Iván
Noble cuenta sus días
de
fama: dónde, cómo,
cuándo,
¡cuánto!
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x 1
El
cantante de los Caballeros de la Quema repasa, a veces amargamente, otras
con una sonrisa, el tiempo en que vivió en peligro. Dólares
que iban y venían por una foto suya, planes para una futura carrera,
cuestionamientos de la ortodoxia rockero-barrial y el pecado de haber
nacido en hogar de
clase media, todo tiene
su respuesta.
ESTEBAN
PINTOS
FOTOS: NORA LEZANO
¿Vieron
esa publicidad del Banco Provincia en donde un tipo se para en la cola
para entrar al cine, detrás de una muy llamativa mujer y, como
al pasar, comenta linda cola ¿no?? ¿Vieron que
aparece un tipo y le dice che, con mi novia no te metas? Bueno,
el novio enojado podría haber sido Iván Noble, y por varios
(30) miles de dólares. Pero no quiso. Ese el colmo entre todos
los colmos que traen consigo las anécdotas que ha vivido el cantante
de los Caballeros de la Quema desde que pasó eso. Eso, que debería
dividirse en dos partes: por un lado, affaire con superestrella de televisión,
uruguaya y muñeca brava. Por el otro, canción Avanti
morocha que suena por todos lados y que resulta en ventas
(La paciencia de la araña) que superan las 100.000 copias. O sea
que: al síndrome canción de banda de rock, del palo,
que salta el charco del rock (chequear casos Divididos-Attaque 77-Los
Piojos) debe sumarse el rockero galantea a estrella de televisión
(no hay antecedentes, a no ser que lo pueda emparentar, lejanamente, con
el caso Spinetta-Peleritti. Y sin comparaciones, eh...).
Fue una montaña rusa y el tren fantasma, todo junto,
dice hoy el protagonista. Y asegura:
¿Sabés las cosas que me ofrecieron
hacer en estos meses? Y por cada lugar en donde aparecí, hubo cinco
en donde no fuí ni de casualidad...
Noble, ahora que sabe que la fama no es puro cuento (por un rato fue el
rockero que le robó la novia a Pablo Echarri, ja), describe
su estancia en la cúpula con variedad de detalles: miles de dólares
hasta ¡una casa! para quien fuera el agraciado reportero gráfico
que poseyera una foto de aquella relación, otros miles (20) para
el ignoto encargado de filmar el video del casamiento en donde se conocieron,
500 verdes por una foto de él con cualquier mina. En
el medio de todo y mientras las ventas del disco se superaban día
tras día, el promedio de shows de su banda subía como espuma
y su figura se proyectaba hacia ámbitos insospechados, cierta ortodoxia
rockera pregunta: Este pibe, ¿será de verdad? Canta
sobre lo que canta, pero ¿ha vivido eso que canta? ¿No se
pasa con el lunfa y esa pose de soy del barrio ¿y vos?
Y lo que no es ortodoxia rockera comenta con sorna cada paso mediático
(apariciones, que luego se comprueban apócrifas, en Caras y demás,
por ejemplo), mientras no falta el iluminado que propone investigaciones
a la Eddie Vedder (nota de tapa de Rolling Stone Estados Unidos
sobre el cantante de Pearl Jam, en donde se probaba que no había
tenido infancia ni adolescencia conflictuada, ni nada) para desenmascar
al gran farsante del rock barrial.
El provocador de toda esta pequeña revolución dentro del
más pequeño aún ámbito del rock en Buenos
Aires, que tiene a su favor un buen background intelectual que lo hace
salir del paso con cierta altura (el consumo cultural en Argentina
permite estas cosas ahora, reflexiona en un tramo de la conversación),
no tiene ganas de pedir perdón porque, no sin razón, piensa
que no hizo nada para pedir perdón. Habla de daños
colaterales -al estilo OTAN de su repentina masividad y dice
cretinos de los que piensan que estuvo (¿está?),
donde siempre quiso. Dice que los que lo critican son talibanismo
rockero (explicación: fundamentalistas musulmanes que ostentan
el poder en Afganistán). Me gustaría saber quién
escribió ese Corán rockero, desafía ilustrado.
Y, salvo silbidos casi folklóricos cuando empiezan con esa canción,
nadie más tiene cosas para decirle. El dice los pibes, ¿qué
pibes? Algunos me saludan, otros me dicen bien, fiera, vos sí que
la hiciste, otros me gritan que me vendí... Y gente que nunca hubiera
soñado se me acerca para que le firme un autógrafo para
su sobrino. Todo ha sido una mezcla muy rara de masividades. Así
estamos... Así está.
