Domingo, 22 de febrero de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A OSVALDO BAYER POR EL REESTRENO DE "PATAGONIA Y OLVIDO"
Basada en su libro "La Patagonia Rebelde", la versión teatral del grupo La Comedia de Hacer Arte fue calificada por el escritor como "una verdadera joya". "Esos pobres peones fusilados encuentran en esta versión su verdadera justicia", dijo.
Por Julio Cejas
Con motivo del reestreno de Patagonia y olvido, versión del grupo local La Comedia de Hacer Arte del ya clásico texto La Patagonia rebelde de Osvaldo Bayer, Rosario/12 se entrevisó con el notable investigador que se encuentra en estos momentos residiendo en Alemania.
La propuesta del grupo rosarino fue nominada en su oportunidad como "Mejor Drama" durante la entrega de los premios Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata y Pablo Felitti recibió la mención de Argentores, que seleccionó su trabajo como la Mejor obra de autor nacional. La obra que llega a Rosario después de una extensa gira nacional cumplió con más de 300 funciones realizadas y se presentó al comienzo del año, durante dos sábados, en el Café Berlín con un rotundo éxito de público.
-¿Qué opinión le merece esta primera versión teatral de La Patagonia rebelde, adaptada por Pablo Felitti?
-Tengo para ella el mejor de los aplausos, cuando la vi por primera vez me cautivó, su forma de adaptación, cómo se expone la verdad de los hechos y quisiera al mismo tiempo, destacar la calidad de los intérpretes.
"Yo aplaudí con agradecimiento, creo que esos pobres peones fusilados así, con tanta crueldad, encuentran aquí en esta versión de La Comedia de Hacer Arte, su verdadera justicia, una justicia que llega a través del Arte", comentó emocionado el escritor argentino.
A la hora de reflexionar acerca del "Proyecto Argentina Rebelde" y la repercusión que la obra tuvo en las distintas localidades en las que fue presentada, Bayer se manifestó satisfecho y volvió a reiterar su compromiso con la memoria y la justicia.
"Fue muy positivo todo este emprendimiento, todo lo que ayude a aclarar la verdad y a terminar con el miedo, con aquella sentencia que plantea `de eso no se habla`, es positivo para nuestra democracia y en especial para las próximas generaciones que ojalá puedan vivir en un país del respeto a la vida y a la dignidad de todos sus habitantes".
Patagonia y Olvido se estrenó en el 2006 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires y la función fue prologada por el mismo Bayer quien consideró este trabajo como "una adaptación con un gran sentido teatral", calificándola además como "una verdadera joya", y un producto que sólo se puede conseguir en base a la "generosidad y un gran sentido de la grandeza espiritual...".
-Pensó alguna vez que su trabajo podía ser llevado a la escena.
-Sí, lo pensé muchas veces, soy un amante del teatro y me hubiera gustado ensayar una obra teatral sobre este tema y llevarlo a la realidad; pero me bastó llevarla al cine, en La Patagonia Rebelde, donde escribí el guión para el director Héctor Olivera. Ese film, pese a todas las persecuciones que debí soportar, me conformó en mis aspiraciones ya que fue visto por miles de personas pese a estar diez años prohibido. Por eso, que estos jóvenes hayan llevado ese tema, al teatro, sólo me produce agradecimiento, el decirles sinceramente: ¡gracias!".
Bayer reconoce las perspectivas que tiene el arte dentro de la difusión de temas que el público desconoce y argumentó acerca de sus convicciones sobre la toma de posición que no siempre adoptan los artistas en sus creaciones. "El arte tiene todas las posibilidades de hacer uso de los sentimientos humanos, el teatro es uno de ellos, tal vez sea el que tiene más capacidad para la reflexión. Me acuerdo en la década del treinta, con el auge del cine se decía que el cine iba a desplazar definitivamente al teatro, pero no fue así, todo lo contrario, el teatro fue creciendo, como algo muy diferente al cine. Uno entra más en la carne del representado; muchas veces, como público, uno se traslada al escenario, y vive junto al actor; es un sentimiento inenarrable".
El notable investigador argentino al referirse a la versión dramática de su obra plantea que en ella "se transmite poesía, sorna, ironía a la realidad, el arte no debe ser comprometido sino que puede también ser comprometido; el autor tiene todas las libertades por supuesto siempre dentro de la verdad; puede usar por supuesto, la ironía, pero para resaltar la verdad; puede recurrir al absurdo, y valerse de todas las gamas que el arte brinda".
Consultado acerca de sus próximos proyectos, el autor de La Patagonia rebelde comentó a Rosario/12 su necesidad de encerrarse a escribir y dejar un poco de lado su febril actividad que lo lleva siempre a distintos foros donde es invitado. "Este año dejaré de salir para dar conferencias o participar de actos en todo el país; tengo ya 82 años y no me queda mucho hilo, de manera que este año voy a cerrar puertas y ventanas de mi pequeña casa, prender la luz y sentarme frente a la computadora; con una excepción: a mi provincia natal, Santa Fe, siempre voy a ir".
La gira de La Comedia de Hacer arte con la obra de Bayer superó las 30 funciones con un saldo de más de 6 mil espectadores que se nuclearon a lo largo de ciudades como Sierra Grande, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto fue llegar a los alumnos de 1500 escuelas de las 23 provincias argentinas, a manera de homenaje a los 1500 obreros fusilados en las huelgas patagónicas de 1921.
-¿Hay material para escribir hoy una "Argentina rebelde"? ¿O los tiempos han cambiado en estas incipientes democracias?
-Siempre hay espacio y tiempo para escribir sobre las búsquedas del ser humano por la paz eterna y contra la violencia y mucho más en la Argentina; con la tremenda historia de la crueldad que tenemos. Creo que hay que escribir para debatir, las nuevas generaciones tienen que hallar el verdadero camino, aquel que cantamos siempre en nuestro himno nacional: "Ved en trono a la noble igualdad, Libertad, Libertad, Libertad", ese es el clima que nos deja la bella pieza teatral que lleva adelante el grupo La Comedia de Hacer Arte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.