ECONOMíA › LA DESCONFIANZA EN LOS TíTULOS DE LOS BANCOS ARRASTRó A LA BAJA A TODAS LAS BOLSAS EUROPEAS

Ayer les tocó pagar a los acreedores

A medida que crece la amenaza de la cesación de pagos en Grecia, empeora el clima y aumentan los riesgos para las bancas acreedoras. Las entidades francesas y españolas fueron las grandes protagonistas del declive de las Bolsas europeas de ayer.

Las Bolsas europeas extendieron ayer el desplome del viernes último, por temores a un default de la economía griega, acumulando en las dos ruedas rojos de hasta 10 por ciento. El nuevo “lunes negro” estuvo encabezado por la plaza de Lisboa, que perdió 4,2 por ciento, seguida por París, que cedió 4,1 por ciento, tras haber registrado una diferencia de hasta 5 por ciento. Los índices accionarios fueron arrastrados por el mal desempeño de los activos bancarios, por la alta exposición de sus carteras en bonos griegos. Los más afectados fueron el BNP Paribas, el Crédit Agricole y el Société Générale, que perdieron más de 10 por ciento, mientras sobrevuela la amenaza de una degradación de la calificación de sus deudas por parte de la agencia Moody’s. La expectativa continúa puesta en la eficacia de los planes de rescate que reintentará la Eurozona. El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, admitió la posibilidad de un “default” ordenado de Grecia.

“En la situación actual ningún país está realmente protegido”, alertó el ex economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark. El directivo abandonó su cargo la semana pasada por diferencias dentro del organismo por las políticas de salvataje implementadas para rescatar a las economías con mayores problemas presupuestarios de la región. Su renuncia reveló serias diferencias en la forma de evaluar la crisis y sus posibles soluciones. Desde que se desató el segundo capítulo de la debacle financiera internacional, que se inició en los Estados Unidos, las autoridades europeas se focalizaron en defender al euro. Sin embargo, la situación de varios países del Viejo Continente es tan comprometida que amenaza con arrastrar a toda la región. “Eso le puede pasar también a economías grandes y muy desarrolladas”, expresó Stark, también ex vice del Bundesbank.

La posibilidad de un default no es descartada ahora con igual vehemencia por las autoridades de la Eurozona y eso incrementa los fantasmas de recesión global. Grecia anunció el fin de semana nuevas medidas para reducir su déficit en otros 2000 millones de euros –equivalente a 2700 millones de dólares–, en un nuevo intento para tranquilizar a sus acreedores (ver aparte). “Alemania quiere que Grecia siga siendo miembro de la Eurozona”, declaró un portavoz del Ministerio de Economía, aunque admitió que el país mediterráneo había emprendido sus reformas con “escasa firmeza”. La calificadora Moody’s también alertó sobre temores crecientes a una eventual cesación de pagos por parte de Grecia. “La hipótesis de que Grecia pueda quebrar debido a la deuda pública creció nuevamente”, dijo Melanie Bowler, analista de Moody’s.

Los temores a una quiebra griega y el consecuente contagio al resto del sistema financiero desplomaron los precios de las acciones en el Viejo Continente. En tanto, crece la desconfianza a la reacción “fuerte y coordinada” que anunciaron los ministro de Finanzas de los países del G-7 la semana pasada. El primer impacto se vio en la cotización del euro, que se retrajo a 1,35 dólar por unidad, con lo que se ubicó en su mínimo desde el 16 de febrero pasado. Sobre el cierre de las operaciones cambiarias, la moneda comunitaria se recuperó un centavo, a 1,36 dólar. Esto se replicó en los precios de las materias primas. El petróleo recuperó para el tipo West Texas Intermediate (WTI) con entrega en octubre 1,09 dólar, a 88,33. Por su parte, el oro se retrajo 50 dólares, 2,8 por ciento, para finalizar en 1810 la onza troy en Londres.

Dentro de los índices accionarios se destacaron los desplomes de papeles bancarios. A las pérdidas de las entidades parisinas se sumaron los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, que retrocedieron 7,3 y 8,3 por ciento respectivamente. En España, el Santander, primer banco de la Zona Euro en términos de capitalización, perdió el 4,7 por ciento, y su rival, el BBVA, cayó 5,3. Los índices europeos mostraron así descensos generalizados. La Bolsa de París bajó 4,1 por ciento, seguida por Milán, con el 3,9 por ciento. En orden descendiente, se ubicaron Madrid (3,4), Amsterdam (2,8), Estocolmo (2,5), Zurich (2,4), Frankfort (2,3) y Londres (1,6). Más temprano, las Bolsas asiáticas se adelantaron al desplome. El mercado de Tokio cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, arrastrado por la fuerte depreciación del euro, que tocó su mínimo en diez años frente al yen. La Bolsa de Hong Kong alcanzó su mínimo en más de 15 meses, empujada además por las bajas ventas inmobiliarias en China. En Wall Street, el índice Dow Jones logró una leve suba, de 0,6 por ciento, mientras sigue el debate por el plan de estímulo que lanzó también la semana pasada su presidente Barack Obama, que por el momento no logra el apoyo necesario de su Parlamento.

Compartir: 

Twitter

La mayor caída la registraron las Bolsas de Lisboa y París, pero ninguna se escapó del impacto.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.