¿Pero
vos no querías ser famoso?
No... No en el sentido estricto de la palabra famoso.
Lo que quería, y quiero, es que la mayor cantidad de gente compre
los discos y la mayor cantidad de gente vaya a los shows. El que diga
otra cosa miente. Lo que pasa es todo parte de un sueño no muy
soñado. Cuando armamos la banda nosabíamos que iba a pasar
todo esto. Y ahora que pasa, y que te preguntan ¿Y cómo
te llevás con el éxito?, lo más notable es
que tenemos shows todos los fines de semana. Nos creció el laburo,
y eso es para agradecer.
Es
inevitable vincular las dos situaciones, y preguntar: ¿vos creés
que te volviste famoso por la canción o por lo de Natalia
Oreiro?
No sé cuánto de eso y cuánto de lo otro...
Pero son dos cosas distintas. El quilombo de mi affaire lo que hizo fue
ponerme en boca de un montón de gente que en su puta vida había
escuchado a la banda. Pero esa gente... Lucho Avilés no fue a comprar
el disco. Y no creo que la popularidad de la canción haya tenido
que ver con lo otro. No es que al segundo día de aparecer en Rumores,
los programadores de las radios empezaron a poner la canción todo
el tiempo. Sí creo que es de mala leche que vendimos 100.000 discos
porque yo salí con Natalia Oreiro. Tenemos un sostén artístico,
bueno, malo, regular, lo que quieras, que existe desde antes. Nadie de
mi compañía discográfica me dijo hace seis meses
Mirá, queremos que cantes en una banda y además que
te transes una famosa
Pero
en tu compañía discográfica les debe haber gustado
que salieras en la tapa de Gente...
Supongo que a algunos sí, y a otros no tanto. Pero, ojo
que no son tan boludos, y saben que eso es un arma de doble filo. Por
ejemplo, hace unos meses alguien apareció diciendo que Mateyko
quería que fuéramos a tocar a su programa, que había
una guita importante. Pero nos dijo: Si quieren mi opinión,
yo creo que no deberían ir. Porque vas ahí, y vendés
20.000 discos al otro día, pero ¿y después? Y ellos
lo saben, no es que se trate de filántropos.
¿Y si alguien pensó en vos con un futuro de solista
rockero melódico suburbano?
No lo veo ahora, pero es probable que haga un disco solista.
Lo de rockero melódico me suena despectivo y ésas
son las intenciones de la compañía, tengo malas noticias
para ellos. No soy un rockero melódico, que quiere
decir ¿que me van a poner un saco blanco, arremangado y así
voy a salir a cantar? Todo será responsabilidad mía, no
de la compañía. Hay que ver si soy tan pelotudo para terminar
haciendo eso. ¿Que yo sea el próximo Diego Torres? ¿Te
parece que yo puedo sentarme a escribir canciones como las de Diego Torres?
¿Te parece que lo haría mejor?
Sí, tal vez...
Yo también.
El cierre del capítulo Avanti morocha es visual. El
video que ilustra la canción chorrea jugo de clishé rockero-barrial-futbolero.
Parece demasiado que, al final de la bonita página, llueva y eso
moje la remera ajustada de nuestro héroe, una botella de cerveza
Quilmes esté por ahí como al descuido, niños pasen
pateando una pelota.
¿Era necesario?
Jamás pensamos nuestros videos. Vienen, nos muestran el laburo
de la gente que lo va a hacer. Eso pasó, el tipo vino y nos dijo:
¿Viste Una noche en la tierra? Bueno, la idea
es que haya una morocha manejando un taxi y pasen cosas mientras yira
por la ciudad Ok, ¿a qué hora hay que estar? Y fuimos, y
lo hicimos. No nos interesa, preguntale a Chizzo, preguntale a Andrés...
No nos gusta, no nos interesa. Para el próximo video, les pedimos
Por favor, vayan a Obras y graben el show.
-
En todo este tiempo de sobreexposición, pasaron cosas
curiosas también. ¿Hubo problemas porque tu compañía
decidió colocar gigantografías tuyas (solo) para promocionar
el disco de la banda?
Hubo problemas, míos y de mis compañeros con la compañía.
