Familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Fé piden mayores controles

Los padres de las víctimas de la tragedia de Santa Fe, en la que murieron jóvenes que regresaban de una misión humanitaria en Santiago del Estero, pidieron al presidente, Néstor Kirchner, "colaboración con acciones para lograr un efectivo control de los miles de vehículos que circulan por las rutas del país".

Mediante una nota , incorporada al expediente presentado ante la Corte Suprema de Justicia -a la que pidieron la declaración de la "emergencia vial"-, los padres de las víctimas de Santa Fe recordaron que los vehículos "lamentablemente producen más de 7.000 muertes por año".

Los familiares de las víctimas también remitieron un petitorio "al Poder Legislativo, para que sancione leyes que generen un control serio de los vehículos y de los choferes".

"Nuestros hijos murieron no porque lo decidiera el destino, sino por el negligente e ineficaz control de la seguridad vial. Nada nos devolverá sus vidas, pero debemos evitar que ocurra nuevamente. Muchos otros hijos de padres y madres que desconocemos viajan por nuestras rutas, algunas de las cuales trágicamente las llamamos "de la muerte", sin otra acción que la de esperar un nuevo accidente", advierte el escrito.

"Pedimos una ley integral de seguridad vial que contemple los controles de los chóferes de buses y camiones, sus horas de descanso, la posibilidad de que los camiones no transiten de noche, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a todos los conductores, los controles reales, constantes y eficaces de alcoholemia", sostiene el texto.

En lo referente al gobierno, la nota reclama "un eficaz control por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte, de las leyes vigentes o aquellas por sancionarse, a fin que las leyes no sean solamente una respuesta formal ante los reclamos de la sociedad".

"Y al Ministerio que corresponda, el llamado urgente a licitación a fin de que las rutas -concesionadas o no- cumplan con las necesidades mínimas ante el aumento del parque automotor, y de tráfico internacional, exigiendo dos carriles por mano, y con banquinas adecuadas", concluye el Petitorio por Seguridad Vial Integral.

El abogado de las familias de las víctimas, Eduardo Guarna -quien la semana pasada planteó ante la Corte Suprema que declare la "emergencia vial nacional", dijo que "la falta de una política estatal sobre el tema y en la diversidad de jurisdicciones involucradas que impiden una adecuada coordinación de esfuerzos y recursos".

Guarna, abogado del grupo de rock Callejeros, añadió que en materia de seguridad vial "Cromañón se repite en distintas áreas, ya que es el Estado quien se retira de los controles".

El reclamo ya está a estudio de la Corte Suprema bajo el número de expediente 1814/06 Secretaría G, a cargo del secretario Cristian Abritta.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Fé piden mayores controles
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.