Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › HOY HAY HUELGA EN LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En reclamo de aumentos salariales, los maestros porteños inician una huelga de 48 horas, mientras los bonaerenses concluyen la medida de fuerza que comenzaron ayer. Las autoridades educativas reiteraron que este año no habrá incrementos.
Por Laura Vales
Por paros docentes en reclamo de aumentos de salarios, hoy no habrá clases en la Capital Federal ni en la provincia de Buenos Aires. En los dos distritos, las autoridades de Educación anticiparon que no cuentan con presupuesto para dar un nuevo incremento este año, por lo que, aseguraron, no abrirán negociaciones. Los gremios advirtieron que quedará en peligro el inicio del ciclo lectivo en marzo de 2010.
Las huelgas son de 48 horas. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la medida empezó ayer, mientras que en la ciudad comenzará hoy. Al pedido de mejora salarial se suman reclamos de mayor inversión para mejorar el mantenimiento de las escuelas y para ampliar las becas estudiantiles.
Los maestros porteños anunciaron el paro con una conferencia de prensa en la Legislatura, donde estuvieron acompañados por padres, integrantes de cooperadoras, centros de estudiantes y legisladores de la oposición. Tras pedir un aumento del 30 por ciento para el presupuesto educativo (que para 2010 prevé un congelamiento salarial), volvieron a exigir la renuncia del ministro de Educación, Mariano Narodowski, por la contratación del espía Ciro James en el ministerio.
El tema es especialmente irritante para el sector, que ha denunciado que Ciro James “hacía espionaje no sólo con Sergio Burstein (familiar de las víctimas del atentado a la AMIA) sino también en las escuelas”. Así lo señaló el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Alejandro De Michelis, quien informó que la UTE se presentó ayer en el juzgado de Norberto Oyarbide para patrocinar a uno de los docentes que habrían sido víctimas del espionaje, el supervisor Carlos Desiani.
Los sindicatos que realizarán el paro son UTE (el más numeroso del sector, integrante de Ctera), los secundarios de Ademys, ADEF (educación física) y la cegetista Unión de Docentes Argentinos. Aunque la Subsecretaría de Trabajo porteña llamó a una conciliación obligatoria, los dirigentes gremiales dijeron que no la acatarán. Desconocen la legitimidad de la conciliación porque “el Estado que la dictó es a la vez juez y parte”.
Narodowski, por su lado, anticipó que la ciudad descontará los días no trabajados a los docentes en paro. Lo mismo decidió la gobernación bonaerense sobre los maestros que hoy finalizarán en la provincia su huelga de 48 horas. El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, señaló que no habrá mejoras en los sueldos para lo que queda de 2009 por falta de fondos. “Ya hubo un aumento este año y no estamos en condiciones de dar otro”, dijo. Oporto calificó al paro como “una desmesura” porque faltan 45 días para terminar las clases y los gremios docentes “están empezando a discutir en la paritaria nacional el salario de 2010”.
La respuesta del secretario general del Suteba, Roberto Baradel, fue que el reclamo apunta a conseguir “la inversión necesaria para que la escuela pública pueda funcionar como se debe”. El dirigente detalló que en la provincia “se necesitan 3500 aulas para la escuela secundaria, 25 mil cargos docentes y plata para políticas socioeducativas”. Mirta Petrocini, titular de la FEB, agregó que en el último congreso del sector “muchos docentes manifestaron que de continuar la negativa de las autoridades para otorgar un incremento salarial, podrían decidir en marzo próximo no iniciar las clases”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.