Principal RADAR No Turismo Libros Futuro CASH Stira
Todo por 1.99
Convivir con virus
Clara de noche

fueIser






Meiras - Migdal

Volver

Janson Newsted de Metallica

Hace un par de meses Jason Newsted estuvo en Buenos Aires, pero (casi) nadie se enteró. El bajista de Metallica aprovechó su viaje a Brasil -en donde tocó como invitado de la nueva versión de Sepultura- y decidió llegar más hacia el sur. Su objetivo: bailar y conocer chicas ... Aunque a veces suene a recurso demagógico de parte de los visitantes extranjeros, Newsted pone tanto énfasis en decir lo hermosas que son las argentinas que no queda más que creerle. “Y no me fue nada mal con ellas”, aclara, entre divertido y canchero.

Pero esta vez, el bajista se aloja en un hotel porteño por motivos que poco tienen que ver con su gusto por las féminas locales y más con los negocios. Específicamente: es el encargado de promocionar con su presencia Garage Inc., el álbum doble de Metallica que aparecerá el 23 de este mes. Mientras sus compañeros de banda (el cantante y guitarrista James Hetfield, el guitarrista Kirk Hammett y el baterista Lars Ulrich) dan vueltas por el resto del planeta con idéntico propósito, Newsted se relaja en una silla, de frente a un gran ventanal que deja ver una Buenos Aires nublada. Y, casi al pasar, promete regresar a tocar con Metallica en mayo.

Garage Inc. contiene veintisiete covers (todos los que Metallica grabó en su carrera), divididos en dos CD. El primero está compuesto de material ya editado en singles y Eps (como el inconseguible Garage Days Revisited). El segundo, con once nuevas grabaciones. “Nos juntamos y dijimos: ¿A quién queremos decirle gracias? ¿Quién fue importante para nuestro desarrollo como banda? Y creo que sólo nos faltó hacer algo de Iron Maiden”, asegura Newsted. A los fans de la banda no les extrañará encontrarse con nuevos covers de Misfits (“Die Die Darling”), Thin Lizzy (“Whiskey in the jar”), Black Sabbath (“Sabbra Cadabra”), Diamonhead (“It’s electric”) o Mercyful Fate (un medley de seis canciones). La sorpresa es que también hay temas de Nick Cave y Bob Seger (ver recuadro).

-Ustedes suelen pasar mucho tiempo en el estudio, pero esta vez grabaron once temas en menos de veinte días.

-Queríamos tener una actitud de banda de garaje, así que no podíamos tardar mucho. Debíamos dejarlo en crudo, mantener los errores, para sonar realmente como una banda de garaje. En cambio, cuando hacemos un disco de Metallica (sic) es como si buscásemos los mínimos errores con un jodido microscopio: todo tiene que ser perfecto, exacto. Pero en esta grabación nos sentíamos como chicos nuevamente, volvíamos el disco atrás para sacar los tonos, los cortes, los cambios de ritmo. Y nos cagábamos de risa. Todo era muy relajado, con espíritu de zapada, tocando los cuatro a la vez como en los viejos tiempos. Apenas terminamos la gira de Reload, nos tomamos una noche libre para estar en casa y al otro día estábamos grabando. No perdimos la actitud que teníamos en la ruta. Después de cien shows juntos, todos estábamos afilados y frescos. Lo que fuera que queríamos tocar nos salía fácil. No es como cuando estás varios meses parado y las articulaciones hacen ruido cuando intentás tocar (risas).

-¿Sigue molestándote no poder participar demasiado de la composición en Metallica?

-Siempre trato de contribuir, el tema es que mis canciones puedan tener el mismo calibre que las de James, cosa que es difícil porque él es realmente un gran compositor. Pero ya no me molesta que Metallica no haga mis temas, porque sigo intentando mejorar como bajista, toco con mucha otra gente de diferentes estilos musicales, lo que me permite desarrollarme y aprender, y luego llevo eso a la banda. Y cuando sale un disco de Metallica, el bajo te patea el culo. En Load y Reload, el bajo está ahí, Jason está ahí. ¿No hay canciones mías? Bueno, no es el fin del mundo. No todo el mundo va a leer los créditos de la canción para saber quién compuso la letra. Pero cuando alguien escucha el bajo, ahí está mi firma en la jodida canción. Además, tengo la posibilidad de publicar cosas que grabo con otra gente, lo que me gratifica mucho.

