Respuesta
ERNESTO
JAURETCHE
No
todos somos Jauretche, como titula el suelto de Página/12 del
suplemento No de la semana pasada. No lo son las universidades, ni las
academias, ni los medios de comunicación, ni la clase culta de
un país que ignora al gran pensador nacional y popular que fue
Arturo Jauretche. Y paso por alto la calificación de compadrito
en la que incurrió el autor de las líneas biográficas
del autor de Los profetas del odio, porque quiero suponerla más
juguetona que peyorativa.
Yo sí soy Jauretche, pero Ernesto. Aludido además porque
formo parte del Frente de Recuperación Peronista que organizó
el festival San Jauretche Nac & Pop del 25 de mayo pasado. Sin embargo,
no lo hicimos solos. Compartieron la convocatoria a esa actividad cultural
dos cooperativas de trabajadores: los metalúrgicos de IMPA y
los del frigorífico Yaguané, ¿ninguneados por ser
obreros o por ser peronistas?
Actuaron en ese homenaje Marián Farías Gómez y
Teresa Parodi, el poeta Alfredo Carlino, Mossi y el Murgón y
el charanguista Ariel Carlino y participaron muchos otros de diversas
actividades recordatorias. Entre ellas, Los Piojos estuvieron presentes
a través de una grabación de San Jauretche.
¿Todos son aprovechados o es que toda producción
cultural también es política bien entendida?
La nota de No contradice la inspiración y creo que también
la intención de Los Piojos. ¿Es que los peronistas nos
aprovechamos de Los Piojos o que Los Piojos ¡bienvenidos!
irrumpieron benéficamente en el ámbito de la ideología?
No puedo dejar correr el evidente apego al espíritu posmoderno
que implica confundir la política como una de las más
nobles actividades humanas con las conductas bastardas de muchos políticos.
Llamo a profundizar esa reflexión a los jóvenes autores
del Suplemento. Y les recomiendo que lean a Arturo Martín Jauretche
que por encima de todo fue un político antes de seguir
opinando.
Oscuro
tributo
PABLO
PLOTKIN
Todo
sigue. Después de un homenaje (¿homenaje?) latino a The
Police, dos underground a Sandro y Soda Stereo, y uno desparejo a Charly
García que está por venir, Into a sea of Cure tributo
argentino a The Cure es toda una revelación en su género.
Un cd con versiones de 16 bandas más o menos conocidas, editado
por un fanático de los héroes oscuros de Crawley, a cuyo
sello bautizó Mistemacbari. Desde el comienzo, con Jaime Sin
Tierra propiciando una atmósfera segundos-antes-de-la-tormenta
en el cover de Plainsong, casi todo es bueno. La vitalidad
de Plaimobyl para reproducir In between days, Menos que
Cero distorsionando The exploding boy, y la asombrosa versión
de los ignotos Planeta Rica de Boys dont cry, con
una estrofa inicial ejecutada sólo con guitarra acústica
y voz. También sobresale la lectura industrial que hace de The
Empty World el solista electrónico oculto tras el seudónimo
Diver, la sutileza de Mellonta Tauta en The funeral party,
Bristol y su pop puro con Friday Im in love, y el
sonido portisheadeano del dúo Shh... sobre el tema Lullaby.
Además, Bébete el Mar castellaniza A letter to Elise,
Grand Prix fusiona The Lovecats y Watching the detectives
(de Elvis Costello), y el trío Dios Me Dijo Que Lo Haga cierra
el tributo con la gravedad de Homesick.
Masterizado en Portsmouth, Inglaterra, Into a sea... es el quinto homenaje
a The Cure que se hace en el mundo y el primer registro de un nuevo
sello independiente argentino. Sólo se consigue en algunas disquerías
especializadas (no sólo de acá, también se vende
en cinco locales de diferentes ciudades inglesas), y se recomienda como
una buena manera de perderles el pánico a los discos tributo.
Este
sábado a partir de las 23, en Unione e Benevolenza (Perón
1372), se hará la segunda fecha de la presentación en
vivo de Into a sea of Cure. Habrá proyección
de videos inéditos, y tocarán Plaimobyl, Grand Prix, Bristol
y Menos Que Cero.
El
debut de Adicta
10
x semana
P.P.
El
atractivo de San Martín Vampire era la diferencia que había
entre nosotros: tres individualidades haciendo música. Adicta
tiene más carácter de grupo, sobre una idea general.
El guitarrista Fabio Rey resume así la distancia entre el trío
que fue casi apenas debut-y-despedida y su nuevo proyecto. Dos tercios
de SMV (también está Rudy Martínez, encargándose
de las máquinas), más Toto ex cantante de los platenses
Increíbles Ciudadanos Vivientes en lugar de Sergio Pángaro.
Lo que hacemos nos gusta a los tres. Estamos llevando un ritmo
muy vertiginoso, al punto que componemos diez canciones por semana,
apunta Toto. Para Fabio, terminar con San Martín fue un
alivio. Las cosas no funcionaban bien, recapitula,
y era evidente el camino que quería tomar cada uno. Rudy
y yo seguimos juntos porque teníamos una misma visión
de las cosas. Igual me quedó cierta sensación de vacío,
porque se había generado una expectativa que me halagó
mucho y quedó en la nada. Pero lo importante es que vos estés
convencido con lo que estás haciendo. Y si hay algo que no funciona,
es al pedo. Rudy cree que la principal diferencia es que Adicta
es más futurista. San Martín era retro
y eso ya no me interesaba, amplía. Ahora lo retro
aparece sólo en cierto color, cuando recreamos canciones instrumentadas
en películas de los setenta y ochenta, pero lo demás es
futurista. Pero no el futurismo decadente de principios de los noventa,
sino romántico: el viaje del hombre al espacio, y que el espacio
sea un lugar donde esté todo bien.
Adicta se presenta mañana en Ave Porco,
Corrientes 1980, después de la medianoche.