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Jueves, 7 de mayo de 2009
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Es una pyme nacional que fabrica aros y pistones

Aros Kim otro interesado por Mahle

El rescate de Mahle, la autopartista de capitales alemanes que anunci贸 su cierre el mes pasado y puso en riesgo 500 puestos de trabajo, se define por estas horas entre dos oferentes: la firma nacional Taranto, cuyos representantes recorrieron el martes las instalaciones y Aros Kim, una empresa de menor envergadura, cuyo propietario Carlos Basualdo se apresta a recorrer la planta local en esta jornada.

Hoy visitar谩 la planta industrial paralizada el titular de Aros Kim, una pyme nacional que se dedica a la fabricaci贸n de aros y pistones para motor. Seg煤n especialistas en el sector autopartista, a diferencia de Taranto, un grupo que viene expandi茅ndose de manera sostenida y aspira a convertirse en la principal empresa del pa铆s en su rubro, Aros Kim carecer铆a de la magnitud necesaria para afrontar la incorporaci贸n de una planta donde trabajan alrededor de quinientos empleados.

Por su parte la UOM nacional apoya la llegada de Taranto que "tiene prestigio en el mercado", seg煤n dijo el secretario general Antonio Cal贸, y por otro lado, desde el gobierno se proyecta integrar las empresas del mercado para fabricar un motor argentino.

Cal贸 asegur贸 que Taranto es una autopartista nacional s贸lida y que "no es un ninguna improvisada". El dirigente de la UOM cont贸 que el empresario Norberto Taranto revis贸 "los n煤meros que le acerc贸 la ministra (de la Producci贸n D茅bora) Giorgi y dijo que la empresa es rentable".

"El problema es que Mahle quer铆a quebrar la planta para irse a Brasil pero la f谩brica es rentable, puede seguir", asegur贸 Cal贸. En el mismo sentido, el delegado de la firma ubicada en Presidente Per贸n al 5700 Gustavo Ojara consider贸 a Taranto como "una buena posibilidad".

"Estuvieron recorriendo la planta junto a los gerentes de Mahle porque es una negociaci贸n entre privados, pero se llevaron una buena impresi贸n del estado de las m谩quinas y del lugar", agreg贸. Sin embargo para el portal de noticias Punto biz es todo lo contrario. Esta versi贸n no coincide con las impresiones transmitidas por los delegados de los trabajadores que en el d铆a martes acompa帽aron a los empresarios en su recorrida por el complejo fabril de la zona oeste.

Pero la combinaci贸n de inter茅s y voluntad pol铆tica (gremio, trabajadores, gobierno nacional, gobierno provincial) genera confianza de que se llegue a un acuerdo antes del 3 de junio, fecha en que vence la conciliaci贸n obligatoria impuesta por la cartera laboral.

Con todo, la participaci贸n del gobierno nacional es fundamental porque s贸lo con apoyo oficial (como pas贸 en Villa Constituci贸n con Paran谩 Metal) podr谩 ser viable la operaci贸n.

Es que, primero, Mahle se queda con la marca (Perfect Circle), que es uno de los activos m谩s valiosos de la planta y muy reconocida en el mercado de reposici贸n. Y como en los 煤ltimos tiempos de Dana la firma no invirti贸 fuerte y tampoco lo hizo Mahle, la maquinaria no es de punta. Todo eso, un contexto econ贸mico nacional e internacional dif铆cil para la industria automotriz.

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