Martes, 17 de julio de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL GOBIERNO BONAERENSE ANUNCIó QUE EL MEDIO AGUINALDO SE TERMINARá DE LIQUIDAR EN AGOSTO
Los estatales de UPCN se reunieron con el gobernador y explicaron que ya estaba el dinero para que en agosto se completara el pago del SAC. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, confirmó la decisión. Los gremios docentes ratificaron las medidas de fuerza.
El pago desdoblado del medio aguinaldo en la provincia de Buenos Aires sigue hegemonizando la agenda del gobernador Daniel Scioli. En un encuentro con los dirigentes del gremio de empleados estatales UPCN adelantó su decisión de pagar en dos cuotas el primer medio aguinaldo y no en cuatro como había anunciado inicialmente debido a “problemas financieros”. Así, la segunda cuota del pago de mitad de año –el gobierno depositó la primera el viernes pasado– llegaría al bolsillo de los empleados públicos a mediados de agosto. “Nos transmitió que no podía pagar el aguinaldo este mes, pero que ya tenía la situación controlada para completar todo el pago antes del 15 de agosto”, aseguró tras la reunión el secretario adjunto del sindicato, Rafael Barbarulo. La reacción del gremio docente Suteba no acompañó el beneplácito de los estatales: su secretario general, Roberto Baradel, ratificó “la medida de fuerza por 48 horas” que anunciaron para el retorno de las clases tras el receso invernal. “No aceptaremos que se nos pague a mediados de agosto”, advirtió Baradel. La titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, se pronunció en el mismo sentido.
Los 550 mil empleados públicos de la provincia percibieron el 25 por ciento de la mitad del aguinaldo el pasado viernes. Según el dirigente de UPCN, Scioli se comprometió con él y con los otros sindicalistas que participaron del encuentro, Héctor Nieves, Osvaldo Romanatti y Jorge Sarno, a abonar el resto del SAC antes del 15 de agosto. En este sentido, Barbarulo adjudicó la reducción del pago de cuatro a dos cuotas “a los reclamos de UPCN y la buena voluntad y predisposición del gobernador para cumplir con las obligaciones salariales”, aunque remarcó: “Tampoco es correcto abonar el aguinaldo en dos cuotas. Los trabajadores deben cobrar el sueldo y el aguinaldo como corresponde, de una sola vez. Históricamente nuestro gremio rechaza cualquier desdoblamiento en el pago de sueldos”.
“Hemos hablado con la mayoría de los gremios de la provincia para avisar que pagarán los aguinaldos antes del 15 agosto”, confirmó horas más tarde el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien también integró la reunión entre el gobierno de la provincia y los dirigentes gremiales junto con los ministros de Trabajo e Infraestructura, Oscar Cuartagno y Alejandro Arlía, respectivamente. Cabe destacar que mañana vence el plazo que a través de una medida cautelar el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, impuso al gobierno de la provincia para que salde la deuda con los trabajadores estatales.
Pérez fue la única voz del gobierno bonaerense que habló públicamente con respecto al tema. En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Banco Provincia del microcentro porteño por temas relativos a la basura, señaló que para abonar el medio aguinaldo “pedimos bonos por 900 millones de pesos” que se sumaron a una “positiva recaudación impositiva gracias a la reforma” fiscal aprobada a fines de mayo. En tanto informó que para la segunda mitad del año esperan “renovar algunas licencias de bingos”.
“Es un esfuerzo muy grande el que hizo la provincia para adelantar el medio aguinaldo”, deslizó y justificó: “En momentos muy complejos como éste, con la crisis internacional, es lógico que los Estados provinciales y sobre todo el bonaerense, que cuenta con el 40 por ciento del PBI, tengan que hacer esfuerzos”.
La noticia no cayó bien entre los docentes, que aseguraron que el pago en agosto del resto del aguinaldo no responde a sus reclamos. “Es un logro de la lucha de los trabajadores que el gobierno de Daniel Scioli desistiera de abonar el aguinaldo en cuatro cuotas, pero no aceptaremos que se nos pague a mediados de agosto”, sentenció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El dirigente expresó que, hasta el momento, la administración bonaerense “pagó a la gran mayoría de los docentes el 25 por ciento del aguinaldo”, mientras que a otros sectores de estatales les liquidó el “50 por ciento y a otros el ciento por ciento” del SAC. Por último remarcó que ante la decisión de pagar la segunda cuota restante del derecho salarial a mediados del mes que viene, el gremio que dirige ratifica “las medidas de fuerza”, con respecto al no inicio de clases el lunes 30 de julio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.