Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 24 de marzo de 2009
logo rosario
Camioneros absorber谩 a todos los recolecteros de residuos rosarinos

Costos que se van para el tacho

Adem谩s de las dificultades para conseguir financiamiento, la recolecci贸n de basura se incrementa por el convenio de Moyano.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20090324/notas_o/05a.jpg
La semana pr贸xima Lime y Cliba firmar谩n un acta oficializando las nuevas remuneraciones.

A las dificultades de financiamiento que est谩n encontrando las empresas interesadas en participar de la licitaci贸n para recolectar los residuos de Rosario, la semana pr贸xima se les sumar谩 otro elemento: la oficializaci贸n del traspaso de convenio laboral de los trabajadores del sector bajo la 贸rbita de Camioneros. "Ya est谩 todo cerrado, el intendente lo sabe, s贸lo falta la firma del acuerdo con las concesionarias (Cliba y Lime)", confirm贸 a Rosario/12 Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores, enrolado en las huestes de Hugo Moyano. Por la cesi贸n de personer铆a gremial que hizo el sindicato de Barrido y Limpieza que lidera Humberto D铆az a la rama de Andrada, la diferencia salarial no ser谩 menor para el municipio, ya que en promedio los recolectores perciben 3300 pesos, superando holgadamente las otras remuneraciones. Mientras tanto, el secretario de Servicios P煤blicos reiter贸 ayer que el municipio aspira a concesionar el servicio, aunque no descart贸 hacerse cargo si no hay ofertas.

De cara a la concesi贸n de los pr贸ximos seis a帽os para recolectar las casi mil toneladas de basura que produce a diario la ciudad, los interesados en brindar el servicio deben invertir inicialmente alrededor de 70 millones de pesos. Tal como inform贸 ayer este diario, la tasa de inter茅s que ofrecen los bancos -crisis financiera mediante- no baja del 35 por ciento, complicando la ecuaci贸n econ贸mica inicial.

A eso debe sum谩rsele el aumento a registrarse en las remuneraciones. Ocurre que tras una larga negociaci贸n el hist贸rico gremio aglutinador de los trabajadores del sector -barrido y limpieza- cedi贸 la personer铆a al sindicato que conduce Andrada, que se rige por el convenio 4089 de Camioneros. "Hace unos meses ten铆amos 700 afiliados, ahora tenemos a los 1200 recolectores de la ciudad", precis贸 el titular de Recolectores.

Seg煤n Andrada la diferencia entre una retribuci贸n y la otra "es significativa, nuestros salarios promedian los 3300 pesos y con el otro convenio no se llegaba a los 2000". Incluso, seg煤n el dirigente gremial a煤n no se cerr贸 la discusi贸n salarial con las empresas para lo que resta del a帽o, quedando pendiente la entrega de sumas fijas.

Se estima que el mi茅rcoles de la semana pr贸xima las actuales prestadoras Cliba y Lime firmar谩n un acta con el sindicato de Recolectores a trav茅s de la cual reconocen la entrada en vigencia del convenio 4089 a partir de mediados de a帽o.

En la municipalidad estiman que entre el costo financiero de la inversi贸n exigida para la nueva concesi贸n y el incremento de la mano de obra se incrementar谩 un 50 por ciento la certificaci贸n mensual que hoy se ubica en 9 millones y medio de pesos y trepar铆a a cerca de 15.

Andrada confi贸 a este diario que "si el intendente resuelve municipalizar la recolecci贸n de residuos" su sector no se opondr谩. "Siempre y cuando se haga lo mismo que hicieron en la municipalidad de C贸rdoba, donde se hicieron cargo del servicio pero respetando los derechos de los compa帽eros y los convenios colectivos. Igual habr谩 que alquilar camiones y pagar sueldos, la verdad es que no s茅 cu谩nto se puede llegar a ahorrar el municipio".

De todas formas, ayer el secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone reiter贸 que el municipio aspira a concesionar el servicio, aunque no descart贸 hacerse cargo si no hay ofertas. La licitaci贸n, prorrogada semanas atr谩s, tiene como fecha de apertura de sobres fines de mayo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.