Desde Santa Fe
"¿Vos sabés quién soy yo?", le gritó. La angustia pareció mudar el semblante del dueño de casa. Unos minutos antes, le habÃa ordenado desde afuera: "¡Abrà el portón o lo rompemos!". Y él les abrió. Fue suficiente, la vivienda de Colastiné Norte quedó copada por más de 25 policÃas armados que lo revisaron todo. Era una tarde de frÃo, el 27 de junio de 2012. Lo esposaron, lo tiraron al piso y comenzó la requisa. Y también los insultos, las amenazas y las expresiones denigrantes. "Yo voy a hacer que te rompan el culo. ¡No sabés con quien te metiste!", le volvió a gritar el mismo que un rato antes le preguntó si lo conocÃa. Cuando los otros lo llamaron por su apellido, lo identificó: era el comisario Hugo Tognoli, ex jefe de PolicÃa de la provincia. Dos testimonios a los que accedió Rosario/12 revelan cómo fue ese operativo que hoy investiga la justicia federal y en el que están imputados Tognoli, el subsecretario del Ministerio de Seguridad Diego Poretti y el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1ª) por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal" e "incumplimiento de deberes". La secretaria del Juzgado a cargo de Pegassano, Ana Laura Gioria, admitió ante el fiscal federal Walter RodrÃguez que actuaron sin orden judicial fundada ni expediente y que ella y el juez llegaron a la casa más tarde, cuando "ya se habÃa iniciado" todo. "No hay en el Juzgado registro de resolución judicial ni de orden de allanamiento", dijo. Y explicó que "el personal policial nos informó" (sic) lo que supuestamente habÃan encontrado adentro. Mientras que el dueño de casa O.P. reveló que el jefe era Tognoli ("era el que dirigÃa", "el más agresivo", declaró) y después "llegó la secretaria del Juzgado porque Tognoli se la presentó a otras personas, yo la vÃa apenas algunos segundos. Esa señora no me dirigió la palabra, no la escuché hablar en ningún momento. Durante el allanamiento yo nunca tuve conocimiento de que haya estado presente algún juez y si estuvo, nunca me enteré".
En la denuncia penal, el Ministerio Público acusó a Tognoli, Poretti y Pegassano de operar en "los intersticios de la ilegalidad". Y sostuvo que las pruebas reunidas en la causa demuestran su "connivencia en procedimientos irregulares". "Aquà radica la suma gravedad institucional del caso. Funcionarios provinciales de la más alta jerarquÃa han sido cómplices de violaciones a garantÃas constitucionales de carácter elemental, en lo que inclusive parecer haber sido una práctica habitual en la PolicÃa de Santa Fe", agregó.
Pegassano y la secretaria del Juzgado estaban esa tarde en la zona de la costa por un allanamiento masivo en VÃa Muerta y el Bañado, que Tognoli le habÃa pedido "en forma directa" al juez. La razzia se prolongó cinco horas, "entre las 15 y las 20", dijo Gioria. "En un momento, personal policial que no puedo identificar, solicitó la presencia del doctor Pegassano en el domicilio de Colastiné Norte" Somos conducidos al lugar por la policÃa y una vez allÃ, ingresamos con el doctor Pegassano. Un grupo importante de policÃas nos señala la existencia en gran cantidad de equipos de audio, cámaras fotográficas, equipos de pesca, aparatos de teléfonos móviles. Recuerdo que en lugar estaba presente Tognoli y la doctora MarÃa del Carmen Bertone, fiscal de la oficina de causas con imputados no individualizados. Los policÃas nos informan (sic) que habÃan convocados a funcionarios de Drogas porque encontraron material estupefacientes en el lugar. Ellos se quedaron en la vivienda haciendo el acta y nosotros nos retiramos", relató.
-¿HabÃa una resolución judicial y orden que dispusieran el allanamiento de la vivienda? -le preguntó el fiscal.
-No hay registro en el Juzgado de resolución judicial ni de orden de allanamiento -admitió Gioria-. Los procedimientos realizados en la zona ese dÃa fueron a pedido expreso de Tognoli en razón de la gran cantidad de hechos de violencia ocurridos en el lugar en los dÃas anteriores.
-¿El juez Pegassano presenció el allanamiento?
-Llegó cuando ya se habÃa iniciado y siguió en presencia de él porque los policÃas seguÃan registrando el domicilio.
-¿HabÃa algún funcionario del gobierno de la provincia?
-Por haber leÃdo el acta, supe que estaba presente el subsecretario Diego Poretti. Pero como no lo conozco y no me lo presentaron en el lugar, no podrÃa afirmarlo. No se si el juez Pegassano autorizó la presencia de ese funcionario o si se lo consultó por esa situación "relató Gioria.
-¿Quién ordenó la detención de las dos personas que estaban en la casa?
-No recuerdo" Debe haber ocurrido como es de práctica, que en el transcurso de 24 horas se chequean sus antecedentes, si tiene condena o no dictada en su contra o algún pedido de captura y si el juez o considera, dispone la libertad "respondió la secretaria del Juzgado.
El dueño de casa dijo que el allanamiento comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y se extendió hasta la medianoche. Ocho horas. Después lo llevaron a él y a su compañero a la comisarÃa 1, más tarde a la Jefatura de PolicÃa ("para identificarlos y pintarles los dedos") y por último, a la comisarÃa de Colastiné, a las dos de la mañana. Estuvieron presos hasta el mediodÃa.
El fiscal le preguntó si le habÃan mostrado alguna orden de allanamiento. "No", respondió. "Yo les abrà el portón" porque amenazaron con derribarlo. "Tognoli era el más agresivo de todos", contestó.
-¿Le dijeron si iba a quedar detenido a disposición de algún juez?
No. Solo dijeron que iban a pintarnos los dedos y determinar si tenÃa pedido de captura.
-¿Le informaron que quedaba en libertad por orden de un juez federal (Francisco Miño) y arrestado a disposición del juez Pegassano?
-No, no. Nunca me notificaron de esa situación "concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.