Miércoles, 28 de octubre de 2009 | Hoy
19:10 › ESCUELAS CERRADAS POR UN DíA
Docentes porteños cumplían un paro de 24 horas en reclamo de aumento de presupuesto y salarios, y marcharon a la sede del Gobierno de la Ciudad para reclamar la renuncia del ministro de Educación, Mariano Narodowski, por "espionaje en la educación".
Desde el palco instalado sobre un camión cruzado sobre la Avenida de Mayo, los docentes movilizados anunciaron que "el paro tuvo un acatamiento superior al 90%".
"El paro es por tres motivos: el vaciamiento de la educación pública, la baja del presupuesto y las presiones a los docentes, por lo cual pedimos la renuncia del ministro Narodowski por el espionaje en la educación", expresó Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Manuel Gutiérrez, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), exigió "un salario inicial de 2.OOO pesos y un aumento salarial de 500 pesos, acorde a una canasta familiar real de 4.200 pesos".
El paro docente se cumplía con alto acatamiento en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En escuelas de San Telmo, Balvanera, Almagro, Constitución, Barrio Norte, Bajo Flores, entre otros barrios, se advertía un cese total de actividades.
Maestros primarios, profesores secundarios, estudiantes y padres que reclaman la puesta a punto de edificios escolares partieron desde Chacabuco y Avenida de Mayo hacia la jefatura de Gobierno porteño, donde ocuparon una cuadra compacta.
"Estamos peleando por aumento de presupuesto, que el jefe de gobierno (Mauricio Macri) viene reduciendo desde que asumió, y por aumento salarial, ya que en las escuelas hacen falta maestros por las malas condiciones laborales", dijo López.
El gremialista afirmó que "hoy no hay suplentes para reemplazar a los maestros que se jubilan, y hasta el jefe de Gobierno salió con una campaña pública a convocar a los jóvenes a estudiar en los profesorados docentes".
"Estamos esperando alguna respuesta del gobierno, si hay respuesta, negociaremos; si no seguiremos con las medidas", señaló López, quien marchó junto a dirigentes de ADEMYS, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En un encendido discurso frente a la jefatura porteña, López expresó que "el paro es una opción, no una elección; nosotros elegimos dar clases en escuelas dignas y, cuando las escuelas no son dignas, optamos por el paro".
El dirigente de UTE denunció que ante la Legislatura porteña "Narodowski reconoció que (el espía) Ciro James cobra 6.500 pesos, más que lo que cobra un director; más que 100 becas (secundarias) de las que eliminaron el año pasado".
"Que renuncie (Narodowski) por inoperante", aseveró López en un acto en el que se afirmó que en varios colegios, entre ellos "el Otto Krause y la Escuela Raggio hubo auditorías sacando fotos a las planillas de los compañeros (docentes) que adhirieron al paro".
"Les recordamos a quienes piden hacer listas negras por distrito escolar, con la presencia en el acto de la directora Raquel Papalardo, que nunca vamos a entregar listados de jóvenes secundarios y seguiremos ejerciendo nuestro derecho a reclamar", concluyó
Las escuelas Nº 1 "Valentín Gómez", Normal Superior Nº 2 "Mariano Acosta", "Mariano Moreno", Educación Media 3, y Normal Superior Nº1 y Nº 3 presentaban puertas cerradas o aulas vacías.
En el Colegio Nacional Nº 1 "Bernardino Rivadavia", el panorama era el mismo: "no hay nadie en la escuela, hay paro", dijo personal del establecimiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.