Pasaron los chispazos iniciales tras la decisi贸n del gobierno central de congelar los subsidios al transporte p煤blico, y esta semana Provincia y Naci贸n empezaron a transitar el camino del acuerdo, a partir de un par de reuniones que sostuvieron el secretario de Servicios P煤blicos, Alejandro Boggiano, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. "Al reunirnos con autoridades de la Secretar铆a de Transporte nacional logramos iniciar una agenda abierta con un di谩logo mucho m谩s fluido. Lo que se anunci贸 d铆as atr谩s es un congelamiento del techo del subsidio para el 谩rea metropolitana Buenos Aires (Amba) y para el interior. Desde all铆 empezamos a discutir distintas alternativas que iremos conversando juntos", ponder贸 el funcionario provincial.
El punto de encuentro sirvi贸 para limar diferencias en torno al reclamo santafesino por la distribuci贸n desigual de subsidios que beneficia al Amba de manera muy notoria y el reproche que baja desde la Naci贸n acerca los millones que su Tesoro desembolsa para obras y servicios en la provincia.
Por caso, en los 煤ltimos d铆as el 谩rea que conduce Ramos dio a conocer el detalle de la subvenci贸n al transporte, como para justificar la decisi贸n de ponerle un techo a estos desembolsos que vuelcan m谩s de 1300 millones de pesos mensuales en el pa铆s. En el caso de los sistemas de colectivos, Santa Fe acumul贸 en el primer semestre del a帽o aportes nacionales por 309 millones de pesos, menos que los 384 millones que recibe C贸rdoba. Aunque hacen falta varias provincias como estas para empardar los 2558 millones que ya absorbi贸 el conurbano bonaerense y los 604 millones que recibi贸 Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2012. De acuerdo con ese detalle, el subsidio volcado en Santa Fe se comprende de 121,7 millones de pesos al sistema de 贸mnibus de corta distancia (interurbanos), 44 millones para la capital provincial, y 137,4 millones a Rosario (24 millones para La Mixta, 79,8 millones para Rosario Bus, y 33,5 millones para la Semtur). El resto se distribuye entre otras ciudades con sistemas de transporte m谩s chicos como Rafaela, Reconquista, Puerto General San Mart铆n y Villa Constituci贸n.
Boggiano se帽al贸 que la discusi贸n sobre el nivel de subsidios est谩 abierta con su par nacional. "Debemos evaluar qu茅 deseamos subsidiar y en qu茅 nivel, porque no es adecuado pensar que lo que pague el pasajero debe sostener el transporte. La estructura ideal ser铆a poder mantener
m铆nimamente un pasaje a nivel urbano que fuera igualitario en todo el pa铆s. Quiz谩s con esta nueva pol铆tica que empez贸 a encarar, de poner un tope a los subsidios, el gobierno nacional apunte en esa direcci贸n", sopes贸 Boggiano.
De esas reuniones mantenidas en Buenos Aires el mi茅rcoles y jueves -en la primera tambi茅n estuvo el ministro de Aguas y Servicios P煤blicos, Antonio Ciancio- surgi贸 el entendimiento y se disiparon interpretaciones err贸neas que hicieron temer a prima facie un recorte liso y llano de los subsidios al transporte. "Para el interior -transmiti贸 Boggiano- los par谩metros con los cuales se van a distribuir los subsidios no van a variar. En donde s铆 habr谩 modificaciones es en el Amba, porque le van a aplicar variables similares a las que aplican a las empresas del interior". En este sentido, el hombre del transporte en el gobierno de Antonio Bonfatti vislumbr贸 esta etapa como "un posible sinceramiento" del esquema de subsidios al Amba. "Es comprensible que desde el interior celebremos eso", coron贸.
Por otra parte, se cae de maduro que en los micros de corta distancia, los interurbanos, es inminente un aumento de tarifa. Boggiano lo confirm贸: "Estimo que en agosto, a m谩s tardar, tendr谩 que estar aplicado", se帽al贸.
En esa agenda abierta que iniciaron Ramos y Boggiano tambi茅n se incluy贸 la aspiraci贸n del Aeropuerto Internacional Rosario de sumar vuelos, sobre todo internacionales, y el reclamo del complejo agroexportador de mejorar los accesos a plantas industriales y puertos cerealeros del cord贸n rosarino.
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