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Miércoles, 13 de mayo de 2009

CINE › PRESENCIA ARGENTINA

Mercado del cine

Salvo por la ausencia de premios, el año pasado no pudo haber sido mejor para el cine argentino en Cannes. Lucrecia Martel y Pablo Trapero en competencia, Lisandro Alonso y Pablo Agüero en la Quincena de los Realizadores, Pablo Fendrik en la Semana de la Crítica... La cosecha 2008 fue particularmente fuerte y este año los seleccionadores de Cannes parece que no encontraron algo a esa altura. Apenas el cortometraje El boxeador, dirigido por Juan Pollio y producido por la Fundación Universidad del Cine, forma parte de la sección oficial, participando en la competencia de la Cinefondation, reservada a escuelas de cine. Es el quinto año consecutivo que la FUC concursa en este apartado, al que se presentan no menos de 2000 cortos, de los cuales quedan seleccionados apenas 18. En la paralela Semana de la Crítica, a su vez, también habrá un corto producido con ayuda de la FUC, Noche adentro, del paraguayo Pablo Lamar, todo un habitué de la Côte d’Azur, ya que el año pasado estuvo en la misma sección con Oigo tu grito.

La película colombiana Los viajes del viento, dirigida por Ciro Guerra y presente en la sección oficial Un certain regard, tiene a su vez coproducción oficial argentina, de parte del productor Marcelo Céspedes (Cine-ojo) y del distribuidor Pascual Condito (Primer Plano Film Group). Ambos están llegando en estos días a Cannes para apoyar uno de los pocos films latinoamericanos que estarán en la Croisette, en un año particularmente escaso en representantes de la región.

Pero a falta de películas, la Argentina se hará notar en el Marché du Film, el inmenso mercado del cine que se mueve paralelamente al festival. El próximo sábado al mediodía, en uno de los salones principales del Palais, la plana mayor de Cannes –Gilles Jacob, Thierry Frémaux y Jerôme Paillard– anunciarán junto a Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine (Incaa), el proyecto denominado Ventana Sur, un mercado a realizarse en Buenos Aires en asociación con el festival francés, el primero de este tipo que Cannes respalda fuera de sus fronteras. Con producción y organización del Incaa y el know how del Marché de Cannes, Ventana Sur se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre en las instalaciones de las ex tiendas Harrods, con el propósito de dinamizar la venta y producción no sólo de cine argentino sino también latinoamericano, a través de la participación de profesionales del cine de todo el mundo.

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