Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › PEDIDO DEL PRESIDENTE EGIPCIO AL PREMIER ISRAELI
Netanyahu y Mubarak se reunieron ayer para analizar el estancamiento de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes. Gestión de la Unión Europea.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no lance más ataques en la Franja de Gaza e implemente “medidas palpables” para recuperar la confianza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Ambos líderes se reunieron ayer en Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, con el objetivo de analizar el estancamiento de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes, debido a la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados por Israel, según un comunicado oficial del gobierno egipcio.
El comunicado –leído por el portavoz de la presidencia egipcia, Suleimán Auad– señala que Mubarak reiteró durante la reunión la importancia de que Tel Aviv revea tanto su postura como sus políticas para crear “un ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones”. Ello –señala el comunicado– con vistas a alcanzar una solución definitiva, ni provisional ni en etapas, para poner fin a la ocupación y ceder el paso a un Estado palestino independiente.
La visita de Netanyahu se produce un día después de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamase durante un encuentro con funcionarios israelíes en Jerusalén a levantar el bloqueo en la Franja. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, subrayó sin embargo que su país no levantaría el bloqueo hasta que la Unión Europea garantice que no se introduzcan armas de contrabando en el territorio.
Los ataques israelíes contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de proyectiles desde esa zona contra Israel, se intensificaron en los últimos meses. El gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas dice que no reanudará las negociaciones de paz con Israel hasta que no se detenga la construcción en las colonias judías ubicadas en tierras que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado. Netanyahu rechaza la exigencia.
Las partes habían reanudado las conversaciones directas en septiembre pasado tras un lapso de dos años, pero el proceso colapsó tres semanas después, al vencer una veda a la expansión de las colonias judías que Israel se negó a prorrogar. Los esfuerzos internacionales están ahora centrados en convencer a palestinos e israelíes de retomar algún tipo de negociación indirecta.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sugirió ayer tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que el Cuarteto de Madrid se reúna el próximo mes para abordar la parálisis del diálogo de paz en Oriente Medio. “Propongo que el Cuarteto (ONU, EE.UU., UE y Rusia) se reúna lo antes posible para ayudar a encontrar una solución al actual estancamiento. La Conferencia de Seguridad en Munich, a principios de febrero (del 4 al 6), ofrece una buena oportunidad”, dijo Ashton al concluir una visita de 24 horas a Israel y Cisjordania, según un comunicado de su oficina.
La alta representante reiteró la afirmación que hizo antes de llegar a la zona, con respecto a que “no hay alternativa a una solución negociada”. “Son necesarios progresos urgentes hacia una solución de dos Estados con Israel y Palestina viviendo uno junto al otro en paz y seguridad como parte de un acuerdo global y justo”, agregó. En su periplo, Ashton urgió a israelíes y palestinos a “encontrar una vía satisfactoria para entrar sin demora en negociaciones sustanciales en todos los asuntos del status final”.
Las negociaciones de paz están paralizadas desde el pasado 27 de septiembre, cuando Israel reanudó la construcción sin cortapisas en las colonias del territorio palestino ocupado de Cisjordania al concluir una moratoria parcial de diez meses.
Ashton pidió además al gobierno de Netanyahu “medidas complementarias para lograr un cambio fundamental de la política” de Israel hacia Gaza, territorio que mantiene bajo bloqueo desde 2006, y que conjugue la “reconstrucción y recuperación económica” de la Franja” y las “legítimas preocupaciones de Israel sobre su seguridad”.
La representante de la UE pone fin así a una visita en la que se reunió el miércoles en Israel con los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Ehud Barak, y con la jefa de la oposición y anterior titular de Exteriores, Tzipi Livni. Aunque Ashton no se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero sí conversó con él, señala la nota. En Cisjordania, Ashton se reunió ayer con Abbas y con el primer ministro Salam Fayad. En Belén visitó un proyecto de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, en el campo de refugiados de Aida, y la Basílica de la Natividad.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II, llamó a Netanyahu a reiniciar cuanto antes las negociaciones de paz y mejorar la situación de los habitantes de la Franja de Gaza, según anunció un comunicado emitido por la casa de gobierno de ese país, con motivo de la cumbre entre los jefes de Estado de Egipto e Israel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.