ECONOMíA › OTRO EMPUJóN A GRECIA, QUE SE ACERCA AL DEFAULT

Cada vez más ahorcados

La calificadora de riesgo Moody’s bajó la nota del país mediterráneo y agudizó su crisis financiera. Cayeron lasprincipales Bolsas y se dispararon el oro y el petróleo.

La inestabilidad financiera global se sigue agravando. Mientras que los precios del oro y el petróleo continuaron ayer su escalada especulativa ascendente, la agencia Moody’s bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia. Los títulos del país europeo pasaron a ser considerados, de acuerdo con los estándares de esa empresa, “altamente especulativos”, el paso previo al nivel de default. El cambio en la nota fue duramente cuestionado por las autoridades griegas. En ese escenario, las principales plazas bursátiles del mundo cerraron en rojo. La reducida plaza financiera porteña no operó por el feriado de Carnavales y recién volverá a la actividad mañana.

La golpeada y ajustada economía griega recibió un nuevo empujón desde el sector financiero internacional. La calificadora de riesgo degradó tres escalones la nota de sus colocaciones de deuda de largo plazo, desde Ba1 a B1 con perspectivas negativas. De acuerdo con la escala que utiliza Moody’s, las emisiones de deuda que poseen esa nota tienen poca seguridad financiera y la garantía de pago de esas obligaciones es pequeña. La empresa encargada de evaluar el riesgo de pago en las distintas herramientas financieras consideró que el ajuste fiscal emprendido por Grecia es insuficiente y sus analistas consideraron que “el riesgo de default se incrementó considerablemente”.

El ministerio de Finanzas griego, que había anunciado que en los próximos días buscaría emitir títulos para absorber recursos, consideró que la decisión de Moody’s “no refleja una evaluación objetiva y equilibrada y por lo tanto es completamente injustificada”. A su vez, el equipo económico helénico cuestionó “el momento y la modalidad” del cambio en la calificación y sostuvo que “es incomprensible, levanta muchas dudas. Este tipo de decisiones puede iniciar un proceso dañino de profecías autocumplidas”. La baja en la calificación eleva el costo de financiamiento del país mediterráneo. A su vez, funcionarios griegos señalaron que las agencias calificadoras de riesgo no previeron la actual crisis financiera “y ahora compiten entre ellas para ver cuál es la primera que identifique los peligros que pueden llevarnos a la siguiente crisis”.

Por su parte, los precios del petróleo continúan trepando impulsados por la especulación que despiertan los hechos de violencia en Libia. Los contratos financieros a futuro del crudo negociado en los mercados de Europa ascendieron hasta los 115 dólares el barril, mientras que la variedad operada en Estados Unidos alcanzó los 105 dólares, el máximo valor desde septiembre de 2008. El incremento en el precio del petróleo no se explica por un alza sostenida en la demanda, sino más bien por un conjunto de operaciones especulativas que apuntan a capitalizar los conflictos políticos y económicos vigentes en varios países de Medio Oriente.

A su vez, el escenario financiero global reactiva el direccionamiento de fondos hacia el oro como refugio frente a la incertidumbre. Así, el precio del dorado commodity volvió a marcar un record histórico al llegar hasta los 1444 dólares la onza. En ese escenario global, en la Bolsa de Nueva York el índice Nasdaq retrocedió 1,4 por ciento y el Dow Jones 0,7 por ciento. En Europa, los mercados también cerraron con resultados negativos.

Compartir: 

Twitter

Los títulos de deuda griegos quedaron cerca del nivel de default.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.