Los concejales del bloque Ciudad Futura presentaron ayer su portal en internet y la decisión de donar cada uno el 70 por ciento de sus dietas al financiamiento de su espacio para garantizarse -según proclaman- "la total autonomÃa polÃtica, sin deberle nada a las empresas que financian las campañas y los partidos". Uno de ellos, Juan Monteverde, concluyó que en estos meses de debut en el Palacio Vasallo encontraron "mucha mezquindad en algunos concejales". Acepta que la negociación sea un código omnipresente en la práctica deliberante, pero asegura que su objetivo es superarlo. "Si no, renunciamos y nos vamos", planteó.
La sala de Empleados de Comercio, en Corrientes al 400, se impregnó de rojo y blanco, y de todos los eslogan que resumen el ideario del movimiento que arrancó hace algunos años con la experiencia del Tambo de la Resistencia, en Nuevo Alberdi, y que el año pasado hizo pie en el Concejo con buen suceso: tercera fuerza más votada, con casi 90 mil votos y a sólo 8 puntos de la primera, el Frente Progresista.
Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas presentaron su "plan Transparencia", cuyo epicentro y ventana es desde hoy el sitio www.transparencia.ciudadfutura.com.ar.
En el acto, los tres ediles ratificaron lo que hacen desde el primer mes que cobraron como tales: donar el 70 por ciento a lo que llaman "el instrumento polÃtico", o sea, el partido Ciudad Futura. A razón de unos 58.000 pesos que cobra cada concejal, cada uno aporta al espacio 42.000 pesos, y se sirve como sustento personal de los 16.000 restantes. "Queremos seguir viviendo como antes de ser concejales y ganar lo mismo que cada asesor del bloque, porque el trabajo de todos vale lo mismo", definió Monteverde. "La polÃtica no es para profesionales o famosos, sino para gente común y con salarios de gente común", añadió. El edil, de 30 años, que emergió en la agenda pública hace más de un lustro con el movimiento Giros, explicó que "el dinero es para financiar la campaña y no deberle a un banco o una empresa, y para difundir por medios alternativos cuando los medios masivos no publiquen lo que hacemos en el Concejo. Además, para consolidar los proyectos extra Concejo como la escuela de gestión social, los emprendimientos productivos y los espacios culturales".
En el portal estrenado ayer publicarán todo lo necesario a la impronta de rendirle cuentas a su electorado y, de paso, promocionar su trabajo en el Concejo. Se exhibirán el presupuesto anual de Ciudad Futura, los salarios de sus tres ediles y de los asesores, sus declaraciones juradas de bienes, la agenda de cada concejal en tiempo real y la bitácora de sus intervenciones en comisiones y en el recinto de sesiones.
Ante un auditorio constituido por militantes y adherentes, Monteverde explicó que "en este momento en el que vivimos cuestionamientos a la polÃtica, pareciera que todos somos ladrones porque algunos lo son. Entonces, cuando se cuestiona a la polÃtica hay que salir a mostrar que no hay nada que ocultar. No se sale con menos polÃtica, sino con más y mejor polÃtica".
Requerido sobre las primeras conclusiones de estos siete meses de concejalÃa, Monteverde reveló cierto desencanto y también alguna sorpresa. "Las cosas nuevas hacen ruido. Nos encontramos con mucha mezquindad en algunos actores, no en todos. Notamos que en cada tema siempre está por delante el cálculo de si es una victoria o una derrota polÃtica para determinado sector, y no la polÃtica pública por la que estamos hablando. Desde los centros culturales y la ley de vÃctima se discute si es una victoria o no para Ciudad Futura, entonces sale o no sale según ese prisma. Eso dificulta el debate polÃtico de fondo. Son resistencias propias de una forma de hacer polÃtica que entra en tensión cuando viene otra forma y choca contra esos intereses", criticó.
Monteverde concedió que "la polÃtica asà funciona hoy, pero no admitimos que sea asÃ: asà está, pero nuestro trabajo es ir corriendo esos lÃmites. Si no, renunciamos y nos vamos. También vimos que nada es lo que parece desde afuera. Con algunos concejales que suponÃamos serÃan los primeros que se opondrÃan y otros que serÃan los primeros en ayudarnos, se dio al revés. No siempre lo ideológico se traduce en términos de alianzas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.