El comisario Francisco Gambacurta, de 57 años, se quitó ayer la vida con su arma reglamentaria en su casa de Urquiza 2960. Minutos antes, y luego de una fuerte discusión familiar, el policÃa cargó su automática y les disparó en plena calle a su esposa Diana Taborda y a su hija Bianca. La primera fue alcanzada por dos balazos en los muslos, mientras que la joven recibió un impacto en la espalda. El tiroteo, pasadas las 17.30 de ayer, alcanzó también a Carlos Olmos, de 63 años, que esperaba el colectivo en la esquina de Urquiza y Suipacha, a metros del hospital Centenario. Precisamente a ese nosocomio fueron trasladados los heridos que se encuentran fuera de peligro. Gambacurta regresó inmediatamente a la casa y se descerrajó un tiro en su dormitorio.
"Se escucharon por lo menos seis disparos", contó una vecina lindera apenas comenzaron a llegar los patrulleros. Incluso, en un primer momento se especuló con la posibilidad de que el policÃa estuviera atrincherado en su domicilio luego de haber baleado a su esposa e hija. Por eso, llegaron de inmediato hasta el lugar ex policÃas que conocÃan muy bien a Gambacurta y tenÃan estrecha relación con él. Asà se pudo ver a los ex jefes de PolicÃa de Rosario, Mariano Savia y Benedicto MattÃa, entre otros antiguos miembros de la fuerza.
La policÃa demoró su ingreso hasta la llegada del juez de Instrucción 11º, Hernán Postma. La ambulancia del Sies y los chalecos protectores que utilizaban los uniformados hacÃan prever que Gambacurta podÃa estar vivo, armado y en medio de una crisis nerviosa que lo convertÃa en peligroso.
Finalmente, el portón de Urquiza 2960 fue abierto por la policÃa pasadas las 19.30. Un grupo de uniformados con las armas en la mano hizo una rápida inspección por la casa, mientras que otros sacaban por el garage -donde habÃa estacionado un Fiat Siena- un lavarropas que comenzó a ser revisado en plena calle. Un momento de tensión y el personal de urgencias médicas del Sies que ingresó al domicilio a la carrera hacÃan prever que el comisario podÃa estar herido. Pero no era asÃ, Gambacurta yacÃa tirado en su cama matrimonial en medio de una gran mancha de sangre: se habÃa disparado él mismo en su dormitorio.
Después el subjefe de Unidad Regional II de PolicÃa, a cargo del operativo, comisario Ricardo Ruiz, explicarÃa el tema del lavarropas. "La mujer alcanzó a decirnos que en el tambor del aparato, entre la ropa, habÃa un arma automática. Efectivamente, era una calibre 40 propiedad del policÃa, pero ese arma no fue disparada", aclaró el jefe policial.
Ruiz señaló que "después de tomar las medidas de precaución del caso, ingresamos al domicilio y lo encontramos sin vida con signos de rigidez, es decir que se quitó la vida luego del hecho", dijo en referencia a la balacera ocurrida por lo menos dos horas antes.
La conmoción en el barrio podÃa palparse. Varios patrulleros desplegaron cintas de protección y cerraron el acceso a la cuadra a la altura del 2900 de calle Urquiza. Los vecinos comenzaron a hablar con los periodistas para narrar lo que habÃan escuchado: Además de las seis detonaciones del arma de Gambacurta, "una fuerte discusión a los gritos en su casa", dijo una mujer que vive enfrente, mientras otra corroboraba que "él tenÃa una muy mala relación con las dos, su esposa y su hija, pero sobre todo con su hija, con la que discutÃa permanentemente", agregó la vecina. Tampoco faltó la versión de una enfermedad terminal que aparentemente afectaba desde hacÃa tiempo a Gambacurta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.