Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

exposiciones

La obra de Cesar Pelli en exposicion en el Centro Cultural Borges
El diseño como factor de equilibrio

Las imágenes de sus obras principales y sus proyectos pueden visitarse en una muestra que se realiza en estos días en Buenos Aires. Arquitecto argentino de fama internacional, César Pelli define al diseño como “un factor de equilibrio y no una fuerza de intromisión”.

Por Liliana Sánchez

Desde el último 7 de noviembre se exponen las imágenes de las principales obras y proyectos del Arq. César Pelli en el Centro Cultural Borges. A través de gigantografías y algunos planos se muestran las creaciones edilicias que componen su trayectoria, y que incluyen diversos espacios geográficos como Nueva York, Malasia, Buenos Aires o Tokio.
Allí están presentes el Aeropuerto Internacional de Washington, el Museo de Arte Contemporáneo de Osaka, el World Financial Center de Nueva York, el edificio República en Buenos Aires, las oficinas NTT en Tokio, las Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia, entre otros.
Si bien el estilo de Pelli, según observan sus críticos y colegas, es una combinación de solidez, gracia, rigor y fantasía, hubo casos en los que el entorno fue intensamente modificado y revalorizado a partir de sus obras. Tal es el caso del World Financial Center, ubicado en la zona de Battery Park de Nueva York, que al convertir su jardín de invierno en espacio público cambió el perfil neoyorquino y humanizó un sector que hasta entonces se mantenía indiferente. Por su parte, el Edificio República, a orillas del Río de la Plata, en Buenos Aires, vino a generar una definición en el espacio, en una zona que hasta ese momento (1993) no había desarrollado un carácter propio que la identificara, pero preservando a su vez la continuidad urbana.
César Pelli es argentino, nacido en Tucumán, y graduado en la Universidad de su provincia en 1950. Luego emigró a los Estados Unidos por una beca otorgada en la Universidad de Illinois, donde realizó un Master en Ciencias de la Arquitectura; fue docente en esta universidad, y decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en Los Angeles, al tiempo que abría su propio estudio: César Pelli and Associates Inc. en New Haven.
“El diseño es un factor de equilibrio y no una fuerza de intromisión. La presencia del arquitecto es menos importante que la presencia del edificio, el cual ha de ajustarse a las necesidades de su función y al entorno en el que se inserta, entorno humano y artificial”, define el arq. Pelli, quien además manifiesta su acuerdo con la globalización de la arquitectura. Está en contraposición de aquellos que consideran a los diseñadores extranjeros ajenos a la identidad cultural del país, y por tanto con capacidad para destruir las costumbres, tradiciones y creencias.
La labor del arq. César Pelli ha sido reconocida por asociaciones profesionales y artísticas. En 1989 recibió el Premio a la Firma de Arquitectos que otorga el Instituto Americano de Arquitectos. Actualmente es consejero de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Rice y de la Universidad de Houston, e integra el diario de Arquitectura de la Universidad de Yale, el Instituto Urbano de la Sociedad de Arte Municipal y el Consejo de Preservación Histórica de Connecticut.