EL MUNDO › SOLICITA AL EUROGRUPO PRESTAMOS POR CIEN MIL MILLONES DE EUROS

España pidió el rescate

El gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que solicitará el rescate para recapitalizar a la banca española, pero aseguró que las condiciones para el otorgamiento de la ayuda no contemplan más ajuste. Anuncio del ministro de Economía.

Un préstamo de hasta cien mil millones de euros es lo que otorgará el Eurogrupo a España para sanear su sistema bancario. El gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que solicitará el rescate para recapitalizar a la banca española, pero aseguró que las condiciones para el otorgamiento de la ayuda no contemplan más ajuste.

Tras participar desde Madrid en una teleconferencia del Eurogrupo, en la que se analizaron las condiciones del rescate para España, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, enfatizó que el gobierno declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos que lo necesiten, aclaró que lo que se pide es apoyo financiero y remarcó que esto no tiene nada que ver con un rescate. Además, el ministro aseguró que la condicionalidad de la ayuda será sólo específica para el sector financiero. “Aquí no hay ningún tipo de condicionalidad adicional macroeconómica, ni de ajuste, ni gasto público. Las únicas condiciones que se van a imponer son a los bancos, que reciben inyección de capital que tendrán que devolver”, insistió.

“La cantidad será suficiente, más un margen de seguridad significativo”, añadió el ministro. Sin embargo, el funcionario no dio a conocer el monto de la ayuda, que según trascendió asciende a los 100.000 millones de euros. Según explicó De Guindos, el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un ente público español, recibirá el dinero europeo y lo inyectará en aquellas entidades financieras que tengan necesidad.

“El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la Zona Euro con este fin”, dijeron ayer los ministros de Economía y Finanzas de la moneda comunitaria, en el comunicado difundido tras la videoconferencia. Los veintisiete integrantes del Eurogrupo consideraron que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas. El Eurogrupo consideró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado. Según detallaron, el Ejecutivo tendrá la plena responsabilidad de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la Eurozona.

Además, los ministros indicaron que España ya ha implementado importantes reformas fiscales, laborales y medidas para fortalecer la base de capital de la banca española y subrayó que la Eurozona seguirá vigilando estrechamente que España cumpla su actual programa de ajuste para eliminar su déficit excesivo y aplique reformas estructurales. “El Eurogrupo confía en que España cumpla sus compromisos”, insistieron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyará el rescate y tendrá un papel de supervisión en el rescate europeo a la banca española, de manera que informará con regularidad de sus análisis. Desde Washington la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su profunda satisfacción por el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España e indicó que resulta crucial para que tenga éxito. “Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, que complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país”, dijo Lagarde a través de un comunicado. En sintonía, los países europeos y Estados Unidos han valorado la petición de España y consideraron que generará confianza y estabilidad.

Mientras se resolvía la suerte del país, los indignados se manifestaron frente a las puertas cerradas de Bankia. “Somos víctimas de la especulación, de las trampas y tramoyas de entidades como éstas”, afirmaron con ira frente a cámaras de TV. “Bankia es nuestra”, gritaban.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al gobierno de Mariano Rajoy que, si solicita un rescate para los bancos españoles, el dinero utilizado vuelva a las arcas públicas. “Todos los españoles unidos defendamos ante Europa y el mundo que estamos pasando por momentos difíciles, pero somos un país serio, con economía solvente y vamos a salir adelante”, dijo el líder de la principal fuerza opositora, quien hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en la sede del PSOE en Madrid, tras una reunión con concejales y alcaldes socialistas y después de haber mantenido una conversación telefónica con Rajoy cuyo contenido no reveló.

Compartir: 

Twitter

De Guindos no parecía muy contento al anunciar el pedido de rescate para España.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.