La
verdadera historia de los flequilludos de jeans y campera de cuero
Quince
años antes de que se convirtieran en una locura argentina, había
una vez... Varios pibes de Queens que se drogaban con lo que tenían
a mano y que ni soñaban con formar una banda de rock. Pero lo hicieron.
Este es el relato textual de los protagonistas sobre el génesis
de la banda, extraído de los capítulos 19 y 25 del increíble
libro Please, kill me. He aquí sus días en la vida, a mediados
de los setenta, cuando sus fans argentinos (casi todos) estaban aprendiendo
a caminar o ni siquieran habían nacido.
TRADUCCION: MARIANA ENRIQUEZ
De cómo Dee Dee Ramone conoce a Johnny,
después de salir de la cárcel (robo a mano armada).
Dee Dee: No tenía adonde ir, entonces, cuando salí
de la cárcel, volví a Queens. Volví a vivir con mi
mamá, y estaba este tipo, John Cummings, que después iba
a ser Johnny Ramone, que vivía enfrente y era bueno conmigo.
Trabajaba para una lavandería, y yo lo veía por ahí,
haciendo los repartos. Yo creía que él era muy cool, porque
se vestía como quería, hasta cuando trabajaba. Tenía
el pelo largo, zapatillas, una campera Levis. Nos mirábamos. Un
día nos conocimos en la vereda de mi casa -Tommy, Joey, Johnny
y yo vivíamos uno al lado del otro, en estos departamentos de Forest
Hills y cuando Johnny y yo hablamos por primera vez nos dimos cuenta
de que los dos éramos fans de los Stooges.
Yo no lo podía creer, porque en ese momento a nadie le gustaban
los Stooges. Fui criado en Alemania, y no me gustaba Estados Unidos. Demasiado
raro. Tenían esta música horrible: America y Yes, los odiaba.
Ahí fue cuando empecé a escuchar a los New York Dolls. Después
descubrí a los Stooges y me cerró todo y se convirtieron
en mi banda favorita. Moría por verlos, pero sólo venía
a Nueva York una vez cada nueve meses. Pero cada vez que tocaban, los
veía.
Joey Ramone
Mickey Leigh (Tommy Ramone, hermano menor de Joey): Johnny Ramone
era bueno conmigo. Se picaba heroína, pero nunca intentaba que
yo lo imitara. Era cool. Usaba chaquetas de motociclista, de cuero negro.
Yo le caía bien, supongo que porque podía tocar la guitarra.
Pero no estaba interesado en conocer a mi hermano Joey. Joey se hacía
llamar Jeff Starship en esa época y andaba con gente rara del Village.
Era muy hippie. Andaba descalzo, y había estado en San Francisco,
haciéndose amigo de hippies de verdad. Era por eso que Johnny no
quería conocerlo: Joey era un hippie raro y Johnny odiaba a los
hippies.
Dee Dee Ramone: Yo siempre tuve diferentes amigos para poder curtir diferentes
drogas, y empecé a salir con Joey porque él bebía.
Pero Joey no usaba drogas. Trató, y no se la bancó. Se asustaba.
Una vez lo vi fumando porro y al rato estaba revolcado por el piso gritando
¡estoy hasta las manos!
Niños perdidos
Dee Dee: Además de fumar marihuana, empecé con el
pegamento. Además de pastillas. Era una fiesta, no podías
sacar la cabeza de esa bolsa. Lo hacía con mi amigo Egg, que era
de terror y no les gustaba comprar heroína, o porro o ácido,
sólo pegamento. Esnifábamos pegamento y llamábamos
por teléfono. Sabíamos de estos números que llamabas
y escuchabas ruidos raros. Escuchamos esos beep beep durante horas. Y
después más pegamento. Pero Joey era borracho. Era la única
persona que yo conocía que le gustaba chupar. Eso empezó
nuestra amistad. Nos comprábamos unas botellas y tomábamos
todo el día. Joey me contó que fue chofer de ambulancia,
y a lo mejor era cierto. Quiero decir, tenía licencia, pero al
mismo tiempo no sabía sacar el coche del garage. No podía
manejar. Bueno, yo tampoco.
