Sábado, 5 de noviembre de 2011 | Hoy
CIUDAD › PRESENTARON LOS RECORRIDOS EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS Y TAXIS.
El proyecto abarca 20 calles por las que no se permitirá el ascenso y descenso de pasajeros, circular y detenerse sobre los carriles, y tampoco doblar a la derecha. En estos casos están previstas multas máximas de 2000 pesos.
La Municipalidad brindó ayer precisiones sobre el proyecto enviado al Concejo Municipal para la implementación, gradual y en etapas, de carriles exclusivos para ómnibus, trolebuses, taxis y remises en servicio ocupados por pasajeros, y vehículos de emergencia, en 20 calles de la ciudad. Por las arterias céntricas elegidas (ver mapa) no se permitirá el ascenso y descenso de pasajeros, circular y detenerse sobre los carriles, y tampoco doblar a la derecha. En estos casos están previstas multas máximas de 2000 pesos, remisión inmediata del vehículo al corralón, y la inhabilitación de la licencia por un plazo de 5 a 90 días. La iniciativa propone en una segunda etapa corredores exclusivos para las avenidas Alberdi, San Martín, Eva Perón, Mendoza, y el Boulevard Rondeau. En estas arterias el carril exclusivo será el izquierdo, por lo tanto el descenso se realizará, a través de una dársena especialmente construida, por la parte central de la calle. Comerciantes y empresarios, que en una primera instancia plantearon dudas y temores frente al proyecto por eventuales caídas en las ventas, se reunirán el próximo miércoles con funcionarios para tratar de unificar criterios.
El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la titular del Ente de Transporte, Mónica Alvarado, remarcaron que la iniciativa enviada al Palacio Vasallo, que ya habían adelantado y explicado a un grupo de concejales, prevé modificaciones en el Código de Tránsito y de Faltas. Y si bien el objetivo es que allí se debata en profundidad, convocando a los diferentes actores involucrados, aclararon que también realizaron reuniones con algunos sectores específicos para brindar detalles de la propuesta y escuchar las diferentes opiniones.
En este sentido, el secretario de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, dijo que si bien en un primer momento, y al enterarse por los medios del proyecto, desde las asociaciones de comerciantes de las calles involucradas objetaron la implementación de carriles exclusivos, luego de mantener una reunión con Leone y Alvarado, consideraron que la propuesta era posible de consensuar, contemplando el estacionamiento en algunos lugares.
Comerciantes y funcionarios volverán a encontrarse el próximo miércoles en la sede de la AER. Diab consideró que hay que tomar alguna medida por los constantes problemas del tránsito en el centro de la ciudad, y que no pueden negarse a todas las propuestas, "pero tenemos que buscar un mix de razonamiento lógico; sabemos que si nos dejan elegir vamos a responder que hay que seguir con el statu quo, aunque somos responsables y sabemos que la sociedad merece otras cosas".
El proyecto enviado al Concejo Municipal especifica que no estará permitido el ascenso y descenso de pasajeros para taxis, remises y/o vehículos particulares, en todo su trayecto y durante los días y horas de efectiva vigencia, quedando expresamente prohibida la circulación, detención y/o el estacionamiento de vehículos ajenos. La multa por incumplir esta norma será de 500 a 2000 pesos y la inhabilitación de la licencia por un plazo de 5 a 90 días.
Cuando un vehículo se encuentre estacionado en los carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, se podrá ordenar la remisión inmediata del vehículo al corralón sin más trámite. Además, se establece la prohibición, a los vehículos en general, de realizar giro a la derecha en las calzadas con carriles exclusivos del área central: Avenida Francia, Boulevard 27 de Febrero y el Río. La multa prevista será de 300 a 900 pesos. Están exceptuados los vehículos que accedan a cocheras particulares o mensualizadas o a estaciones de servicio.
Estuvieron presentes en la presentación del proyecto representantes de la Asociación Taxistas Unidos de Rosario, Catiltar, la Asociación Titulares de Taxis Independientes, del Sindicato de Peones de Taxis, de la Unión Tranviaria Automotores (UTA), de las tres empresas del transporte local, Semtur, Mixta y Rosario Bus, y de la Cámara de Volquetes.
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