DIOSES Y GIGANTES Esta semana salieron a la venta Standing
on The Shoulder of Giants y MACHINA: The Machines of God, los nuevos
discos de Oasis y The Smashing Pumpkins, respectivamente. Aquí,
algo de lo que dijeron dos de los más prestigiosos medios especializados
anglo sobre dos de los más actuales supergrupos del rock anglo.
Es cierto: Little James (el debut como compositor
del Gallagher junior) es tan rudimentaria como el Lego, haciendo rimar
Plasticine con tambourine (...) pero funciona
porque es una emoción universal, singularmente expresada, con
convicción, simple pero profunda, como todas las grandes canciones
de Oasis (New Musical Express, 6 puntos). Oasis compensa
su falta de originalidad con excesos de potencia; desde Slade
and the Sweet que no aparecía una banda con esa habilidad
para que letras tan livianas suenen tan espectaculares (Rolling
Stone, 3 estrellas y media). Smashing Pumpkins quiere rockear,
y rockear duro, antes de que los oyentes atiendan cuestiones existenciales
(Rolling Stone, 4 estrellas). Producir un álbum que distorsiona
el tiempo al punto de que cada segundo es el equivalente temporal a
Guerra y Paz es casi un triunfo perverso. Tal vez no les guste lo gótico,
pero lo gótico gusta de ellos (New Musical Express, 6 puntos).
ETIQUETA NEGRA La semana pasada, desde estas páginas se
informó sobre la aparición de un curioso y oscuro demo
atribuido a los Redondos. La grabación, un Cd-R pirata que se
consigue bajo el nombre Demos 15-1-2000, anuncia 8 temas inéditos
con una foto del Indio Solari en la portada. Cuando se enteraron de
la novedad al leer el No, los integrantes del grupo Pier no salieron
de su asombro: reconocieron el verso citado (Carrozas con mentes
audaces/ sirvientes de su rocanrol), que corresponde a un tema
de su primera producción, La codiciada (98), varias de
cuyas copias se reetiquetaron para pasarlas como ricotera. El cantante
del grupo, Ramiro Cerezo, tiene realmente un registro muy similar al
del Indio en sus épocas mozas, de allí la confusión
muy bien aprovechada por los vendedores piratas. Ah, Pier terminó
de grabar su segundo opus, titulado El Fuego Sagrado.
NON STOP Los Calzones terminaron su supergira por la costa, el
Guillatun Tour 2000, y ahora se preparan para, a fines de marzo, iniciar
una por todo el país. Tocarán en todas las provincias
del interior a lo largo de dos meses, en más de sesenta ciudades.
Era el sueño del pibe: hacer una gira nacional con una
infraestructura de primera, dice Pingüino, el cantante. No
hay muchas bandas que tengan la posibilidad de hacerlo, así que
nosotros disfrutamos mucho de esto. Apenas ganamos dos mangos en esta
clase de tours.
INDEPENDIENTES La autogestión sigue siendo el único
camino posible para muchos grupos del under argentino. Farsa Realidad
acaba de lanzar la producción AFJP Dignidad (¡Tu
Esclavitud Asegurada!), acompañada de un nuevo número
de sus periódicos farzines. Se consiguen en el Parque Centenario
(puesto Rebelión), galería Bond Street, y en las ferias
del rubro (los jueves en Monte Grande, por ejemplo). Dos proyectos independientes
que unieron fuerzas son Fuga Records (sello del músico electrónico
Luis Marte) y Sonoridad Amarilla, que se encarga de la puesta visual
y gastronómica en los shows presentación de Tendencia,
el disco de Marte que aparecerá el 10 de marzo.
LO NUEVO DE PULP La banda de Jarvis Cocker ya tiene listas
tres cuartas partes del sucesor de This is Hardcore. La música
está terminada: sólo falta que Jarvis escriba algunas
letras, entren a grabarlo y le pongan nombre. A mediados de año
aparecerá algún single en el Reino Unido. Aparentemente
no es tan oscuro como el anterior. Ojalá sea igual de bueno.