Mickey Leigh: Joey era tal desastre que mi mamá lo echó
de casa. Mi mamá tenía una modesta galería de arte
que se llamaba Art Garden. Joey vivió ahí un tiempo. Cuando
ella se iba de vacaciones, yo lo hacía volver a casa sin que ella
se enterara. Me sentía mal por él. Creo que mi mamá
creía que estaba haciendo lo correcto. Estaba saliendo con este
tipo, Phil, un psicólogo, que le sugirió que echara Joey
porque tenía 21 años y no hacía nada. Pero no funcionó.
Joey: Me sentaba en la esquina de Queens Boulevard a beber e insultar
a la gente que pasaba y eso. Con Dee Dee. Esa fue la época en que
mi mamá me echó: dijo que lo hacía por mi bien. Entonces
me mudé a la galería de arte. Tenía que esconderme
bien de la policía, que si me veía entrar iba a pensar que
era un ladrón. Me hacía un lugar entre los cuadros y dormía
en el piso. Tenía una bolsa de dormir, una almohada y una frazada,
ytrabajaba durante el día. Una vez me encontré con Dee Dee
y me lo llevé a dormir conmigo a la galería.
Dee Dee: Yo vivía por todos lados, pero la galería
de arte era mi hogar. No tenía muebles, ni nada. Dormíamos
en el piso. Joey pintaba en esa época. Mezclaba lechuga y frutillas
y zanahorias con la pintura, y pintaba con eso. Estaban buenas. Después
hacíamos casetes grabando distintos sonidos. Una vez fuimos al
departamento de mi mamá, que estaba en un piso 20. Había
relámpagos, y Joey sacó el micrófono por la ventana
para grabarlo. Se nos quemó todo. A veces grabábamos una
pelota de básquet picando y la escuchábamos todo el día.
Yo sabía que Joey había estado en un manicomio, y pensaba
que era inteligente, porque mucha gente nunca salía. Más
aún: tenía novias que había conocido en el loquero.
Locura y glam rock
Mickey Leigh: Creo que estar en un instituto mental le ayudó
a Joey, porque cuando salió tenía muchos amigos que había
hecho adentro, especialmente chicas. Traía a estas chicas que había
conocido en el manicomio a la casa de mamá. Había una que
era linda, pero estaba de la cabeza. Ella agarraba mi guitarra acústica
y se ponía a cantar. Escribía canciones folk, era muy hippie.
Joey y esta chica estaban metidos en toda esa cosa psicológica
introspectiva, y ella escribía canciones que decían te
necesito, sos tan hermoso. Yo creía que todo era una mierda.
Y esa canción me daba ganas de vomitar. Creo que a Johnny y Dee
Dee les empezó a caer bien Johnny porque pensaban que estaba reloco.
Para ellos todo era a ver quién está más enfermo.
Todos los que estaban mal eran cool. Pensaban que Charles Manson era cool.
Esa fue una de las cosas que me empezaron a alejar de Johnny, que glorificara
a tipos como Manson. Todos los que estaban enfermos, dementes, los malos,
los violentos eran cool para ellos. Por eso Johnny aceptó a mi
hermano, aunque no creo que se tomara a Joey muy en serio. Fue por esa
época que Joey se empezó a meter en el glam rock y armó
su primera banda. Se unió a una banda que se llamaba Sniper y hacía
dedo para que lo llevaran a este club del centro, un club glam, el Coventry.
Creo que se convirtió en el cantante de Sniper después de
contestar un aviso en el diario que decía vamos a vestirnos
bien y ser estrellas mañana.
Dee Dee: Vi a Sniper tocar con Suicide una noche, y Joey era el
cantante y fue grandioso. Parecía enfermo. Pensé que era
perfecto porque se veía tan raro. Se apoyaba en el micrófono
de una manera tan extraña que te hacía pensar ¿cómo
mantiene el equilibrio?
