Las peatonales fueron ayer el escenario recurrente que cuatro expresiones pol铆ticas eligieron para gastar los 煤ltimos cartuchos antes de la veda electoral. Primero, la agrupaci贸n La C谩mpora volante贸 votos del Frente para la Victoria en C贸rdoba y San Mart铆n. Luego siguieron las marchas sucesivas de Movimiento Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista (FAP), y finalmente el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que cerr贸 la jornada con un acto en la misma esquina donde todo hab铆a comenzado. Pasada la novedad, esas cuadras del centro retomaron la rutina habitual de una tarde en la que un veranito anticipado pobl贸 las mesas de los bares. Hermes Binner acapar贸 la atenci贸n de los transe煤ntes a lo largo de su caminata.
La singular jornada hab铆a comenzado a a media tarde, cuando coincidieron no sin sorpresa militantes del FAP y del FIT frente a la Bolsa de Comercio. Entonces, Jos茅 Le贸n Garibay y Josefina Luzuriaga, en nombre de unos y otros, acordaron c贸mo marchar铆an para no superponerse. A una cuadra, en C贸rdoba y Paraguay, se concentraba Proyecto Sur, cuyos militantes sumaron a otros de la Corriente Clasista Combativa que acampan en plaza Pringles y se dirigieron hasta plaza 25 de Mayo para desde all铆 volver con Carlos Del Frade y el concejal Alberto Cort茅s al frente. En la esquina de Mitre la columna de Proyecto Sur se cruz贸 con la del FAP, y el florista temi贸 lo peor. Pero el duelo se dirimi贸 a voz en cuello, bombo y redoblante, y cada bando sigui贸, euf贸rico, su camino. Los dirigentes que encabezaban cada marcha ni se miraron.
La candidata a diputada nacional por Proyecto Sur, Ana Galmarini, no pudo asistir por razones de salud. El tercer postulante, Sergio Nazzi, dijo: "Somos la alternativa al bipartidismo. Pasaremos el piso del 1,5% del padr贸n y seremos la opci贸n real para el 23 de octubre".
En su recorrida, Binner volvi贸 a confirmar su popularidad. No par贸 de saludar y fotografiarse con quienes se arrimaban al mit铆n, y hasta entr贸 en una perfumer铆a para posar con las chicas del local. Junto a Binner marcharon los candidatos a diputados Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta, adem谩s del gobernador electo, Antonio Bonfatti, y el intendente Miguel Lifschitz.
Consultado sobre el discurso conciliador de la presidenta Cristina Fern谩ndez, anteanoche, en el cierre de campa帽a, Binner se帽al贸: "Creo que hay una inflexi贸n desde el acto del 20 de junio en Rosario. Eso se vio en todo el pa铆s y ahora, al recorrer, compruebo que la gente no comparte eso de hacer un acto partidario en un acto patrio. No s茅 si la Presidenta tom贸 nota o no, pero la ciudadan铆a quiere que le hablen en celeste y blanco, no en el blanco y negro de la crispaci贸n".
El candidato del FAP destac贸 "poder caminar tranquilos, luego de 22 a帽os de gobierno en Rosario y 4 en Santa Fe con pol铆ticas basadas en la participaci贸n, la transparencia y sin un solo acto de corrupci贸n".
El acto final estuvo a cargo de una nutrida y bulliciosa marcha del FIT que cop贸 el cruce de las peatonales. All铆, Octavio Crivaro, cabeza de lista para diputados, exhort贸 a "derrotar la proscripci贸n con la que los partidos de las patronales pretenden silenciar la izquierda", en alusi贸n al pol茅mico piso del 1,5% del padr贸n exigido en las primarias para poder competir en la elecci贸n general de octubre. Crivaro cifr贸 esperanzas en "obtener los 25.000 votos que necesitamos en Santa Fe, y los 400.000 votos en el pa铆s". El dirigente confi贸 en que el FIT recibir谩 votos solidarios de extrapartidarios para "romper la trampa electoral que le tienden a la izquierda". Su compa帽ero de lista, Muni Finkelstein, acot贸: "Hemos instalado el tema de la proscripci贸n. La izquierda lleg贸 al o铆do de las masas".
Rodeados de banderas rojas y bombos rugientes, un matrimonio y sus dos ni帽os consumieron tranquilos su Cajita Feliz en una mesa callejera del Mc Donald, sin dejar de escuchar la verba inflamada del hist贸rico Juan Carlos "Guiso" Bernasconi: "Siempre nos han preguntado 驴cu谩ndo se unir谩 la izquierda? Aqu铆 estamos, la izquierda se ha unido". La familia del Mc Donalds se retir贸. En la peatonal, los barrenderos empezaban a levantar la mescolanza de votos y consignas varias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.