-Entonces, ¿tocás con otra gente porque no podés componer para Metallica?

-Sí. Definitivamente. Necesito sacar mis cosas, tener la posibilidad de compartir mi música con la gente. También puede que sea un problema interno mío: si me enfocara más en el material de Metallica, quizá tendría más canciones en los álbumes de la banda. Es un extraño círculo vicioso.

-¿Por eso participaste en UNKLE, el proyecto electrónico de DJ Shadow y James Lavelle?

-Eso fue una locura. Lo que aprendí en esas veinte horas me servirá para siempre. Y el respeto que obtuve de parte de quienes hacen ese tipo de música va más allá de ese día. La interacción con ellos fue bárbara, yo nunca había trabajado con los jodidos loops.

-En ese disco trabajaste con un DJ y con Mike D, de los Beastie Boys. Nadie hubiese esperado eso de vos hace unos años ...

-Ni siquiera yo.

-¿Eso significa que ahora sos más abierto?

-Absolutamente. Y para bien. Hay tanta, tanta música, man ... Hay tanto para aprender de otra gente ...

-Es muy conocida la controversia entre Dave Mustaine (de Megadeth) y James Hetfield, que viene del tiempo en que Dave era miembro de Metallica. Hace poco tiempo, él dijo que le gustaría hacer un show con ambas bandas en Buenos Aires. ¿Sabías eso?

-A él le gustaría tocar con Metallica en cualquier parte del mundo. Por supuesto que le gustaría (risas). Qué mierda ... Siempre me gustó Megadeth y nunca tuve problemas con ninguno de ellos. Siempre me ha gustado Dave Erikson como bajista, tengo un gran respeto por su estilo. Dave Mustaine es un gran músico, también, sólo que es algo raro. No tengo nada en su contra. Pero hacer shows juntos crearía mucha mierda sensacionalista ... Nunca diría jamás, podría suceder, pero no lo creo.

ROQUE CASCIERO


 

Rarezas Inc.

¿Metallica haciendo una versión de Loverman, de Nick Cave & the Bad Seeds? ¿Por qué no? El resultado, como se podrá apreciar en Garage Inc., es más que digno. “James realmente quería hacerla .-afirma Newsted-, porque en los últimos cinco o seis años se desarrolló mucho como cantante: ya no ruge todo el tiempo. Además, tipos como Tom Waits o Nick Cave siempre mantienen un costado oscuro en sus performances vocales que fueron una gran influencia para él, tanto como las letras y la actitud.” También resulta extraña la inclusión de Turn the page, de Bob Seger & the Silver Bullet Band (que es el corte de difusión de la nueva placa). “Esa la elegimos más que nada por la letra, que tiene mucho que ver con nosotros. A mí siempre me gustó Seger, pero nunca fue una influencia colectiva en Metallica. Hace siete años que hablamos de hacer Turn the page, así que sólo era cuestión de tiempo. Y esta vez se dio.”

¿Cafishio cubano?

Cuando apareció Load, la atención del público se repartió entre la música propiamente dicha (“que continúa siendo pesada y rápida”, según Newsted) y el cambio radical de imagen, acentuado por las fotos tomadas por el famoso artista gráfico Anton Corbjin. El bajista del cuarteto no quedó nada conforme con aquella sesión que ¿partió en dos? la historia de la banda: “Me cae bien Anton como persona, me gusta su trabajo y creo que es un dotado. Pero eso aplicado a Metallica ... Un par de fotos sombrías, está bien. Pero él ha hecho demasiado trabajo con bandas de rock en el pasado, con gente como Bryan Ferry y U2 ... Y son las mismas fotos, sólo que con gente diferente. No creo que sus fotografías representen bien a Metallica y peleé muy duro contra su publicación. La idea era crear un ambiente diferente, de estar al pedo en un lounge, con cadenas de oro y toda esa mierda, pero ¿cuándo fue la última vez que yo usé un traje de cafishio cubano? James me dijo: No te preocupes, es sólo para ver qué sale y las fotos no van a ser usadas si nosotros no queremos. Traté de ser profesional durante la sesión fotográfica. Lo malo empezó cuando las fotos volvieron y decidieron usarlas a todas. A todas. Nos decían: Miren qué diferente es. Pero, ¿qué carajo importa usar algo diferente por el solo hecho de hacerlo?”.