Tras la faltante de 18.000 mil balas calibre 9 y otras 800, calibre 32 milÃmetros del Batallón de Arsenales 603, ubicado sobre la ruta nacional Nº 11, en Fray Luis Beltrán --a unos 20 kilómetros de Rosario--, el ministro de Defensa de la Nación, AgustÃn Rossi, ordenó ayer el cierre del lugar. Al mismo tiempo, determinó el pase a retiro del director de arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo VÃctor Meola, mientras que dos oficiales y cinco suboficiales encargados del control de los proyectiles almacenados en el predio fueron suspendidos en sus cargos. La sustracción fue denunciada a fines del año pasado por el Ejército ante el juez federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros. Las actuaciones investigativas están en manos del fiscal Mario Gambacorta, y ya se habrÃa pedido información sobre el personal encargado de la custodia de los elementos faltantes. Rossi dijo que lo sucedido es "inaceptable e inadmisible".
Una serie de columnas de ladrillo de base blanca y rejas negras encierran la construcción del Batallón, que data de 1904, en la ciudad ubicada entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo, a unos 40 minutos de Rosario, en auto. A la hora de la siesta, la cuadra de enfrente, ubicada del otro lado de la vÃa del tren --paralela a la ruta--, estaba casi vacÃa ayer; aunque unos pocos vecinos esperaban colectivos en las paradas y unas jovencitas tomaban helado en la vereda. No mucha más gente se veÃa por esas horas en la calle. Un vecino, se manifestó "sorprendido". Dijo que se enteró del cierre porque "el batallón representa mucho en Beltrán". Se trata del lugar de donde faltaron alrededor de 500 cajas de municiones de armas 9 milÃmetros y calibre 32.
Ayer, en un comunicado de cuatro puntos, el ministro Rossi dispuso, primero, el cierre del Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo", ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán. Además, encomendó al jefe del Ejército Argentino, teniente general César Milani, que la totalidad de armas, municiones y otros elementos de armerÃa sean relocalizados en otras unidades militares del paÃs.
También instruyó al jefe del Ejército "crear una Base de Apoyo LogÃstico y una Unidad Militar de Emergencias (Umre) en las instalaciones que hasta el dÃa de hoy (por ayer) ocupaba dicha unidad". Finalmente, ordenó el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército Argentino.
Según se indicó ayer, ese tipo de balas se produce en la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán, que depende de Fabricaciones Militares, y se encuentra a escasos metros de la sede del Batallón 603, también sobre la ruta Nº 11, pero más cerca del rÃo Paraná.
Por la tarde, Rossi hizo declaraciones públicas al respecto. "No estamos dispuestos a tolerar esta situación", enfatizó el ministro de Defensa de la Nación, en relación al faltante de las balas calibre 9 milÃmetros del destacamento militar. Y agregó que la intención al cerrar el Batallón es "mandar una señal fuerte a las tres Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército".
El funcionario nacional detalló que el faltante de balas en esa dependencia es de 18.800 de 9 milÃmetros y 800 de 32 milÃmetros.
Al ser consultado sobre las versiones que indican que parte de las municiones se encontrarÃa en poder de bandas de narcotraficantes, el ministro evitó responder y se limitó a señalar que "es el Poder Judicial el que está llevando una investigación y es el que tiene que determinar esa circunstancia". Rossi se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa que conduce en Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.