Miércoles, 16 de abril de 2008 | Hoy
21:52 › POR LA PROMOCIóN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincidieron en elogiar, en Ginebra, las políticas públicas en esa materia llevadas adelante desde 2003 a la fecha por la Argentina.
Fue durante la exposición en el nuevo procedimiento denominado "Examen Periódico Universal" de los Derechos Humanos, al que deben someterse todos los Estados miembros, entre ellos la Argentina. El representante argentino fue el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien, junto con una comitiva, expuso durante tres horas sobre la tarea que desarrolla el Gobierno nacional en el tema.
El funcionario, al reseñar la política de Derechos Humanos desde 2003 a la fecha, destacó "la importancia histórica de la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y por la Triple A".
"Estas políticas públicas de derechos humanos son el resultado de la confluencia entre el movimiento de derechos humanos y la voluntad política manifestada por el Gobierno", destacó Duhalde.
El funcionario también reafirmó "una política integral de promoción y defensa de derechos humanos, comprensiva no sólo de la respuesta ante la herencia del pasado, sino en el imperativo de construir el porvenir mediante planes como el recomendado por la Conferencia Mundial de Viena a todos los Estados".
Luego de la intervención de Duhalde, el resto de la delegación, integrada por Rodolfo Mattarollo, de la Secretaría de Derechos Humanos; Andrea Gualde, directora de Asuntos Internacionales, y Ciro Annicchiarico, asesor jurídico, contestaron las preguntas formuladas por treinta Estados.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que todos los países participantes coincidieron en elogiar las políticas públicas de derechos humanos de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
Al mismo tiempo formularon recomendaciones acerca de la situación de las personas sometidas a detención, a niños y jóvenes en conflicto con la ley penal, la prolongación de la detención preventiva, los derechos de la mujer y de los pueblos originarios.
Ahora la Argentina, de acuerdo al procedimiento, puede aceptar dichas recomendaciones de los Estados y formular a su vez sus propios compromisos, que fueron anticipados por Duhalde, y que serán parte del informe final sobre nuestro país que comenzará a elaborarse mañana, para ser discutido el viernes.
Duhalde, en compañía del embajador argentino en Ginebra, Alberto Dumont, ocupó el podio de la sala en que se reunía históricamente la Comisión de Derechos Humanos en la época de la dictadura militar.
Cabe destacar también que el Consejo estaba presidido por el jurista uruguayo Alejandro Artucio -actual embajador de su país en Ginebra-, quien fuera del
protocolo y al inicio de la sesión recordó los largos años de militancia compartidos en el exilio con el secretario de Derechos Humanos y
con Mattarollo, durante las dictaduras militares en el cono sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.