Viernes, 24 de agosto de 2012 | Hoy
20:06 › POR LAS ESCUCHAS ILEGALES
El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que eleve a juicio oral y público la causa que mantiene procesado al jefe de gobierno porteño acusado de ser la cabeza de una "asociación ilícita" que realizó tareas de espionaje. Fuentes judiciales informaron que el "requerimiento" alcanzó, además, al exministro de Educación Mariano Narodowski, al exjefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, al espía Ciro James.
También abarcó al exjuez de Misiones José Luis Rey, así como a los policías de esa provincia Raúl Rojas, Diego Guarda y Rubén Quintana.
En 2009, el dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija, en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando el Fino Palacios. Burstein era un opositor al nombramiento de Palacios –implicado en el encubrimiento del atentado a la AMIA– en la policía porteña.
La investigación judicial estableció que era cierto: le habían pinchado el teléfono con una causa trucha armada desde la Justicia de Misiones, que ordenaba escuchas legales a través de la exSIDE, que retiraba el espía Ciro James. El juez misionero José Luis Rey y una secretaria, así como policías locales también estarán en el juicio.
Luego se estableció que James –aspirante a entrar en la Metropolitana– estaba contratado en el gobierno porteño, por Narodowski, con quien hablaba con frecuencia por teléfono. También lo hacía con Palacios, en los días y horarios en que retiraba escuchas.
En junio pasado, la Cámara de Casación destrabó la causa al dejar firme el procesamiento de Macri que había ordenado la Sala I de la Cámara Federal en duros términos: dijo que era responsable de una “estructura de inteligencia subterránea” en su gobierno y que no podía desconocer las pinchaduras a su cuñado y Burstein.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.