EL PAíS › EL CAMIONERO DECLARó EN EL JUICIO POR LAS COIMAS EN EL SENADO EN EL GOBIERNO DE LA ALIANZA

Moyano volvió a hablar de la Banelco

El líder de la CGT opositora repitió que el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique le había dicho que para los senadores “tenía la Banelco”. Aclaró, de todos modos, que no le consta que se hayan pagado sobornos a cambio de la sanción de la ley de reforma laboral.

El camionero Hugo Moyano declaró ayer en el marco del juicio por las coimas en el Senado durante el gobierno de la Alianza. El líder de la CGT opositora dijo que el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique le aseguró que para los senadores peronistas que se opusieran a apoyar la ley de flexibilización laboral “tenía la Banelco”.

Esta semana se esperan los testimonios de varias figuras importantes de la política y el sindicalismo en el juicio por el presunto pago y reparto de cinco millones de pesos a senadores para la promulgación de la reforma laboral reclamada por el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. Ayer fue el turno de atestiguar para el camionero Moyano.

El líder de la central opositora relató ante el Tribunal Oral Federal Número 3 un episodio ocurrido durante una cena de la que fue parte en el sindicato de Aguas Argentinas (ahora AySA), meses antes de la sesión donde se aprobó la Ley de Reforma Laboral. En aquel encuentro participaron además del funcionario de Flamarique, diversos dirigentes sindicales como Rubén Pereyra, el taxista Omar Viviani y los fallecidos Juan Manuel Palacios, por entonces referente de la UTA, y el cervecero Saúl Ubaldini. Flamarique habría intentado usar la ocasión para reclamar el apoyo de los sindicalistas y evitar un clima social adverso durante el tratamiento del proyecto de ley.

La Alianza tenía mayoría propia en la Cámara de Diputados, lo cual le facilitaba allí la aprobación de la ley. No obstante, en el Senado los números eran otros, y el peronismo podía frenar la iniciativa. El gobierno necesitaba entonces negociar con los legisladores del PJ y contener la presión que los sindicatos podrían hacer sobre ellos. El pedido fue rechazado por el resto de los comensales, quienes además argumentaron que confiaban en los senadores peronistas. El ministro respondió –según repitió ayer Moyano en Tribunales– que para ellos tenía “la Banelco”.

Requerido sobre los dos meses que pasaron entre los hechos de ese día, hacia fines de enero, y la denuncia que realizó en marzo en un programa de televisión, el camionero respondió ayer al dar su testimonio ante la Justicia que la razón residió en que “estábamos convencidos de que no iban a votar esa ley”. Y explicó que la mayoría de los senadores que luego la acompañaron le habían expresado reiteradas veces su rechazo a la medida, por lo que les restó valor a los dichos de Flamarique. Al respecto, agregó que fue durante ese programa de televisión donde otro invitado alertó sobre posibles irregularidades en el tratamiento del proyecto de ley, que tomó conciencia de lo ocurrido y decidió hacer público por primera vez el episodio. Sin embargo, aclaró que más allá de lo acontecido durante la cena y el cambio de postura de varios legisladores “no me consta que se hubieran pagado coimas a ningún senador”.

Las audiencias del juicio que tiene como imputados al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex jefe de la SIDE Fernando de Santibáñez, al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y a los ex senadores Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Contanzo y Ricardo Branda, seguirá esta semana con los testimonios del ex primer mandatario Eduardo Duhalde y el diputado Héctor Recalde.

Compartir: 

Twitter

Hugo Moyano pasó ayer por Tribunales para declarar en el juicio por las coimas en el Senado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.