Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 17 de Junio de 1999
tapa tapa del no

Bono on line, ante una cyberaudiencia de dos millones de personas

bono

 

Traducción
MARIANA ENRIQUEZ

Bono hizo su primera aparición en un chat. No se trató de promocionar a U2 ni nada por el estilo, sino de publicitar con este diálogo la campaña de la organización Jubilee 2000, cuyo eslógan principal es Drop the Debt (algo así como Cancelen la deuda). Esta campaña, apoyada por artistas (figuran Bowie, Michael Stipe, Thom Yorke, entre muchos otros), deportistas (el gran Mohammed Alí), agrupaciones de derechos humanos y una lista interminable de organizaciones no gubernamentales pretende conseguir que para el año 2000 las potencias económicas del mundo les “perdonen” la deuda a los países del Tercer Mundo (no está incluida la Argentina ni la mayoría de América del Sur, se trata de Africa y América Central básicamente). El chat se concretó en el sitio de Microsoft Internet Service del Reino Unido. Bono estaba en Dublín, Irlanda, y participaron, según las cifras que dio la empresa, más de dos millones de personas ... Posiblemente el chat más multitudinario de la historia. Y, como es lógico, hubo problemas de comunicación. Bono estuvo frente a la máquina durante una hora y media, pero lógicamente no pudo responderles a todos. Además, la entrada al salón de chat estaba restringida: las preguntas debían ser formuladas a alguno de los “anfitriones” (que se identificaban con el nombre DTD Drop The Debt), por lo cual, muchos participantes se enojaron (cosa que queda clara en la transcripción). Por eso, para que quede claro: las preguntan siempre fueron formuladas por DTD, que tomaron las inquietudes de los participantes. Y frases tales como “m ahora se llama no puedo chatear” fue la manera en que los participantes que no podían preguntar, dejaban sentada su participación en la charla.
El propósito del chat, además de promocionar la campaña, era juntar firmas para que Bono las entregue a la Conferencia de los Países Centrales (el llamado grupo G-8), que el 19 de junio se reunirá en Colonia. Por otro lado, como parte de la movilización, el domingo pasado se hizo una cadena humana en Londres, donde también se juntaron firmas, y se sumaron a la convocatoria estrellas como el actor escocés Ewan Mc Gregor (Trainspotting, Velvet Goldmine, Star Wars) que rifó todo su uniforme de Jedi para promocionar el evento. En la cadena humana en Londres del domingo pasado intervinieron con pequeños discursos Bob Geldof, Thom Yorke y el primer ministro británico Tony Blair (?), entre otros. A continuación, los momentos más importantes de la conversación.
Bienvenido online, Bono.
Bono: Primero me gustaría decir que no estoy acostumbrado a hablar con gente que no tiene cuerpo ...
DTD (Drop The Debt): ¿Cómo puede ayudar la gente de alrededor del mundo para que se perdone la deuda?
Bono: Lo mejor que pueden hacer es hacer mucho ruido y denunciar el obsceno escenario de las países más pobres del mundo de rodillas ante los más ricos ... Pueden firmar la petición online ahora mismo.
–¿De dónde salió esta idea?
Bono: ¿Por dónde querés empezar? La Biblia, el Papa, dos ingleses excéntricos, Bill Peters y Martin Dent. El nombre Jubilee viene de la Biblia. Jubel era el hermano de Noé y él llevó de contrabando al arca una guitarra Fender y un Marshall ... No estoy jodiendo, lo que subió al arca fue un cuerno. Ahora en serio: el año del Jubileo era el de liberar a los esclavos y cancelar las deudas. Era el principio de las economías sabáticas. Por ejemplo: al séptimo día la gente descansaba, al séptimo año la tierra descansaba y siete veces siete (49 años) a la gente se le perdonaban sus deudas. Una gran idea que ha sido tácticamente olvidada. Dios, aparentemente, no era el mejor banquero.
–¿Cómo pueden los grandes poderes asegurar que el dinero extra se va a distribuir con justicia una vez que la deuda sea perdonada?
Bono: Jubilee 2000 dice que las deudas impagables deben ser canceladas para el año 2000 en un proceso justo y transparente. Eso es lo que garantiza que el dinero libre se distribuya de la manera correcta. Está claro que ha habido corrupción y que dictadores viles han tomado ventajadel sistema. En el pasado, la ayuda no llegó porque los dictadores se quedaron con el dinero. Y al mismo tiempo ha habido corrupción de los bancos con supuesta reputación, que les daban préstamos y se iban a los bolsillos de Mobutu, por ejemplo, al que se le prestaron billones.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Mrs HolyLemon ahora se llama Odio a MSN (Microsoft Network)
(Echado del chat room).
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Bono: Después de un memorándum interno del FMI se les dijo claramente a los gobiernos que no se les prestaría un peso ... Que todo iba a parar a cuentas suizas. Ahora los niños de El Zaire o del Congo tienen que cargar con esta deuda, en vez de ir a las escuelas que este dinero debía comprar.
–¿En el próximo álbum de U2 te vas a referir a esta lucha, al pedido de Jubilee?
Bono: La campaña de Jubilee tiene sentido, pero la música no lo tiene.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Gleeman ahora se llama Fuck MSN
(Echado del chat room).
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Bono: No tenés muchas elecciones acerca de qué hablar ... Escribís lo que haya en tu corazón y tu mente, a menos que sea una basura. Y que lo sea tiene que ver con que, por lo general, es algo demasiado pensado.
–¿Cómo va el nuevo disco de U2? ¿Alguna idea de si lo van a lanzar antes del 2000?
Bono: Estamos corriendo atrás del disco, cosa que es buena, porque por lo general es al revés. Suena como cuatro personas que se conocen hace mucho, que pasaron su vida juntos, tocando en una habitación. Nos sentimos como si fuera la primera vez, al mismo tiempo. Pero no sé cuándo va a estar terminado.
–¿Va a haber giras grandes, otra vez?
Bono: Ah, nuestra gira monstruosa con el arco gigante y el limón de espejitos ... La NASA quiere el limón para su museo llamado “Cómo se iban de gira las estrellas de rock en 1998”... McDonald’s reclamó el arco, aunque aceptaron que no nos pueden demandar por plagio, porque no era exactamente igual al de ellos. Así que eso nos deja la batería y un amplificador y un par de equipos de Adam para cargar en nuestro humilde Jumbo.
–Soy un compositor que recién empieza, y me gustaría que me des un consejo.
Bono: Ignorá todos los consejos, especialmente los de tu familia, la
policía, los vecinos, el Banco Mundial y los agentes de tránsito.
–¿Quién va a acompañarte en el encuentro de Colonia?
Bono: Entre otros Thom Yorke, Perry Farrel y Bob Geldof. Pero no vamos a tocar: vamos a hacer negocios serios. Si el sol brilla, vamos a ser 100.000. Y no vamos a aceptar un no como respuesta. Además, la Fuerza está con nosotros porque Ewan (Mc Gregor) nos dio sus sables láser de Jedi, que nos acompañan. Además, aunque mis amigos se burlen de mí, tengo esperanzas de que Alemania, USA e Inglaterra se unan a nosotros y abracen Jubilee 2000. Creo que en el escenario mundial hay un equipo único de jugadores, y que se van a animar.
–¿La finalización de la deuda no afectará las economías mundiales y causará un caos? ¿También se aplicará esto a países tales como EE.UU. que le debe un par de billones a Europa?
Bono: Ya es un caos. Este fin de siglo es de barbarie. De acuerdo con las Naciones Unidas hay cientos de miles de personas muriendo de hambre, que no tienen para sus necesidades más básicas. La historia nos enseña que perdonar la deuda beneficia a todo el mundo, pensá en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, o más recientemente en Polonia.
–¿Van a tocar el 13 de junio, el día de la cadena humana en Londres?
Bono: No vamos a hacer música, sólo la cadena y entregar las peticiones que están firmando ahora. Esperen que voy a hacer pis.
––––––––––––––––––––––––––––
Nekkid Leprechaun ahora se llama Estrellas Pop Meonas
(Echado del chat room).
––––––––––––––––––––––––-
–Parece que este chat va a ganarle al de X Files ...
–Es el más grande que se hizo nunca en un lugar gratis.

