La jueza penal Raquel Cosgaya ordenó ayer la prisión preventiva sin plazo para Virginia Seguer, de 38 años; y de su madre, Alicia Fernández, de 60, acusadas del "homicidio doblemente calificado por ensañamiento y codicia" de Diego Sarjanovic, el gerente comercial de MC Catering. "Estuvo vivo hasta la última puñalada que recibió", reveló el fiscal Miguel Moreno, quien habló de una deuda monetaria como móvil del crimen y dijo que "les incumbÃa a las dos" por ser socias en el emprendimiento comercial que financiaba la vÃctima, sin documentación de respaldo. "QuerÃan sacarlo del medio", dijo. La autopsia develó que la muerte data del viernes por la mañana; que actuó más de una persona; y que fue golpeado en la cabeza con un elemento contundente y luego apuñalado 64 veces. Hasta el momento, "no se evalúa" que haya actuado un tercero. Un amigo Ãntimo de la vÃctima habló de otro hombre que estuvo involucrado en los préstamos, pero falleció hace un año y desde entonces Virginia dejó de devolverle plata a Sarjanovic. Las mujeres pesan poco más de 40 kilos, cada una, y presentaban lesiones que dan cuenta de un intento de defensa por parte de la vÃctima. Se abstuvieron de declarar.
"Hace un año, Diego tenÃa una relación Ãntima con Seguer. Ella lo conocÃa porque habÃan trabajado juntos en el catering. Hace un año y medio le propuso los negocios en el que Diego tenÃa que poner dinero. Moscato (el apellido del otro involucrado) era el cerebro y falleció hace un año. Carolina siempre devolvÃa el dinero con interés; pero cuando falleció este hombre, Diego ya no recuperaba el dinero", relató en FiscalÃa el amigo cercano a la vÃctima, según evidenció Moreno.
Frente a la deuda, que Sarjanovic "requerÃa imperiosamente", la mujer le dijo que se lo devolverÃa con la venta de una casa. "A principios de agosto, ella realizarÃa una transacción; pero Diego me llamó y me contó que le habÃan robado la plata de la venta de la casa; que estaba lastimada, pero él no lo comprobó. Tampoco se hizo la denuncia por el robo. Me pareció extraño", relató el testigo.
A su amigo, la vÃctima le mencionó que le tenÃan que entrar cheques y no sabÃa cómo cubrirlos. "Me contó que habÃa hecho un negocio muy rentable que le ofreció Virginia, con un fideicomiso. Yo creà que todo esto era un invento de ella para seguir sacándole dinero. Ese dÃa, le tenÃa que devolver 90 mil dólares", detalló.
Luego de estar desaparecido desde el viernes por la mañana, Sarjanovic fue hallado sin vida en la habitación del departamento 5º B, de Moreno 511, donde al parecer solÃa encontrarse con Seguer. La cantidad de puñaladas con las que la vÃctima fue atacada hicieron pensar al fiscal que atravesó un "sufrimiento de mayor intensidad para saldar una deuda monetaria que ellas mantenÃan".
Un empleado de la cochera donde Sarjanovic dejaba el auto declaró que él iba seguido y que esa mañana le dijo que "se iba a demorar más de lo normal". Además, el dueño del departamento aseguró que Seguer pagaba el alquiler y que nunca se atrasó, excepto el mes pasado.
En la investigación constan escuchas telefónicas del domingo 6 de septiembre en las que Seguer habla con una mujer (supuestamente su madre) y le dice que "la pasarÃa a buscar; que buscara dinero para comer y cargar combustible". Ambas fueron detenidas el lunes, cuando intentaban huir a Mendoza.
También hubo una acusación por parte de la ex pareja de la acusada, con quien seguÃa en contacto, quien dijo haber recibido un mensaje el domingo por la noche.
--Me estoy suicidando. Yo lo maté.
--¿A quién?
--A Diego, con un cuchillo.
Durante la audiencia, en la que estuvo la esposa del fallecido, Moreno relató que la denuncia por desaparición fue radicada por MatÃas Cura, uno de los dueños de MC Catering, junto con su hermano Jorge. En su declaración, Cura dijo que Sarjanovic trabajaba con ellos desde 1998. "Es amigo Ãntimo y de total confianza. Me avisaron que no lo podÃan localizar y me comentaron que se juntarÃa con ella (por Seguer) para una transacción. Diego me comentó dÃas antes que ella tenÃa que recibir plata por la venta de un fideicomiso. La llamé y me atendió recién a la tercera vez. Estaba nerviosa y me dijo que no estaba en Rosario. A los 20 minutos me dijo que estaba en la oficina; quedamos en encontráramos en el bar El Paso, a las 16. Dijo que la operación de dinero la hacÃa por e-mail, que no habÃa visto a Diego. Después cambió el relato: dijo que fue al Banco Comafi pero Diego nunca llegó. El sábado estábamos con Jorge (Cura) en la oficina y ella me llamó para preguntarme si sabÃa algo de Diego".
En tanto, la autopsia develó que las heridas estaban en "rostro, cuello, tórax, abdomen y las caras externas de ambos brazos. TenÃa signos de defensa en las manos". Además, arrojó que las lesiones cortantes se realizaron "cuando estaba con vida", al igual que un hematoma en el lado izquierdo del rostro. Sobre el deceso, expresa que data del mediodÃa del 4 de septiembre; es decir, que tenÃa "72 horas de muerte" cuando se lo encontró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.