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El baúl de Manuel

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FORTABAT

El grupo comandado por Amalita Fortabat ingresó este mes al negocio del hormigón elaborado. Para ello fusionó cuatro empresas adquiridas durante 1998: Servicon, Sermac, Decamix (del grupo Decavial) y Cemmex. La flamante fusión, denominada Lomax, operará en el área metropolitana. El grupo Loma Negra, que ya inyectó unos 40 millones en esas compras, prevé invertir otro 10 millones en modernizar y automatizar las plantas, y en expandirse hacia el interior del país. El emprendimiento sumará 65 millones de pesos a la facturación anual del grupo, y una producción anual de 65 mil metros cúbicos de hormigón.

SEGUROS

El mercado asegurador está viviendo, al igual que la mayoría de los sectores de la economía, un creciente proceso de concentración y extranjerización. Precisamente acaba de incorporar un nuevo protagonista. Los ingleses de International Britanica Saint Poul, una compañía especializada en seguros de caución, mala praxis y responsabilidad civil para el sector médico, se quedó con todo el paquete accionario de la compañía El Plata. IBSP desde 1985 detentaba el 47 por ciento de esa empresa. La tendencia del mercado local, según aseguran los expertos, apunta a replicar el modelo estadounidense de los 60, caracterizado por la industria de los juicios por mala praxis.

BILBAO VIZCAYA

Las filiales del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Latinoamérica aportaron el año pasado la cuarta parte de sus beneficios totales, al contribuir con 274 millones de dólares. Esa renta resultó un 70 por ciento más que la registrada en 1997. En la Argentina, el BBV controla el Banco Francés, entidad que la fusionó con su otra adquisición, el Banco de Crédito. El grupo español tiene un agresiva política de expansión en la región latinoamericana, comprando el año pasado los bancos Excel de Brasil, BHIF de Chile, el Poncebank de Puerto Rico y una aseguradora de pensiones en El Salvador, activos que se suman a las inversiones realizadas antes en Perú, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.

ANDROMACO

En el marco de la transformación que se está dando en la industria farmoquímica, el laboratorio decidió aplicar una nueva receta para seguir creciendo. Acaba de inaugurar un centro de distribución propio en Paraguay. IADELP, nombre de la nueva empresa, se dedicará a comercializar y distribuir los productos de Andrómaco y de otras compañías de diverso origen. Entre ellas figurarán productos uruguayos, dinamarqueses, franceses, israelíes, canadienses y coreanos.