (del 23 de junio) y de Supercemento (22 de junio). Sin embargo, en el expediente "no constan actuaciones de estamentos t茅cnicos que evidencian en fecha anterior a las actas citadas la voluntad de la Administraci贸n de contratar con las empresas que finalmente resultaron adjudicadas", reproch贸 el Tribunal.
"Queda evidenciado que la Administraci贸n cont贸 con plazo suficiente para propiciar en tiempo y forma un proceso licitatorio, pero reci茅n un mes antes de expirar la concesi贸n (con Aufe SA) se inici贸 el llamado a licitaci贸n". Por lo tanto, "un accionar moroso de la Administraci贸n no se transforma en una circunstancia imprevisible que justifique alegar urgencia y postular as铆 la contrataci贸n directa" y "sin siquiera intentar por lo menos la alternativa del concurso de precios", apunt贸.
Ayer, el diputado Luis Rubeo adelant贸 que en las pr贸ximas horas todos los jefes de bloques de la oposici贸n llevar谩n ante el fiscal en turno el dictamen del Tribunal de Cuentas y una copia del expediente que tramit贸 la adjudicaci贸n directa de la autopista. "Ser谩 la justicia la que determine si hubo negligencia u otra cosa", dijo el legislador.
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