Jueves, 31 de mayo de 2012 | Hoy
15:30 › "HAY QUE TERMINAR CON LAS ESPECULACIONES ECONóMICAS"
Durante un acto en Casa de Gobierno en el que inauguró viviendas y anunció que las empresas de celulares sólo deberán facturar las llamadas a partir del momento en que se atiendan, la presidenta Cristina Kirchner destacó la decisión de la Corte Suprema que ordenó "cumplir con la desinversión" que prevé el artículo 161 de la Ley de Medios a partir del 7 de diciembre, y criticó que se haya "tardado demasiado" en rechazar la medida cautelar que durante casi tres años suspendió la plena vigencia de la norma. "Habrá que hacer algo (...) porque si el Estado comete alguna injusticia o arbitrariedad y tiene que reparar, no puede estar sujeto" a esas medidas, advirtió la mandataria. Además, pidió a los productores agropecuarios que no especulen con la cotización del dólar y a quienes tienen un alto poder adquisitivo "olvidar por un momento la especulación y pensar en el país".
"Quiero convocar a todos los argentinos a que más que lo que leen piensen en lo que pasó en el país en los últimos 9 años, y allí encontrarán la clave de lo que somos capaces de hacer y, también, de lo que nunca seremos capaces de hacer", continuó Cristina y agregó: "Nunca lo vamos a hacer porque somos muy responsables y porque pesan sobre nuestras espaldas los 40 millones de argentinos, aún de los que sin darse cuenta muchas veces adoptan comportamientos y conductas en contra de sus propios intereses".
“Va a haber que hacer algo con las medidas cautelares, que debieran plantearse cuando una medida va a producir un daño irreparable” pero no necesariamente “cuando se trate del contenido patrimonial (del afectado), y mucho menos contra el Estado, no puede ser declarado en quiebra”, definió la Presidenta, quien sostuvo que si bien "la avaricia es un pecado capital, espero que no lo sea de los argentinos".
Al respecto, comparó la situación que se vive en el país y en Europa al puntualizar que España sufrió “en el primer trimestre una fuga de 97 mil millones de euros", lo cual "no nos alegra porque eso es un tembladeral global y perfora las economías del mundo”, pero da cuenta de la situación de la economía argentina. Por este motivo, destacó el acuerdo entre Japón y China de comerciar en su moneda y no con el dólar y criticó a quienes “siguen atados a lo viejo" cuando, en rigor, "hay una batalla cultural que tenemos que dar en la Argentina”.
Por otra parte, sostuvo que fue "un poco demasiado" el tiempo que tomó la Corte para sacar el fallo sobre la medida cautelar sobre la cláusula de desinversión interpuesta por el Grupo Clarín: "Tres años para una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, me parece que es mucho", sentenció la jefa de Estado, al tiempo que reconoció que, durante la suspensión del artículo 161, "tuvimos que sacar resoluciones interrumpiendo (su aplicación) para el resto, porque si no se cometía una doble injusticia porque se obligaba a demandar a todos los que no se habían amparado y los que se habían amparado".
Además calificó de "abismal" la diferencia entre los "cuatro o cinco" grupos mediáticos que deben desinvertir y anticipó que, para graficar la dimensión de estos respecto de las otra firma más pequeñas, va a mostrar los biblioratos que dan cuenta de la diferencia. "Queremos una sociedad igualitaria en serio y todos tienen que cumplir la ley", para "no quedar sujetos al capricho de grupos económicos por presiones".
“Es hora de vivir en una Argentina en la que todos tengamos que cumplir las leyes. Sobre todo cuando se habla tanto de seguridad jurídica, ¿qué mejor seguridad jurídica que cumplir las leyes?”, concluyó al respecto.
REGULACIÓN DEL COBRO DE LLAMADAS DESDE CELULARES: La jefa de Estado, además, confirmó que "seguramente mañana" será publicada en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Comunicaciones que establece que a un usuario de telefonía celular no podrá cobrársele la llamada a partir de la presión de la tecla "send" (tal como lo hacen las empresas) sino cuando la llamada sea respondida o entre el contestador. Es decir, cuando la comunicación se establece.
Se trata de una determinación "en ejercicio de los derechos establecidos en (el artículo 42 de) la Constitución nacional", para "defender a los consumidores", subrayó la Presidenta, durante el acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.
“Hasta que alguien no te contesten, la empresa no te va a poder facturar. Y tienen 90 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial para implementar la medida que tiene que ver con otras cosas que seguimos haciendo en materia de usuarios, como la portabilidad numérica” que también impulsó el Ejecutivo, añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.