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Domingo, 22 de febrero de 2009
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Entrevista a Osvaldo Bayer por el reestreno de "Patagonia y Olvido"

"Me cautiv贸 su forma de adaptaci贸n"

Basada en su libro "La Patagonia Rebelde", la versi贸n teatral del grupo La Comedia de Hacer Arte fue calificada por el escritor como "una verdadera joya". "Esos pobres peones fusilados encuentran en esta versi贸n su verdadera justicia", dijo.

Por Julio Cejas
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"Patagonia y Olvido" se estren贸 en el 2006 en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n de Buenos Aires.

Con motivo del reestreno de Patagonia y olvido, versi贸n del grupo local La Comedia de Hacer Arte del ya cl谩sico texto La Patagonia rebelde de Osvaldo Bayer, Rosario/12 se entrevis贸 con el notable investigador que se encuentra en estos momentos residiendo en Alemania.

La propuesta del grupo rosarino fue nominada en su oportunidad como "Mejor Drama" durante la entrega de los premios Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata y Pablo Felitti recibi贸 la menci贸n de Argentores, que seleccion贸 su trabajo como la Mejor obra de autor nacional. La obra que llega a Rosario despu茅s de una extensa gira nacional cumpli贸 con m谩s de 300 funciones realizadas y se present贸 al comienzo del a帽o, durante dos s谩bados, en el Caf茅 Berl铆n con un rotundo 茅xito de p煤blico.

-驴Qu茅 opini贸n le merece esta primera versi贸n teatral de La Patagonia rebelde, adaptada por Pablo Felitti?

-Tengo para ella el mejor de los aplausos, cuando la vi por primera vez me cautiv贸, su forma de adaptaci贸n, c贸mo se expone la verdad de los hechos y quisiera al mismo tiempo, destacar la calidad de los int茅rpretes.

"Yo aplaud铆 con agradecimiento, creo que esos pobres peones fusilados as铆, con tanta crueldad, encuentran aqu铆 en esta versi贸n de La Comedia de Hacer Arte, su verdadera justicia, una justicia que llega a trav茅s del Arte", coment贸 emocionado el escritor argentino.

A la hora de reflexionar acerca del "Proyecto Argentina Rebelde" y la repercusi贸n que la obra tuvo en las distintas localidades en las que fue presentada, Bayer se manifest贸 satisfecho y volvi贸 a reiterar su compromiso con la memoria y la justicia.

"Fue muy positivo todo este emprendimiento, todo lo que ayude a aclarar la verdad y a terminar con el miedo, con aquella sentencia que plantea `de eso no se habla`, es positivo para nuestra democracia y en especial para las pr贸ximas generaciones que ojal谩 puedan vivir en un pa铆s del respeto a la vida y a la dignidad de todos sus habitantes".

Patagonia y Olvido se estren贸 en el 2006 en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n de Buenos Aires y la funci贸n fue prologada por el mismo Bayer quien consider贸 este trabajo como "una adaptaci贸n con un gran sentido teatral", calific谩ndola adem谩s como "una verdadera joya", y un producto que s贸lo se puede conseguir en base a la "generosidad y un gran sentido de la grandeza espiritual...".

-Pens贸 alguna vez que su trabajo pod铆a ser llevado a la escena.

-S铆, lo pens茅 muchas veces, soy un amante del teatro y me hubiera gustado ensayar una obra teatral sobre este tema y llevarlo a la realidad; pero me bast贸 llevarla al cine, en La Patagonia Rebelde, donde escrib铆 el gui贸n para el director H茅ctor Olivera. Ese film, pese a todas las persecuciones que deb铆 soportar, me conform贸 en mis aspiraciones ya que fue visto por miles de personas pese a estar diez a帽os prohibido. Por eso, que estos j贸venes hayan llevado ese tema, al teatro, s贸lo me produce agradecimiento, el decirles sinceramente: 隆gracias!".

Bayer reconoce las perspectivas que tiene el arte dentro de la difusi贸n de temas que el p煤blico desconoce y argument贸 acerca de sus convicciones sobre la toma de posici贸n que no siempre adoptan los artistas en sus creaciones. "El arte tiene todas las posibilidades de hacer uso de los sentimientos humanos, el teatro es uno de ellos, tal vez sea el que tiene m谩s capacidad para la reflexi贸n. Me acuerdo en la d茅cada del treinta, con el auge del cine se dec铆a que el cine iba a desplazar definitivamente al teatro, pero no fue as铆, todo lo contrario, el teatro fue creciendo, como algo muy diferente al cine. Uno entra m谩s en la carne del representado; muchas veces, como p煤blico, uno se traslada al escenario, y vive junto al actor; es un sentimiento inenarrable".

El notable investigador argentino al referirse a la versi贸n dram谩tica de su obra plantea que en ella "se transmite poes铆a, sorna, iron铆a a la realidad, el arte no debe ser comprometido sino que puede tambi茅n ser comprometido; el autor tiene todas las libertades por supuesto siempre dentro de la verdad; puede usar por supuesto, la iron铆a, pero para resaltar la verdad; puede recurrir al absurdo, y valerse de todas las gamas que el arte brinda".

Consultado acerca de sus pr贸ximos proyectos, el autor de La Patagonia rebelde coment贸 a Rosario/12 su necesidad de encerrarse a escribir y dejar un poco de lado su febril actividad que lo lleva siempre a distintos foros donde es invitado. "Este a帽o dejar茅 de salir para dar conferencias o participar de actos en todo el pa铆s; tengo ya 82 a帽os y no me queda mucho hilo, de manera que este a帽o voy a cerrar puertas y ventanas de mi peque帽a casa, prender la luz y sentarme frente a la computadora; con una excepci贸n: a mi provincia natal, Santa Fe, siempre voy a ir".

La gira de La Comedia de Hacer arte con la obra de Bayer super贸 las 30 funciones con un saldo de m谩s de 6 mil espectadores que se nuclearon a lo largo de ciudades como Sierra Grande, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Juli谩n, Ushuaia, R铆o Grande, R铆o Gallegos, R铆o Turbio, 28 de Noviembre y El Chalt茅n. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto fue llegar a los alumnos de 1500 escuelas de las 23 provincias argentinas, a manera de homenaje a los 1500 obreros fusilados en las huelgas patag贸nicas de 1921.

-驴Hay material para escribir hoy una "Argentina rebelde"? 驴O los tiempos han cambiado en estas incipientes democracias?

-Siempre hay espacio y tiempo para escribir sobre las b煤squedas del ser humano por la paz eterna y contra la violencia y mucho m谩s en la Argentina; con la tremenda historia de la crueldad que tenemos. Creo que hay que escribir para debatir, las nuevas generaciones tienen que hallar el verdadero camino, aquel que cantamos siempre en nuestro himno nacional: "Ved en trono a la noble igualdad, Libertad, Libertad, Libertad", ese es el clima que nos deja la bella pieza teatral que lleva adelante el grupo La Comedia de Hacer Arte.

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