Lunes, 22 de agosto de 2011 | Hoy
EL PAíS › ELECCIONES DE CONSEJEROS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA, DERECHO Y VETERINARIAS
La lista de abogados radicales consiguió el 44 por ciento de los votos en Derecho, ante el 33 por ciento de un frente peronista liderado por La Cámpora. En Medicina se impuso una coalición de radicales, peronistas y aliados.
Votaron los graduados de las facultades de Medicina, Derecho y Veterinaria de la UBA. En los tres casos se impusieron las listas oficialistas. En Medicina, la Lista 10, una coalición de radicales, peronistas e independientes consiguió las cuatro bancas de consejeros que estaban en juego, por lo que no habrá un representante de minoría. En Derecho, la agrupación Abogados Pluralistas, conformada por radicales y aliados, se impuso ante el frente peronista y kirchnerista de Abogados para la Victoria, que sí consiguió la banca por minoría. Por último, en Veterinarias, Renovación e Integración, ambas cercanas a la conducción peronista de la facultad, controlarán el claustro de egresados por los próximos dos años.
En el cuatrimestre donde estudiantes y graduados renovarán a sus representantes en los consejos directivos de las trece facultades de la UBA, la semana pasada fue el turno electoral en dos de las unidades académicas más pobladas. En Medicina, los comicios terminaron con un escrutinio público que reunió a más de trescientas personas. “Fue una experiencia muy buena –dijo Luciano Di Césare, director del PAMI, quien encabezó la lista ganadora–. Un verdadero ejercicio democrático, cordial y participativo.” La Lista 10 consolidó su tendencia triunfalista: es la histórica ganadora de estas elecciones y obtuvo, con más del 73 por ciento de los votos, los cuatro consejeros en disputa. Segunda quedó la Lista 33, que responde a un sector del radicalismo, con un poco más de 19 por ciento de los votos –no llegó al 20, el piso para acceder a la banca de minoría–. Tercero, más lejos, llegó el FRU, un frente de izquierda que cosechó alrededor del 8 por ciento de los sufragios. “La Facultad de Medicina necesita una reingeniería, hay muchos talentos allí, y deberían tener posibilidades de dar sus frutos”, dijo Di Césare, tras la victoria.
En Derecho, las elecciones consagraron en el primer lugar a la lista Abogados Pluralistas, que nuclea a radicales y aliados: lograron el 44,83 por ciento (1747 votos) y tres consejeros. Los Abogados para la Victoria, donde se agruparon La Cámpora y los diferentes sectores peronistas de la facultad, obtuvieron el 33,23 (es decir, 1295 votos). En tercer lugar quedó la lista de derecha, ligada al macrismo, liderada por el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, con el 21,6 (844 votos).
“Nosotros construimos puentes donde otros quieren construir paredes”, dijo el consejero electo por Abogados Pluralistas, Leandro Halperín, y enfatizó así su “compromiso de seguir construyendo una facultad pluralista”. Destacó, además, los votos de confianza entregados a la decana Mónica Pinto en los comicios pasados. Marialma Berrino y Pablo Yannibelli son los otros dos consejeros titulares que entraron por la lista ganadora, mientras que Sebastián Rey ingresó por la minoría.
También votaron los graduados de Veterinarias. Las listas de graduados Renovación e Integración obtuvieron, en suma, el 87 por ciento del total de los sufragios. Ambas listas están vinculadas con la conducción de la facultad, por lo que el oficialismo de Veterinarias, de raíz peronista, tendrá el apoyo de los cuatro consejeros graduados. Tercera quedó la lista de Veterinarios en Frente, que cosechó el 13 por ciento de los votos. Los consejeros que ingresan son Luis Andros, Elisabeth Breininger y Verónica De Luca Sarobe. El consejero por la minoría será Edgardo Marcos. Históricamente, la lista ganadora era Integración y el segundo lugar era para Renovación, pero esta vez los papeles se invirtieron.
Informe: Agustín Saavedra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.