CULTURA DIGITAL › LA NOTICIA SOBRE LA MUERTE DE OSAMA SE DIO PRIMERO EN TWITTER

Fuentes de primera

Un ex funcionario de Donald Rumsfeld dio la primicia sobre la muerte de Osama bin Laden desde Twitter. La cuestión de las fuentes, la velocidad de los datos y a quién creerle en tiempos de guerra.

 Por Mariano Blejman

¿En quién confiamos más? ¿En la CNN anunciando en Breaking News la captura de Osama bin Laden o en los tweets del usuario @ReallyVirtual? Este usuario, de nombre real Sohaib Athar, es un consultor de tecnología de la empresa Algotrek que se tomaba un descanso en Abbottabad, al norte de Pakistán. La muerte de Osama bin Laden por parte del ejército estadounidense, anunciada por Barack Obama como un éxito de la democracia imperial, marca un nuevo hito en la cuestión de la credibilidad de los medios tradicionales versus la celeridad de las redes sociales y las cercanías con las noticias. ¿A quién le creemos más, decíamos? A los medios estadounidenses férreamente ceñidos a los datos que ofrece la Casa Blanca –que todavía debatía ayer cuándo mostrar las fotos de un cuerpo que ya no existe– o a los comentarios de Sohaib Athar, el ingeniero que tiene un sólido perfil en la red social profesional LinkedIn.com con 246 verificables conexiones y un blog llamado www.reallyvirtual.com, junto a los del usuario @m0hcin, Mohcin Shah, presuntamente también cerca del acontecimiento que terminó con la vida de Osama bin Laden.

Desde el domingo a la noche, Twitter funcionó una vez más como la fuente sin filtros más rápida del planeta. Keith Urbahn, jefe de staff del anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, escribió en Twitter: “Me dijo una persona reputable que han matado a Osama bin Laden”. Luego, el productor televisivo Jill Scott confirmó el rumor escribiendo en Twitter que “Bin Laden estaba muerto y Estados Unidos tenía el cuerpo”. Los tweets fueron reproducidos por cientos y se contaban cerca de cuatro mil tweets por segundo con la palabra clave de #Osama. Al poco tiempo, esa palabra clave era trending topic (“tema de tendencia”), y Twitter sacaba chapa de estar siempre en el “presente” de lo que ocurre en Internet.

Las pautas que dio @ReallyVirtual (“realmente virtual” es la curiosa traducción de su usuario) son atronadoras: “Helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 am (es un evento raro)”. Más adelante: “El helicóptero/ovni de Abbottabad fue derribado cerca de Bilal Town, y hay reportes de flashes. La gente dice que podría haber sido un drone (avión automático)”. Esto, mientras las voces oficiales hablaban de que el helicóptero había caído por cuestiones técnicas. Poco después, @ReallyVirtual escribió: “Ahora, un avión vuela sobre Abbottabad”. Más allá de la sencillez para confirmar a través de Twitter que el usuario estaba efectivamente en ese lugar a esa hora, y el gran poder de síntesis que tuvo el ingeniero para describir lo que sucedía hasta que pudo, cabe resaltar que @ReallyVirtual podría ser una fuente más creíble que la de cualquier medio oficial ceñido a la información de la Casa Blanca.

Por otro lado, el sitio TechCrunch de Europa contactó a Mohcin Shah, de 26 años, que vive en Rawalpindi, a unos 110 kilómetros de Abbo-ttabad. Shah es el otro usuario que tweeteó en vivo lo que sucedía, según información que le daba su familia (que sí vive en Abbottabad). Es un ingeniero (desempleado) en telecomunicaciones, que encontró al otro usuario de Twitter a través del hash #Abbottabad, y luego se puso a llamar a sus familiares. Los horarios de los tweets concuerdan entre los dos. ¿Quién puede creer que el operativo haya ocurrido efectivamente? ¿Quién puede asegurarnos de que Osama realmente existió alguna vez? Tal vez algún usuario de Twitter.

Según el blog Media Decoder de The New York Times, los periodistas estadounidenses no sabían de qué iba a hablar Barack Obama cuando la Casa Blanca avisó a los medios que iba a dar una información trascendental, a las 21.45 (hora de Washington) del domingo. El tweet de Urbahn, el asesor de Rumsfeld, escrito a las 22.25, pareciera haber sido el primero de una fuente estadounidense, bastante posterior a los que emitía en vivo @ReallyVirtual. Aunque, claro, la información no era de primera mano: “Espero que sea cierto”, dijo unos segundos después Urbahn. La confirmación de los canales CBS, ABC y NBC llegó a las 22.45 del domingo, cuando interrumpieron su programación habitual. Apenas una hora después, había una serie de manifestantes festejando en la puerta de la Casa Blanca de Wa-shington. “Uh oh, ahora soy el tipo que bloggeó en vivo el raid de Osama sin saberlo”, fue uno de los tweets de @ReallyVirtual poco antes de ir a dormir. Y después escribió: “Y acá llegan los mails de los grandes medios internacionales”.

Recién ayer a la tarde, la ABC News mostró en exclusiva el interior del refugio de Osama bin Laden con sangre en el piso y describió el lugar donde Osama fue asesinado como un espacio residencial algo bucólico, cerca de donde suelen ser entrenadas fuerzas oficiales paquistaníes. Según el periodista @OmarWaraich, es apenas a menos de un kilómetro del lugar donde fue asesinado Osama. Ahora bien, ¿cómo hace un periodista para verificar que el refugio fue construido recientemente? Es fácil, siempre y cuando creamos en Google Earth, que muestra el lugar exacto donde se encuentra actualmente el refugio y una imagen de 2005 donde la casa no se veía construida. Por último, el tráfico hacia las páginas oficiales de Facebook de las fuerzas norteamericanas explotó de comentarios y opiniones sobre lo que estaba ocurriendo en Pakistán. ¿Esperarían los “fans” del ejército que alguno de los soldados estadounidenses postearan algo en Facebook?

[email protected]
twitter: @cult_digital / @blejman

Compartir: 

Twitter

Un grupo de hombres mira la muerte de Osama bin Laden por televisión. La noticia circuló antes por Internet.
 
CULTURA DIGITAL
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.