Miércoles, 6 de febrero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL ACTOR GINO RENNI, CANDIDATO A DIPUTADO DEL EXTERIOR DEL PD ITALIANO
El candidato del centroizquierda consideró que la situación de Italia no es buena, responsabilizó por la coyuntura al ex primer ministro Silvio Berlusconi, defendió el euro y explicó que Italia debe “volver a ser lo que fue”.
En plena campaña para las elecciones generales de Italia, convocadas para el 24 y 25 de febrero, el Partido Democrático (PD) impulsó la candidatura como diputado del actor y cantante Gino Renni. En diálogo exclusivo con Página/12, el aspirante a la Cámara baja consideró que la situación de Italia no es buena, responsabilizó por la coyuntura al ex primer ministro Silvio Berlusconi, defendió el euro y explicó que hay que lograr que Italia “vuelva a ser lo que fue”. Reticente a hablar sobre el resto de los candidatos locales, se refirió a los dichos de la actriz y candidata a diputada por el Partido Italiani per la Libertà, Iliana Calabró. “Si dice que admiro al Che Guevara, a mí no me ofende”, retrucó.
Actuó en novelas que trascendieron las fronteras como Nino, Perla Negra y Muñeca Brava, participó en programas que quedaron en el inconsciente colectivo y también se dedicó al canto. Siempre con un rasgo distintivo: la impronta italiana. Hoy, por primera vez, como candidato a diputado por el PD –resultado de la confluencia entre la Democracia Cristiana, el Partito Socialista y el Partito Comunista– Gino Renni busca llevar al Parlamento de ese país la experiencia argentina y regional. “Me lo habían ofrecido pero nunca había aceptado. Tampoco me gustaban mucho las propuestas, o sea, ciertas posiciones. Ahora es el momento justo. Puedo ayudar. No me gusta que Italia esté mal y es el momento para que la gente entienda que esta propuesta es progresista, de la Italia justa y no somos el ‘cuco comunista’ como dice Berlusconi”, relató.
Verborrágico y expresivo, se pone serio al analizar la situación social y económica del lugar que lo vio nacer. “La situación de Italia actual no es buena. Es mala. Tampoco creo que sea caótica ni tan terrible. Italia ha tenido una crisis a la que la llevaron 20 años de Berlusconi. Pero es un país que tiene capacidad de trabajo, aunque ahora haya desocupación y de cinco jóvenes tres por ahí no pueden conseguir empleo, así como ciertas cosas que tienen que ver un poco con la sanidad y la educación. Sin embargo, Italia al revés de los otros países con crisis, mismo de Europa, especialmente España, Grecia o Portugal, tiene los bancos sólidos, lo que quiere decir que el crédito puede funcionar”, sostuvo.
Renni insistió en que hay que lograr que “Italia vuelva a ser lo que fue” y criticó la gestión de Berlusconi al que responsabilizó por la situación. “En un momento puso a un gran país, el nuestro, un poco a que nos trataran de cuarta. Italia no es sólo pizza, tarantella y spaghetti, es una nación milenaria, como República muy joven y su actual Constitución es de posguerra y una de las más democráticas del mundo”, expresó. También se refirió al premier dimitente, Mario Monti. “Monti agarró un fierro caliente. Le ha puesto a su trabajo mucha seriedad, lamentablemente no ha podido bajar el gasto público como quiso y también ha tenido que poner impuestos”, expresó. Y habló del candidato de su plataforma, Pier Luigi Bersani, al que rotuló como una persona honesta y dotada de una larga trayectoria política.
El actor se mostró seguro de ganar en los comicios y aseguró que su nuevo rol lo encara con seriedad. Asimismo, detalló cada una de las medidas que busca impulsar, en caso de quedarse con una banca en la Cámara baja. Entre ellas, incrementar la cultura y recomponer las relaciones entre Argentina e Italia que, según consideró, a veces no pasan por los mejores momentos. “Fundamentalmente hacer que las pequeñas y medianas empresas italianas, que tienen sus problemas allá vengan a invertir acá”, destacó. Insistió con la intención de que tanto a la gente más carenciada como a la clase media se le empiecen a bajar los impuestos y que los que más tienen aporten un poco más. Nacido en Calabria, advirtió que si llega al Parlamento va a empujar por el sur de Italia. “En mi Twitter me escriben jóvenes calabreses, de 18, 20 y 25 años que preguntan: ‘¿Si ganan vamos a tener en Calabria de vuelta trabajo los estudiantes?’, manifestó. También recordó las necesidades de los italianos que viven en la Argentina. “Hay que tratar de hacer un poco de todo para ayudar.”
Sin embargo, a nivel económico respaldó el euro. “Nosotros somos los fundadores de la Unión Europea y del euro y creo en este contexto también. Ningún país de la Unión Europea tiene que salir de la Zona Euro. No se ha hecho para que cada país haga su propio negocio personal. Claro, con una crisis mundial o con una crisis en una moneda única, los griegos dicen ‘salgamos’. Por primera vez en la historia Europa está unida y tiene que estar unida”, continuó.
Renni también habló sobre las candidaturas de otros actores para los comicios de febrero y, aunque resaltó que no quería opinar sobre ellos, marcó su posición. “La quiero mucho a Iliana pero tenemos posiciones distintas. Mi campaña no es contra los otros partidos, cada uno expone sus ideas. Y manejo mi línea, quiero que el Partido Democrático gane. Al margen de que ellos, por ahí, no se están portando tan bien porque casualmente me enteré que Iliana dijo que yo admiraba al Che Guevara. Es verdad, pero no sé si me quiere meter una presión o capaz que lo dice o alguien le dijo. Ella sabe también cómo pienso porque todo el verano estuvimos juntos, fue mi gran compañera, la adoro. Pero si dice que admiro al Che Guevara, a mí no me ofende. Si alguno que me quiere votar, no me tiene que votar por esto puedo contestar: prefiero admirar al Che Guevara y no a Berlusconi. Prefiero admirar a (José) Mujica y no a Berlusconi. Prefiero admirar a Salvador Allende y no a Berlusconi. Prefiero admirar a Dilma Rousseff y no a Berlusconi. Prefiero admirar a (François) Hollande y no a Berlusconi”, contestó.
Informe: Romina Lascano
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.