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BUENOS AIRES METROPOLITANA II

Por Pedro C. Sonderéguer *

Un replanteo de las prioridades de la política urbana, adecuándolas a la verdadera escala de la renovación territorial en curso –en un escenario político en el cual el Gobierno de la Ciudad ha ganado margen de acción en la misma medida en que las circunstancias nacionales lo liberan parcialmente de compromisos y ataduras más allá de su propia esfera–, dibuja una situación propicia a las grandes transformaciones. Hoy la ciudad puede aspirar a crear los acontecimientos territoriales necesarios a su propio desarrollo: a) renovación de la infraestructura ferroportuaria, incorporando el manejo del puerto a las atribuciones del gobierno urbano; b) recomposición jurídico-administrativa del área urbanizada, ajustándola al funcionamiento de la ciudad real; c) revitalización de la tradición urbana de participación y creación de conocimiento, orientando los esfuerzos a una mirada prospectiva de largo plazo (ver m2 del 11/11/2000).
En el AMBA un replanteo jurisdiccional permitiría conjugar acciones y sumar esfuerzos de manera adecuada a la gravedad de la situación. Buenos Aires podría incorporarse así a un movimiento continental que, aunque tardíamente, parece anunciarse en las principales ciudades de América latina, desde la renovación política de las ciudades brasileñas hasta el profundo cambio de régimen y cultura políticos que por estos días inicia México. Es, aunque con vacilaciones, un ciclo histórico el que se cierra, clausurando un largo período en el cual la tradición urbana de América latina recupera paulatinamente capacidad de interpretación del momento histórico. Finalmente, han sido las ciudades, casi sin excepción histórica, las conductoras de las más profundas transformaciones sociales en el continente.
Si recientemente en México este proceso fue especialmente confuso (el PRD, que inició la renovación política en la ciudad, terminó su campaña intentando atraer el voto campesino y perdiendo no sólo las elecciones nacionales sino hasta la mayoría política en la capital y hoy el rol renovador ha sido en gran medida asumido por sectores aliados directamente al presidente electo), en Brasil la izquierda parece haber logrado articular finalmente un discurso urbano moderno. En Buenos Aires, la intensa labor de arquitectos y urbanistas en las últimas dos décadas ha preparado la masa crítica necesaria, una suma de proyectos y experiencias que deberá reflejarse en la acción de gobierno no como banco de soluciones sino como el resultado de una larga etapa de reflexión que conviene conducir a un ineludible momento de articulación de prioridades. Las condiciones están dadas: la necesidad de una renovación urbana también.
La globalización supone una reducción del Estado nacional pero, al mismo tiempo, la transformación del escenario urbano otorga al municipio y a la Universidad nuevas funciones. Herencias de tiempos confusos: si un rasgo de los tiempos son los piqueteros y el incremento de la pobreza urbana en la periferia, otro rasgo de los tiempos son las nuevas universidades que caracterizan el área suburbana. Una verdadera cadena de universidades nuevas estructura hoy la primera corona del AMBA. Ahora bien: juntos el municipio y la Universidad pueden ser una herramienta de transformación, el par destinado a impulsar la economía, fomentar los intercambios, desarrollar los conocimientos, mediar en las relaciones de los nuevos actores sociales.

* Arquitecto. Director de la Carrera de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús.