Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
00:24 › EL GOBIERNO NACIONAL REPUDIó LOS DESTROZOS
Mientras miles de pasajeros esperaban en los alrededores de la estación regresar a sus hogares, un grupo de jóvenes atacó con piedras y bombas incendiarias el edificio de la terminal del Ferrocarril Roca, paralizado desde el mediodía por un paro sorpresivo de La Fraternidad, que afectó también a los ramales Sarmiento, Belgrano Sur y Mitre. Poco antes, el delegado gremial del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, había puesto en duda los propósitos de la decisión sindical porque "cuando se toman medidas de fuerza tiene que estar claro el motivo”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció que la verdadera razón de la medida fue la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de conducción, ya que "el aguinaldo se paga mañana, el cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años".
Unas 15 personas fueron detenidas por la Policía Federal como responsables de los incidentes y destrozos provocados en la estación Constitución, donde un grupo de no más de 30 personas atacó el edificio de la terminal y a los comercios aledaños. Tras más de 40 minutos, intervino la guardia de Infantería de la Policía Federal.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como "salvaje y sorpresivo" el paro de los maquinistas ferroviarios y dijo que mañana se presentará "una denuncia penal contra La Fraternidad y su titular, Omar Maturano". Remarcó que el paro se originó por la negativa de los maquinistas a que se coloquen cámaras en las cabinas de conducción de las formaciones.
La medida de fuerza fue anunciada por el gremio que ayer fue denunciado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) de retener una formación en rechazo de la instalación de una cámara en la cabina del maquinista, una medida que “responde a una iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte tendiente a ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario”.
"No existe ningún inconveniente con el pago del aguinaldo a los trabajadores ferroviarios" y, por lo tanto, "no tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe", explicó Randazzo. "Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos por día trabajado en concepto de viáticos", detalló. "La verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores, porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio", sostuvo el ministro.
Randazzo consideró, además, que "es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras" porque "quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.