Por eso duraron poquísimo en las disquerías. Es más:
el primero que vio eso y les avisó a mis compañeros fui
yo. Y aunque la banda hubiese dicho que estaba todo bien, yo me enojé
mucho. Fue el primer cortocircuito grande con la compañía,
y ojo que de estas cosas la gente nunca se entera... A nosotros,internamente,
nos queda la satisfacción de haber pedido una reunión por
eso, en el medio de la alegría por cómo vendía el
disco. Y nos dijeron nos equivocamos, la próxima vez lo consultamos...
No sé si nos van a consultar o no, pero por lo menos nos dijeron
eso. Todas estas cosas pasan cuando vendes muchos discos, y eso lo vas
aprendiendo a medida que sucede todo. Lo más complicado de este
quilombo es que por un lado estás contento porque te avisan un
lunes que el disco va 30.000 y al jueves va 40.000, pero también
aparecés en un poster de Tv y novelas del otro lado de Cheyenne.
Y yo no me saqué ninguna foto para un poster, es lo más
fácil de hacer con cualquier foto tuya... El problema es: ¿qué
hago con eso? ¿Le hago juicio a Gente, a Caras, me peleo con todo
el mundo? No, paro la pelota contra el banderín del corner y pienso
en cómo empezó todo esto: haciendo canciones. Y sigo en
ésa, porque el pacto entre los músicos y la gente no debería
ir mucho más allá de las canciones y de los shows.
Y volviendo atrás. ¿Hay algo de lo que te arrepentís?
Y, seguro que le erré en algo o fui a un lugar equivocado.
Son torpezas que tuvieron que ver con mi desconocimiento. Me ofrecieron
festejar mi cumpleaños en el Hard Rock Café, estábamos
lo de la banda, cuatro amigos y la más famosa que había
era Celeste Carballo. Alguien sacó fotos y, a los dos días,
apareció en un diario Iván Noble no festeja más
su cumpleaños en Castelar, ahora los festeja en la Recoleta.
Eso es mala leche de pobre gente que hace, de buscar chimentos, su oficio.
Que hayas estudiado en la facultad y que vengas de una familia
de clase media...
Sí, clase media. No soy clase proletaria, ni yo ni ninguno
de la banda. Y creo que de los músicos de las bandas barriales,
si hay uno de clase obrera, me parece que es mucho. Cada uno sabrá
de dónde viene. Siempre dije que era de clase media, hijo de doctor
y de psicóloga social.
Iba
a que a veces no se te perdona eso, que cantes sobre las cosas que no
viviste por tu educación universitaria o tu origen
social...
¿Y qué, debo hacer canciones sobre universitarios?
La verdad, no sé cuáles son las canciones que yo he escrito
desde ese lugar y de las cuáles no podría escribir, porque
supuestamente no las viví. Ojo, que yo salgo muy seguido a la esquina
de mi casa, y tomo el tren muy seguido, hoy por ejemplo, para venir hasta
acá. Y no lo digo como mérito artístico tomar
el tren... Una banda de rock me parece un muy buen lugar para sacar
fotos. Yo jamás me vestí de pobre, ni de obrero, porque
no lo soy. Pero no quiere decir que yo no pueda escribir canción
que diga caras curtidas, rabia de esperar, seis de la tarde, estación
Liniers, porque estuve una bocha de veces a las seis de la tarde
en la estación Liniers. Que no venía de ningún lado
de los que venían ellos, seguro. Que no venía de laburar,
no, no venía de laburar. O sí, venía de ensayar.
Claro que los tipos venían con su bolsito, bolsito que yo nunca
llevé. No termino de entender por qué viene esto, pero sí
sé que pasa, sólo me gustaría que me digan cuál
canción prueba esa acusación. Yo jamás me declamé
el Lenin del rock ni mucho menos, porque además nuestro público
no es proletario. No sé si existe el público proletario
del rock, el que tiene doce mangos para pagar una entrada no es proletario.
La
casualidad
El
azar y dos cuestiones periodísticas diferentes (el rockero que
posa para suplemento joven, el futbolista que también lo hace,
pero para revista deportiva) juntó a dos de los vecinos más
notorios de Castelar. Seis cuadras separan los domicilios de Iván
Noble y de Mauricio Chicho Serna, el idolatrado volante central
de bicampeón argentino, pero ellos no lo supieron hasta que alguien
le dijo al oído del pequeño colombiano: Este es el
que canta la canción de la morocha... Saludos, breve conversación
sobre el barrio, promesa de regalo de todos los cd de los Caballeros de
la Quema para Chicho y una consecuencia obvia: Noble, que es Boca y está
feliz (como todos los de Boca, claro), que se quiso sacar una foto con
el jugador. Y aquí está.
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