EL PAíS › EL KIRCHNERISMO CONFIA EN PODER APROBAR LA DESIGNACION SIN SOBRESALTOS

Pronóstico calmo en el Senado

El pliego de la candidata a la Procuración llegaría al Senado para la primera quincena de julio. “El radicalismo tiene claro que la facultad constitucional es de la Presidenta. No tenemos ningún preconcepto”, dijo el radical José Cano.

 Por Sebastian Abrevaya

La candidatura de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación arrancó con buenas perspectivas. A diferencia de la propuesta del titular de la Sigen, Daniel Reposo, los partidos de la oposición se mostraron prudentes y hasta algunos de sus dirigentes elogiaron su trayectoria profesional y académica. En el bloque de senadores que comanda Miguel Pichetto se manifestaron optimistas respecto de la designación de la actual fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y adelantaron que el pliego llegaría al Senado para la primera quincena de julio. “Como siempre el bloque del Frente para la Victoria va a acompañar la propuesta de la Presidenta. Hay una propuesta sólida, de una figura que tiene antecedentes en el Ministerio Público y tiene una trayectoria como académica”, señaló Pichetto a Página/12. “Se abre una nueva instancia. El radicalismo tiene muy claro que la facultad constitucional es de la Presidenta. Vamos a analizar en base a lo que marca el reglamento, pero no tenemos ningún preconcepto”, aseguró el radical José Cano, secretario general de la bancada.

Después del anuncio del vocero presidencial, el jueves pasado se iniciará mañana el trámite formal para la designación de Gils Carbó. Se publicará su candidatura en el Boletín Oficial y se abrirá, tal como lo establecen los decretos 222 y 558 firmados por Néstor Kirchner en 2003, un proceso de difusión en dos diarios nacionales, un período para la presentación de impugnaciones y avales en el marco del Poder Ejecutivo y después un mecanismo similar en el ámbito del Senado, que culminará con la audiencia pública de la cual fuera objeto Reposo el martes pasado. Una vez emitido el dictamen en la Comisión de Acuerdos se procederá al tratamiento en el recinto, donde se necesitan dos tercios de los senadores presentes para su aprobación.

“Los antecedentes tanto jurídicos, académicos y de su actividad son más que suficientes para que las razones esgrimidas por la oposición queden de lado y se apruebe”, aseguró Pichetto en diálogo con este diario. El senador rionegrino remarcó que Gils Carbó se desempeñó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y que tiene una extensa trayectoria en el Poder Judicial, además de antecedentes académicos. La fiscal de Cámara se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo una maestría en Economía Política en Flacso y se desempeñó como prosecretaria del juzgado en lo Comercial N° 8, prosecretaria letrada de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y actualmente es fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones. “Vamos a actuar con toda la transparencia, seriedad y compromiso, dentro de los plazos que establece el procedimiento y destacando que la designación se trata de una atribución constitucional y una decisión política de la Presidenta”, concluyó Pichetto, quien insistió en que Reposo fue objeto de “un cuestionamiento excesivo” vinculado con su rol en la pelea económica por Papel Prensa.

Su par de Diputados, Agustín Rossi, también expresó su “confianza” respecto de un eventual resultado positivo en la votación, a partir de algunas declaraciones de la oposición. Aunque el tema sólo se trata en el Senado, quien encabezó los elogios de la nueva candidata fue el diputado radical Manuel Garrido. “La Presidenta ha elegido a alguien que está preparado. El punto de vista técnico y sus antecedentes (la fiscal) son el día y la noche respecto del candidato anterior”, sostuvo Garrido, ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Mientras avanzan en una iniciativa para que Reposo sea desplazado de su cargo en la Sigen, los senadores radicales se mostraron receptivos respecto de Gils Carbó. “No estamos en ese discurso de la derecha que tiene que ver con la antipolítica. Vamos a estudiar el caso con mucha seriedad como lo hicimos con Reposo y tenemos como referencia la opinión de Garrido, que no es una opinión más. La sociedad nos dio el rol de oposición, pero eso no implica que todo está mal, si no uno se vuelve enemigo, no opositor. Nosotros somos una oposición seria, no funcional a ciertos sectores que defienden sus propios intereses económicos”, aseguró Cano, en respuesta a las críticas de algunos grupos de poder por su acompañamiento en iniciativas como la nacionalización de YPF.

Sin dejar de lado las críticas a Reposo y la falta de diálogo con la oposición, en el radicalismo recordaron que votaron positivamente la designación de Esteban Righi como procurador, independientemente de su pertenencia al peronismo. “Lo que no puede ser es que solamente la pertenencia sea el mérito para llegar. Y Reposo no tiene el mérito de militancia, sino de la obsecuencia”, sentenció Cano.

Desde el Frente Amplio Progresista, el senador cordobés Luis Juez también marcó diferencias respecto del anterior candidato. “Se ve que no estamos hablando de personas de características similares. La situación curricular de Gils Carbó es mucho más seria e importante”, aseguró Juez en declaraciones radiales, aunque remarcó que su trayectoria no se centra en el derecho penal.

A pesar de que oficialistas y opositores no querían arriesgar todavía un escenario definitivo, el kirchnerismo parte de 33 legisladores propios y cinco aliados. Si los 14 senadores radicales terminan acompañando y los cuatro del FAP también, se superarían con creces los 48 votos necesarios para la designación y una mujer será la jefa de todos los fiscales.

Compartir: 

Twitter

En el Senado se necesitan dos tercios de los presentes para aprobar el pliego.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.