Mickey: Joey fue el que realmente se metió en el glam. A
mí no me gustaba, me parecía muy afectado y pretencioso.
Pensaba: o sos gay o no sos gay. Yo no pensaba hacerme puto porque Lou
Reed lo era. Pero Dee Dee y los otros se reían de mí. Yo
salía y Dee Dee se acercaba del bracete de un tipo, Michael, haciéndose
el maricón. Lo hacían a propósito: para shockear
a la gente y ser distintos de los demás. Creo que se sentían
cool. Veía a Dee Dee en la calle y me decía oh, todavía
parecés un hippie. Por qué no te ponés a la moda:
sos un maricón. El decía eso porque yo me vestía
como después se vestirían los Ramones: jeans, remera y zapatillas.
Pero ellos estaban todos glamorosos, incluso Johnny. Pero Joey se metió
de verdad. Le robaba las joyas y la ropa a mi mamá, el maquillaje,
las bufandas, y se peleaban todo el día, peor que antes. Se volvía
loca cuando le desaparecía la ropa. Ese era otro motivo por el
que odiaba el glam: traía tantos problemas en casa. Estaba bueno
que Joey cantara en una banda, pero era muy peligroso caminar por el Queens
Boulevard vestido como él. Joey siempre fue raro, tan alto, mide
un metro noventa, pero con plataformas, medía más de dos
metros. Y se ponía ropa ajustada. En esa época no estabas
a salvo así vestido: hacer dedo así era un riesgo.
Joey Ramone: Cuando hacía dedo era un drama. Tenía
esa malla, esas plataformas rosas, guantes y cosas colgando. Me llevaban,
pero ahí empezaron mis primeras experiencias con gays. De repente,
hacías doscuadras y te decían ¿Y si vamos abajo
del puente?. Si podía, por lo general saltaba del auto.
Los Ramones
Dee Dee: Finalmente conseguí trabajo repartiendo correspondencia
en una oficina. Lo hacía diez veces por día, y después
volvía a mi casa a emborracharme. Johnny era obrero de la construcción
en la calle Broadway. Nos encontrábamos todos los días para
el almuerzo. Ibamos al Metropol, un bar, a tomar unas cervezas, y cuando
estábamos bastante alegres, íbamos al negocio de guitarras
Manys, en la 48, a mirar guitarras. Un día, era viernes y
habíamos cobrado, nos compramos una guitarra cada uno y decidimos
empezar una banda. Johnny compró una Mosrite y yo una Danelectro.
Joey: Un día Johnny y Dee Dee me llamaron por teléfono
para preguntarme si quería estar en la banda, y le dije sí.
Dee Dee: Monte Melnick nos hizo el favor de conseguirnos una sala
de ensayo que se llamaba Performance Studios. Ahí fue donde los
Ramones empezaron. Tratamos de sacar canciones escuchando discos, pero
no pudimos. Yo no sabía afinar la guitarra, y sólo sabía
un tono. Ninguno era mejor que yo. Joey empezó tocando la batería
en el primer ensayo. Le costó tres horas armarla, y nosotros lo
esperábamos. Yo no aguanté más y empezamos a tocar.
Paramos después de la primera canción, y Joey todavía
no había podido armar la batería. Ese fue nuestro primer
ensayo.
Joey: Eramos nosotros tres. Dee Dee tocaba la guitarra y cantaba.
Cuando empezaba a cantar tenía que parar de tocar porque no sabía
hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Dee Dee: Al final empezamos a hacer cualquiera. Yo estaba tan borracho
que me caí sobre los amplificadores. Tuvimos que parar. Monte estaba
harto. Nos había hecho un favor consiguiendo el lugar y nosotros
bardeamos. Pero cuando volvimos a la otra semana, nos dejó pasar.
