EL MUNDO › TERCER Y úLTIMO DUELO DE LA CAMPAñA ELECTORAL NORTEAMERICANA ENTRE OBAMA Y ROMNEY

Debate sobre terrorismo y mundo árabe

Los candidatos confrontaron por última vez con una agenda internacional centrada en el mundo árabe y el terrorismo. Obama hizo valer su experiencia en esos temas frente a un Romney inexperto. América latina apenas fue mencionada.

El debate entre el candidato demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney tuvo anoche su tercer y último capítulo antes de las elecciones presidenciales. La parada final fue el estado de Florida y el eje estuvo puesto en la política que Estados Unidos mantendrá en los próximos años con el resto del mundo. La estrategia a seguir en Medio Oriente fue el primer tema que enfrentó a ambos candidatos en Boca Ratón. Romney, que por sorteo fue el primero en tomar la palabra, criticó a su rival demócrata por su estrategia en el Medio Oriente y consideró que la forma en que está evolucionando la Primavera Arabe está creando nuevas complicaciones que demandan que Estados Unidos presione para acabar con el extremismo que resurge en la región. “Lo que estamos viendo es una inversión bastante dramática del tipo de esperanzas que teníamos para esa región”, señaló el candidato conservador, que si bien reconoció que Obama logró acabar con el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, advirtió que la región árabe necesita ahora una estrategia distinta.

“No podemos salir de este desastre matando”, dijo en referencia al asesinato del líder de Al Qaida. Lo que se necesita es una estrategia “muy amplia y robusta” en el mundo islámico para ayudarlo a rechazar el tipo de extremismo radical violento que se propaga por la región, agregó, sin especificar grandes estrategias. Obama no dudó en resaltar su experiencia como comandante en jefe frente a un Romney que no tuvo demasiados méritos que exponer. En ese sentido, le reprochó haber apostado por una estrategia ya probada y que “no está diseñada para hacer que los estadounidenses estén seguros”, como el haber cambiado una y otra vez de opinión en temas de política internacional. Algo que envía señales confusas a aliados, tropas y hasta enemigos, advirtió el actual presidente.

“Cuando habla de política exterior –le dijo a Romney–, usted parece querer importar las políticas externas de los años ’80, al igual que las políticas sociales de los ’50 y las económicas de los años ’20”, replicó Obama. “Sé que no ha estado en posición de ejecutar política exterior”, continuó recordándole una vez más su inexperiencia como jefe de Estado. “Pero cada vez que ha ofrecido una opinión, ha estado errado. Dijo que había que entrar en Irak pese a que no había armas de destrucción masiva, dijo que deberíamos seguir teniendo tropas en Irak hasta este día”, señaló.

“Lo que necesitamos respecto de Medio Oriente es un liderazgo fuerte, estable, no un liderazgo equivocado y temerario y, desafortunadamente, ese es el tipo de opiniones que usted ha estado ofreciendo durante esta campaña”, lanzó. Y agregó: “Hay una cosa que he aprendido como comandante en jefe: que tienes que ser claro, tanto con nuestros aliados como con nuestros enemigos, acerca de dónde estás y qué quieres decir”.

El candidato republicano puso el conflicto en Siria, el atentado del 11 de septiembre en Benghazi (Libia) y la inestabilidad en el norte de Mali como ejemplos de que el extremismo sigue suponiendo un peligro para Estados Unidos y el mundo en general. “Las esperanzas que teníamos para esa región del mundo se han revertido”, consideró. Obama, por su parte, recordó que su estrategia se basa en mantener a salvo al pueblo estadounidense, para lo que “acabamos con la guerra en Irak, diezmamos a los líderes de Al Qaida y encauzamos la transición en Afganistán de forma responsable”. “Es importante recordar lo que pasó en Libia”, subrayó el presidente, tras insistir en que su gobierno está investigando el ataque en Benghazi. “Por un coste menor de lo que gastamos en dos semanas en Irak, nos deshicimos de un déspota que había asesinado a estadounidenses”, dijo en referencia a Muammar Khadafi. “Incluso después del ataque de Benghazi, había decenas de miles de libios en las calles diciendo que Estados Unidos es nuestro amigo, que están con nosotros”, subrayó el mandatario.

Por otro lado, el actual presidente norteamericano afirmó que su país continuará apoyando a la oposición en Siria, pero criticó la propuesta de entregar armas pesadas a los rebeldes. “No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra”, aseguró Obama. En este sentido afirmó: “Debemos reconocer que avanzar hacia una mayor implicación militar es un paso serio. Y debemos estar totalmente seguros de que sabemos a quiénes estamos ayudando”. No obstante, el presidente estadounidense se mostró confiado en que los días de Bashar al Asad están contados, pero aseguró que son los sirios quienes deben decidir su futuro. “Debemos hacer lo posible por crear un liderazgo moderado en Siria, preparado para completar la transición de poder”, manifestó en su último cara a cara con Romney, en la Universidad de Lynn en Florida.

Mientras, Romney dijo que Estados Unidos debería jugar un papel clave en Siria para poner fin a la crisis en ese país y tener un rol de liderazgo en la región, al tiempo que pidió la renuncia de Al Asad. Romney también se mostró contrario a una intervención militar en Siria y abogó por seguir colaborando con los países aliados para buscar una salida al conflicto. Por su parte, Obama defendió su enfoque acerca de Siria en el que ha buscado la coordinación con otros aliados en la región como Turquía e Israel. “Lo que hemos hecho es organizar a la comunidad internacional, afirmando que Asad tiene que irse. Hemos impulsado sanciones contra su Gobierno”, explicó Obama.

Además, Obama aseguró que se mantendrá del lado de Israel si recibe un ataque de Irán, pero subrayó que una intervención militar debe ser “el último recurso, no el primero”, como opina su rival republicano. “Estaré con Israel si es atacado por Irán”, dijo Obama para luego agregar: “Y mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no conseguirá un arma nuclear”.

Compartir: 

Twitter

El presidente Barack Obama y su contendiente, Mitt Romney, en el último debate de la campaña.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.