ECONOMíA › LOS MINISTROS DEL G-7 SE MOSTRARON DISPUESTOS A INTERVENIR PARA FRENAR UNA CORRIDA FINANCIERA

Gestos para evitar un lunes negro

“Estamos comprometidos a realizar una acción coordinada para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados”, afirmaron los ministros. Busca frenar un desplome luego de que Standard & Poor’s rebajó la nota de la deuda de Estados Unidos.

 Por Fernando Krakowiak

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) bajó el viernes la nota de la deuda de Estados Unidos por primera vez en su historia y dejó abierto un escenario de fuerte incertidumbre que, potenciado con los problemas de Europa, podría derivar hoy en una corrida financiera y dejar a las potencias al borde de una nueva recesión. A raíz de ello, los ministros de Finanzas del G-7 emitieron anoche, antes de la apertura de los mercados asiáticos, una declaración conjunta donde se mostraron dispuestos a intervenir. “Estamos comprometidos a realizar una acción coordinada, en caso de que sea necesario, para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico”, afirmaron. Pasada la medianoche argentina, la Bolsa de Tokio igual caía 1,5 por ciento.

Estados Unidos evitó el default de su deuda el martes pasado, pero S&P consideró el viernes que los recortes fiscales a los que se comprometió el gobierno de Obama no son suficientes y siembran dudas sobre la capacidad de pago de la principal potencia mundial. Por ese motivo, le bajó la nota de triple A a AA+ y dejó abierta la posibilidad de aplicar otra rebaja en los próximos dos años si no se profundiza el ajuste. Algo similar viene ocurriendo en Europa donde la crisis fiscal de los países del sur motivó rebajas en la calificación de sus deudas y un creciente ataque especulativo por parte de diversos fondos de inversión.

El G-7 se pronunció para tratar de ponerle un freno a esa espiral. “Nos mantendremos en contacto a lo largo de las próximas semanas y cooperaremos en la medida en que sea necesario, dispuestos a tomar medidas para garantizar la estabilidad y la liquidez en los mercados financieros”, destaca el comunicado publicado tras una teleconferencia que mantuvieron los ministros de Finanzas a primera hora del lunes de Japón. Los funcionarios también dejaron en claro que los bonos estadounidenses continúan siendo un producto financiero atractivo y que seguirán adquiriéndolos pese a la rebaja en su calificación.

El objetivo principal es evitar un desplome de los mercados que sumerja a la economía mundial en una crisis similar a la que comenzó en 2008 luego de la quiebra del banco Lehman Brothers. Las economías de Estados Unidos y Europea vienen experimentando una leve desaceleración desde comienzos de año y el temor es que un aumento de la desconfianza selle la suerte de estos países. Ayer incluso el Banco Central Europeo adelantó que intervendrá en el mercado comprando bonos de España e Italia para evitar que la crisis se propague en el Viejo Continente (ver aparte).

Mientras tanto los funcionarios del gobierno de Barack Obama y los técnicos de S&P mantuvieron durante el fin de semana duros intercambios a raíz de la decisión de la calificadora. El director general de S&P, John Chambers, defendió en la cadena televisiva Fox la decisión de bajar la nota de la deuda, aunque insistió en que no esperaba “demasiado impacto” en los mercados. El analista reiteró la necesidad de que Estados Unidos ponga en marcha reformas a los programas sociales dentro de un plan para combatir el déficit a largo plazo, porque “éstos son la parte del gasto público que más presiones afronta”. El encargado de responderle fue el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. “Creo que sacaron una conclusión errónea del acuerdo presupuestario”, señaló, refiriéndose al supuesto error que cometió S&P al calcular el monto de la deuda que queda luego del acuerdo. Sin embargo, el titular del Departamento de Tesoro aseguró que la movida de S&P no cambia nada, que no existe riesgo de que Estados Unidos no pueda cumplir sus obligaciones y, sobre todo, que los inversionistas pueden seguir confiando en la deuda estadounidense. Hoy se sabrá cuán convincente fue.

Compartir: 

Twitter

La baja en la nota que le aplicó Standard & Poor’s a Estados Unidos encendió la luz roja en los países del G-7.
 
ECONOMíA
 indice
  • LOS MINISTROS DEL G-7 SE MOSTRARON DISPUESTOS A INTERVENIR PARA FRENAR UNA CORRIDA FINANCIERA
    Gestos para evitar un lunes negro
    Por Fernando Krakowiak
  • EL BANCO CENTRAL EUROPEO COMPRARá DEUDA DE ITALIA Y ESPAñA
    Juega fuerte para esquivar la caída
    Por Fernando Krakowiak
  • TEMAS DE DEBATE: EL IMPACTO DE LA SUBA DE PRECIOS
    Luces y sombras de la inflación

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.