Joey había escrito un par de canciones, una que se llamaba Whats
your game? y otra Suck Your Buss. Como Joey sabía
la letra, las empezó a cantar y decidimos que él tenía
que ser el cantante. Yo pasé al bajo.
Joey: Lo que pasaba es que ellos tocaban muy rápido y yo
no podía seguirlos con la batería. Cada ensayo era más
rápido. Así que Dee Dee me pidió que cantara, porque
me había visto en Sniper y creía que nadie era como yo.
Todos los demás copiaban a Iggy o a Mick Jagger.
Dee Dee: Joey cantaba, Johnny estaba en la guitarra, y Tommy, que
era el manager, finalmente se puso en la batería, porque ninguno
quería. Esa fue la formación original de Ramones. Pero no
sabíamos qué tocar. Tratamos de hacer algo de los Bay City
Rollers, pero no pudimos. No sabíamos cómo. Entonces empezamos
a escribir y armar canciones como podíamos.
Joey: Escribimos I Dont Wanna Walk Around With You
y Today Your Love (Tomorrow the World). Un par de días
después escribimos I Dont Wanna Go Down in The Basement
Y Loudmouth. Creo que Joey escribió Beat on The
Brat en esa época. Era una historia real: Joey vio a una
mamá persiguiendo a su hijo con un bate de baseball y escribió
sobre eso.
Dee Dee: Después de uno de los primeros ensayos, Tommy y
yo fuimos a la oficina de la sala, a hablar. El me dijo: ¿Cómo
vamos a llamar a la banda?. No sé, le dije. Y
agregué: ¿Y si le ponemos The Ramones?. Después,
de alguna manera, todo el mundo agarró el apellido Ramone y lo
agregaron a sus nombres, y nos convertimos en los Ramones.
Primer Disco
Dee Dee: Nos tomó un par de días hacer el primer
disco de Ramones. Hicimos otras grabaciones, algunos demos con Craig Leon
y Marty Thau, pero no funcionaron porque estábamos muy drogados
cuando íbamos para el estudio nos perdimos en un bosque y
veíamos partes de cuerpos humanos por todos lados. Un brazo por
ahí, una cabeza por allá. Todos los vimos. Nos alegró
volver a Nueva York después de eso. Entonces grabamos el disco
adentro de un estudio en el Radio City Music Hall. Joey: Hicimos el disco
en una semana y gastamos nada más que 64 dólares en hacerlo
todo el mundo estaba maravillado. En esa época, la gente
no se preocupaba mucho por la plata: había mucho dinero dando vueltas,
algunos discos tardaban años en hacerse y costaban millones, como
los de Fleetwood Mac. Hacer un disco tan rápido y tan barato era
algo nuevo, sobre todo porque fue un disco que cambió al mundo.
Empezó el punk, empezó todo.
Anarquía en el Reino Unido
Danny Fields (manager): Nuestro primer show en Inglaterra fue el
4 de julio de 1976, la semana del Bicentenario, cosa que yo creí
apropiada porque acá estábamos, a doscientos años
de nuestra independencia del Reino Unido, trayéndole a los ingleses
este regalo que les cambiaría la sensibilidad para siempre.
Dee Dee: Cuando fuimos a Inglaterra las cosas pasaron tan rápido
que fue increíble. La compañía nos dio servicio de
habitación ilimitado y yo pedí tantas botellas de escocés
que tuve una cuenta de 700 dólares en dos días. Cuando vieron
esto me dijeron pensábamos que ibas a ordenar sandwiches
de queso y coca. Yo no entendía nada: creía que era
una estrella de rock. Creía que eso era lo que se suponía
que tenía que hacer.