(Vuelve Bono)
–¿Cuáles son tus planes para Año Nuevo? ¿Van a tocar o te vas a quedar con tu familia?
Bono: La verdad es que si estos hombres importantes deciden liberar al mundo de sus contriciones económicas, me voy a pasar la noche levitando. Y si no, sé dónde ellos estacionan sus coches, como decimos en Dublín.
–Mi profesora de inglés pidió que llevemos una canción de U2 a la clase de mañana para analizarla. ¿Cuál puedo llevar?
Bono: Llevá “4 de Julio”, de The Unforgettable fire. Es corta y es instrumental, así que nadie va a contradecir tu interpretación. Me dijeron que era la canción favorita de Miles Davis, uno de mis héroes absolutos. Es el cumplido más importante que alguna vez recibimos.
–¿El perdón de la deuda va a aumentar los impuestos en Estados Unidos?
Bono: La última investigación indica que el perdón de la deuda sólo le costará al ciudadano norteamericano medio 52 centavos de dólar por año. Como un extranjero pero fan de EE.UU., yo diría que Jubilee tiene que ver con los ideales del american way of life, los ideales de los padres fundadores del país, que continúa la abolición de la esclavitud. Acá estamos hablando de esclavitud económica. Los americanos, como los alemanes, odian la burocracia ineficaz, que es lo que sucede en este momento.
(Cuando termina el chat, Bono propone cantar una canción entre todos, “Van Dieman’s Land”, de Rattle & Hum.)