ECONOMíA › LOS TRABAJADORES NO LEVANTARáN MOLINETES, PERO SEGUIRáN CON LA PROTESTA

El reclamo no baja del subte

La Multisectorial contra el aumento de la tarifa ratificó la continuidad de distintas acciones, como la recolección de firmas, pero cumplió con la promesa de acatar el fallo y no levantar más molinetes. Macri volvió a justificar la suba.

Los delegados del subte ratificaron ayer que no continuarán con el levantamiento de molinetes en protesta contra el aumento del servicio que dispuso el gobierno porteño, aunque aclararon que continuarán manifestando en rechazo a la medida. La decisión fue comunicada por los sindicalistas Roberto Pianelli y Néstor Segovia, quienes ofrecieron una conferencia de prensa luego de reunirse con la Multisectorial contra el “Tarifazo en el Subte”, que agrupa a diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de defensa del consumidor. Los delegados fueron recibidos también por los legisladores porteños Juan Carlos Dante Gullo, Juan Cabandié y el diputado nacional Andrés Larroque, todos del kirchnerismo, para interiorizarse del impacto de la suba en los trabajadores. En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, pidió colaboración a los empleados y justificó el aumento de 127 por ciento en la “falta de fondos genuinos”.

“A todos nos gustaría no tener que aumentar la tarifa, pero la realidad es que el subte tiene que funcionar y tiene una nómina salarial que hay que pagar, y sin los recursos genuinos de los ingresos de boletería no se podría realizar”, señaló Macri al presentar las obras para la extensión de la línea H, en Plaza Francia, en el barrio de Recoleta. El funcionario argumentó: “En el Presupuesto de este año la Ciudad no tenía contemplados los fondos para el funcionamiento del subte”. Se refirió también a los empleados que se encontraban por esas horas evaluando nuevas medidas de fuerza: “Les pediría a los trabajadores que todos juntos colaboremos para que el servicio funcione mejor, que juntos tendremos una agenda para los próximos años”. “Todo tiene una secuencia y un tiempo y las cosas no pueden hacerse de un día para otro”, agregó.

Respecto a las obras de la línea H, se trata de la construcción de seis estaciones –dos al sur y cuatro al norte– para completar el trazado previsto. El plazo de ejecución que prometió Macri es de 43 meses. Son cuatro kilómetros en total, casi a razón de un kilómetro por año, una décima parte de lo prometido cuando ganó en 2007. La inversión asciende a 3000 millones de pesos.

Anteayer se conoció el fallo del juez de la Ciudad Fernando Juan Lima rechazando una cautelar presentada por ocho asociaciones para que se frene el aumento. La decisión judicial generó una ola de críticas y se dispuso una reunión de la Multisectorial para analizar los pasos a seguir. Tras el encuentro, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, donde confirmaron que modificarán la forma de la protesta: no abrirán los molinetes, pero seguirán juntando firmas y repartiendo volantes con la explicación del rechazo al aumento. Los dirigentes afirmaron que ya reunieron 200 mil firmas, pero reconocieron que “ya no sirve” el levantamiento de los molinetes tras el fallo judicial. “Sepa, juez Lima, que falló en contra de los intereses de 200 mil vecinos”, afirmó Segovia.

Respecto al pedido de colaboración de Macri, el delegado de la línea E, Alberto Pianelli, aseguró que los trabajadores fueron “muy responsables, porque el servicio siguió funcionando”. “Cuando no ocurrió fue porque el gobierno porteño no compró los trenes previstos”, agregó. El dirigente aseguró que en la reunión se realizó “una evaluación de los hechos”. “Para nosotros el fallo del juez Lima no fue puesto nunca como algo relevante. El aumento de la tarifa tiene un repudio masivo”, dijo. Según explicó, entre los próximos pasos se incluye la decisión de ir “a todas las comunas para que se realicen foros para ver qué tipo de transporte y segmentación de tarifas quieren los usuarios”. “Habrá un gran foro final para sacar conclusiones y presentarlas en la audiencia pública”, que convocaría a fin de marzo el jefe de Gobierno.

Macri también aseguró que el aumento de la tarifa se relaciona con la suba de los salarios. “Nosotros no ponemos los intereses particulares por sobre esto. En marzo vamos a paritarias y que no pongan nuestra necesidad (de aumento salarial) como excusa. Somos conscientes de las hiperganancias de Metrovías”, concluyó Pianelli. Por último, los representantes gremiales anticiparon que las organizaciones que presentaron los amparos en contra del aumento de las tarifas apelarán la decisión de la Justicia.

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El titular del gremio del subte, Roberto Pianelli, explica cómo sigue el plan de lucha.
Imagen: Télam
 
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