Mickey Leigh: Creo que todos estaban un poco nerviosos porque estábamos
en Londres por primera vez. Todos nosotros, los Ramones y los roadies
estábamos saliendo del Roundhouse, y ahí, parados en la
calle, estaban los Clash. Todos estaban vestidos de cuero negro y haciéndose
los duros, y nosotros nos asustamos. Tommy estaba de Valium y le temblaban
las manos, estaba muy nervioso. Entonces nos dijeron: Ey, somos
The Clash. Vamos a ser los más grandes de todos. No nos dijeron
Nos gustó su disco o algo. Estaban haciéndose
los duros, porque así pensaban que actuaban las bandas neoyorquinas.
Dee Dee: Los Ramones siempre poníamos una gotas de pis en
las bebidas que les dábamos a los invitados, para joder. Cuando
Johnny Rotten nos vino a ver al Roundhouse, le preguntó a Monte
si podía pasar a saludarnos al backstage. Johnny dijo que sí
y trató muy bien a Johnny Rotten. Le dio la mano, le palmeó
la espalda y le preguntó si quería una cerveza. Ja ja...
Johnny Rotten se la tomó de un trago. Nosotros estábamos
ahí aguantando la respiración y poniéndonos pálidos.
Pero él se fue, y no se dio cuenta.
Danny Fields: Mick Jones y Paul Simonon de The Clash estaban ahí.
Estaban empezando. Tenían miedo de tocar hasta que vieron a los
Ramones. Paul les dijo ahora que los vimos, vamos a hacer una banda.
Los Ramones dijeron: Tienen que tocar, chicos. Saben, salgan del
sótano y toquen. Eso hicimos nosotros. Básicamente
los Ramones les dijeron lo que le dijeron a tantas bandas: No tienen
que mejorar, salgan, hagan lo que puedan. No esperen, ¿cómo
van a saber cuándo son buenos? Salgan y háganlo.
Dee Dee: Sid Vicious me seguía para todos lados. Esto era
antes de los Sex Pistols. Era muy agradable y muy inocente. Lo veía
todo el tiempo. Lo peor fue una vez que tuvimos una fiesta. Era en verano
y en Londres no hay aire acondicionado. Era un lugar llamado Country Club,
donde se hacían fiestas. Servían cerveza y vino, y todo
el mundo estaba borracho. El baño estaba cubierto de vómito:
en la pileta, en los inodoros, en el piso. Era tan desagradable. Y alguien
me dijo: Dee Dee, ¿querés algo?. Y yo dije:
Sí, un poco de speed. De repente tenía este
montón de speed en mi mano. Empecé a tomarlo como loco.
Estaba tan drogado. Y después vi a Sid y le dije: ¿Tenés
algo para drogarte? y me dijo: Sí, tengo speed.
Entonces Sid metió la jeringa en el inodoro y la llenó con
vómito y pis... Y le puso el speed. Ni siquiera lo calentó.
Lo sacudió, se picó y listo. Yo me lo quedé mirando.
Ya lo había visto todo, después de eso.
Legs McNeil (director del fanzine Punk): Yo estaba en lo de Arturo
esperando que los Ramones volvieran de Inglaterra. Antes de que se fueran
les había dicho: ¿Para qué van? No vayan, Inglaterra
apesta. Yo nunca había ido a Inglaterra, ni a ningún
otro lado. Sólo el Bowery. Cuando Joey volvió, podías
ver en sus ojos que algo había cambiado. Me decía: Legs,
no vas a poder creerlo. ¡Les encanta! ¡Nos aman!. Yo
no entendía lo queme decía porque en ese momento el punk
todavía era la revista, los Ramones, Richard Hell, Johnny Thunders,
Patti Smith y los Dictators. Eran unas cien personas que iban al CBGB.
Y mucha de esa gente no era punk, era del mundo del arte que iban ahí
a verlo a David Byrne. Los Dictators eran de Bronx y no venían
mucho. El punk parecía nuestro chiste interno, y parecía
que así iba a permanecer. Entonces cuando Joey me dijo que el show
en el Roundhouse había salido tan bien, yo pensaba bárbaro,
pero ¿qué tiene que ver Inglaterra con el punk? ¿Cuándo
la vamos a pegar en Estados Unidos?.
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