¿Ese
es tu Sandro?
Qué moderno que es...
hannibal
puesto
Finalmente,
después de tantos anuncios y anticipos, el Tributo a Sandro está
viendo la luz. Aquí, el No ofrece un rápido repaso reforzado
por el sandrómetro, en una escala de 1 a 5 de las canciones
y artistas participantes.
1) Tengo, Divididos (5 sandros). Uno de los hits
fuertes de Sandro, en el endurecido formato de la Aplanadora.
Y Mollo la canta con ganas.
2) Porque yo te amo, Los Fabulosos Cadillacs (3 sandros).
Con aire lounge, Fernández Capello se pone el traje del Sandro
que sufre. Casi, casi caricaturesco.
3) Rosa, Rosa, Caballeros de La Quema (3 sandros).
Al principio suena Mejor no hablar de ciertas cosas, y Noble
susurra Una rosa atrás de un vidrio empañado.
Por lo menos curioso.
4) Una muchacha y una guitarra, Bersuit Vergarabat
(3 sandros). Cordera y sus muchachos lo toman como una declaración
de principios, y le agregan un tono cumbiero muy sentador.
5) Dame fuego, Attaque 77 (4 sandros). Attaque, se
sabe, maneja a la perfección eso de los covers en clave punk.
Y éste no es la excepción.
6) Si yo fuera un carpintero, León Gieco (4
sandros). León, el único contemporáneo del Gitano,
corría riesgos al aceptar versionarlo. Pero eligió bien,
y lo hace con dignidad.
7) Quiero llenarme de ti, Erica García (3
sandros). Un poco de furia eléctrica para un clásico de
Sánchez. Aunque queda un poco raro transportado a la visión
femenina.
8) Trigal, Los Visitantes (3 sandros). ¿Quién
hubiera dicho que aquel Palo que se desangraba en Don Cornelio se animaría
a esto? Lo hizo. Y no está mal.
9) Penas, Aterciopelados (2 sandros). Con un aire
moderno, la versión no está mal, pero... ¿Andrea
Echeverri homenajeando a Sandro?
10) Atmósfera pesada, Virus (4 sandros). Hasta
podría haber figurado en Wadu Wadu: Virus va de una batería
heavy a un aire cool que le calza perfecto.
11) Mi amigo el Puma, Molotov (5 sandros). ¿Un
homenaje o un gaste? Los mexicanos cantan alegremente Este es
mi amigo el Pomo, y está claro que no se toman muy en serio
el asunto.
12) Así, Javiera Parra (3 sandros). La nieta
de Violeta Parra convierte ese hit-Gitano en una redonda cancioncilla
pop.
13) Penumbras, Bel Mondo (1 sandro). Dale,
hagamos la versión más deforme, seamos los más
locos de todos, dale.
El
Horreo, honestamente pop
La
ilusión
PABLO
PLOTKIN
Cualquiera
que se haya topado con un show o alguno de los dos discos de El Horreo,
se habrá sorprendido por la frescura, la psicodelia sobria y
la franqueza pop que tiene una banda de rock argentina a fines de los
noventa. En El Horreo Va, el último álbum, ahí
están las mascotas de los Beach Boys y el Spinetta Invisible
merodeando las canciones, mientras los intérpretes y compositores
saldan cuentas del corazón. Este disco es especialmente
melódico y romántico, apunta Manuel Onis, bajista
y cantante. Nos agarró en un momento de parejas, separaciones
y quilombos de ese tipo. El primer disco no era así, y en el
futuro no va a ser tampoco tan así. El primero era más
enfermo y psicodélico. El próximo creo que va a ser algo
intermedio. Tenemos ganas de hacer algo más experimental, dentro
de la canción.
En el caso de El Horreo, a no confundir experimentación con timonazo
a la música electrónica (que parece la transformación
natural de buena parte de las bandas pop locales). Desde 1995, cuando
el baterista Abel Waisman pasó a tocar la guitarra y a cantar,
la búsqueda de la banda (agregar a Franco Luzzi y Amadeo Pasa,
tecladistas, y Leandro Stein, batería) se concentró en
la estética y la sensibilidad del sonido. No sé,
a mí ser moderno ya me parece algo antiguo, sonríe
Manuel. Está bien, pero parece como si los artistas fueran
científicos, que tuvieran que ir marcando hitos o conquistando
espacios. Y a veces hay novedades muy pedorras: me sampleé un
sonido de la canilla, hice un tema y es reoriginal. Sí, está
bien, es original, pero es una cagada. La novedad sola no alcanza, la
música no es un diario. Parece que fuera una carrera contra el
tiempo y en realidad te das cuenta de que la música más
moderna por ahí es de hace treinta años. La originalidad
es importante, pero la belleza y la sensibilidad de la expresión
siempre fueron más importantes.
El bajista completa su teoría con elegancia retórica:
Me parece que tiene que ver con el año 2000: la gente se
imaginaba que íbamos a estar todos en naves luminosas y se está
cayendo todo a pedazos. Hay que inventar una ilusión de que estamos
en el futuro, que pasan cosas sorprendentes. Pero es una ilusión
mediática, sectista. Son señales de ansiedad, desesperación
y aburrimiento.
El Horreo presenta su segundo disco junto
a Picón de Mulo, que presenta Vacaciones en Libornia,
hoy a la medianoche en Podestá, Julián Alvarez y Soler.
Los
autos de Jay Kay
Mis Ferraris mías (y
mis Lamborghinis, mis Mercedes... etc.)
Jay
Kay, por segunda vez visitante de la Argentina al frente de Jamiroquai,
tiene una obsesión. Colecciona autos: autos realmente caros y
hermosos. Tiene 9, y entre todos, si los vende, juntaría más
de dos millones de dólares. Un Aston, un Lamborghini, tres Ferraris,
dos Mercedes y dos BMW. Por ejemplo, en el video de la canción
Cosmic Girl, el hermoso Lamborghini negro que Jay Kay maneja
es... Su Lamborghini. Y lo maneja de verdad, tan rápido como
se ve. Es mi hobby dice. Invierto en esto, y, cuando
pasen los años, si quiero puedo recuperar el dinero, y duplicarlo.
Me molesta que la gente crea que soy un millonario excéntrico
por los autos. Hey, si soy un mugriento. No es una cuestión de
status. Me gusta la velocidad, y me gustan las cosas hermosas, y creo
que, si vas a tener un auto, hay que tener una máquina de calidad.
Algo lindo. Igual, dice, muchos lo critican. Lo que pasa
es que este negocio de la música paga bien.
Y a mucha gente le molesta que me haya hecho rico rápido. Pero
mi mirada de las cosas es ésta: hace cinco años, no tenía
nada. No tenía casa. No tenía trabajo. Vendía hash.
Y trabajé para conseguir esto, y no me da miedo gastar dinero.
Mirá vos. Además, Jay Kay tiene una visión filosófica
de los autos. Hay que recordar algo, reflexiona. Los
autos significan libertad. Vivimos en un mundo en que las libertades
se nos reprimen todo el tiempo. No somos libres de hacer lo que queremos.
Los autos son una forma de escapar, de ir adonde uno quiere, agarrarlo
y HUIR, una manera de expresarnos. Los vehículos en general han
contribuido a que el hombre explore el mundo.... E incluso el espacio.
Jamiroquai
toca mañana y el sábado
a las 22 en el estadio Luna Park,
Corrientes y Bouchard.
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