Miércoles, 28 de octubre de 2009 | Hoy
12:06 › UN POCO MáS A LA DERECHA
La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, fue reelegida en su cargo al obtener la mayoría absoluta en la votación efectuada en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento de Berlín. Merkel inicia así su segundo mandato, esta vez con una coalición de centroderecha, formada por su partido, la Unión Cristiano Demócrata, y por el Partido Liberal (FDP), tras haber gobernado en los últimos cuatro años con los socialdemócratas del SPD.
La coalición CDU-FDP cuenta con un total de 332 diputados en el Bundestag, o sea que a la canciller le faltaron al menos nueve votos de sus propias filas.
Ovacionada por los diputados, la canciller recibió como obsequio ramos de flores, en especial uno de su adversario en las elecciones del 27 de septiembre, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien en el anterior gobierno era su ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller y será ahora el líder de la oposición parlamentaria.
"Acepto esta votación y agradezco vuestra confianza", dijo Merkel sobriamente.
Tras su elección, la canciller sería confirmada junto con su equipo por el jefe de Estado, Horst Köhler, y reuniría luego el primer consejo de ministros de su nuevo gobierno. Más tarde, tiene previsto viajar a París, donde mantendrá una cena con el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Merkel y sus aliados liberales presentaron el sábado su programa de gobierno para los próximos cuatro años. En la ocasión, confirmaron que el puesto de vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores será ocupado por el dirigente liberal Guido Westerwelle.
Abogado de formación, Westerwelle será el primer jefe de la diplomacia de un país europeo que reivindica públicamente su homosexualidad.
En el plano económico, el nuevo gobierno optó por dejar aumentar el déficit para estimular el crecimiento, una opción riesgosa, pero la única posible en opinión de muchos economistas.
Para ello, están previstas fuertes bajas de impuestos a partir de 2010 y en consecuencia más endeudamiento, pese al déficit presupuestario.
El nuevo gobierno está formado oficialmente por ocho democristianos, cinco liberales y tres miembros de la CSU, la rama bávara de la CDU.
Entre los principales puestos, el joven aristócrata bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, figura en alza de la política alemana, ocupa el ministerio de Defensa, en tanto el de Economía está a cargo del liberal Rainer Brüderle.
El liberal Philipp Rösler, de 36 años, nombrado ministro de Salud, es el más joven ministro del gobierno. Rösler, cirujano de formación nacido en Vietnam y adoptado a los nueve años de edad por un matrimonio alemán, es el primer alemán de origen no europeo que ocupa un ministerio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.