Viernes, 8 de junio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › YAUHAR AFIRMO QUE NO RECIBIRA A LA MESA DE ENLACE QUE VENGAN DE A UNO
El ministro dijo que no mantendrá una reunión con los ruralistas de manera conjunta, sino con cada uno cuando su agenda lo demande. El lockout cumplió su segundo día.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó ayer que “no tiene sentido hablar con la Mesa de Enlace porque no tiene entidad”. “Asumí hace cinco meses este cargo y me he reunido con Coninagro hace 20 días, me reúno con dirigentes de CRA, de sociedades rurales, de Carbap, hablo con (Ider) Peretti y hablo con (Jorge) Ruiz, de Federación Agraria (de Entre Ríos), como también hablo con (Hugo) Biolcati, de la Sociedad Rural. No tengo problemas de diálogo con los referentes del sector, pero cada uno de ellos representan diferentes intereses y no tiene sentido recibirlos a todos juntos”, remarcó. Biolcati le respondió que “es una pena que Yauhar no llame a una mesa de diálogo”. Los ruralistas. mientras tanto, realizaron ayer su quinto día de lockout en la provincia de Buenos Aires en rechazo a la actualización del valor fiscal de los campos y el segundo a nivel nacional “en solidaridad” con los productores bonaerenses.
Yahuar explicó que “hacemos reuniones sectoriales, no generales. Esa es nuestra agenda de trabajo y no la vamos a modificar. Queremos un diálogo maduro con determinadas condiciones, queremos discutir con seriedad y no a través de una careta, donde aparecen algunas hipocresías”. “No es la misma Federación Agraria la que está en La Rioja que la que está en la zona núcleo o la que está en la Patagonia”, agregó a modo de ejemplo.
También objetó la metodología de protesta empleada por la Federación Agraria, que marchó semanas atrás hasta la sede de Agricultura. Al respecto, el funcionario aseguró que si “pretenden que a través de una marcha se dé solución al problema de la tierra, me parece que siguen sin entender la lógica”. El ministro de Agricultura manifestó que “la agenda gubernamental está muy marcada y clara” y consideró que los cambios que promueve el gobierno nacional forman parte de “un proceso, y no se hace de un día para otro, más allá de que algunos quieran fijarle plazos o cambiarnos la agenda”.
De este modo, el Gobierno evita legitimar como interlocutora a una devaluada Mesa de Enlace, que en los últimos días intentó recrear, con escasos resultados a nivel de convocatoria, un clima de protesta similar al que motivó la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008. Al ser consultado sobre la reforma impositiva que impulsó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Yauhar dejó en claro que “hay cuestiones territoriales y provinciales” y señaló que las provincias “tienen todo el derecho de fijar sus pautas tributarias”.
Biolcati criticó la decisión de Yauhar de no recibir a la Mesa de Enlace argumentando que en febrero se había comprometido a hacerlo cuando los ruralistas le enviaron un pedido de audiencia para discutir 21 puntos. Desde las entidades se indicó además que se “intensificaron los piquetes, los controles de carga y las asambleas”. En varias rutas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos hubo controles realizados por productores instalados a la vera de las rutas para evitar la circulación de camiones con carga de granos y hacienda. De ese modo, se aseguraron un bajo nivel de comercialización, pero la participación en esas rutas y en los actos de protesta es escasa y se asemeja a la registrada en el lockout de enero de 2011, cuando pasaron inadvertidas.
Algunos productores realizaron ayer una asamblea en Chascomús, de la que participó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y allí se repartieron folletos a automovilistas para explicar las razones de la protesta. Horas antes también se realizó en la Sociedad Rural de Olavarría una asamblea regional con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial, y hoy –a partir de las 11– se convoca a un acto en la localidad de 9 de Julio, en la rotonda de la ruta 5.
Al mismo tiempo, uno de los principales dirigentes de la filial de la Federación Agraria cuestionó ayer el cese de comercialización nacional convocado por la Mesa de Enlace y criticó a Eduardo Buzzi, a quien responsabilizó por la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de esa provincia afectados por la sequía. “Cuando Buzzi necesitó hacer política, vino a la provincia, pero cuando le pedimos que se ponga al frente del reclamo de los productores chaqueños nos dejó huérfanos”, aseguró el presidente de la filial La Tigra de la FAA, Roberto Polich, uno de los referentes del reclamo agrario en Chaco en tiempos del conflicto por la Resolución 125.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.