LOS
DIAS DIFICILES DE LA CANTANTE DE ELASTICA
H
E R O I N A
Después
de ser declarada Reina del brit pop a mediados de los noventa,
después de superar la heroína, los reproches públicos
de su ex pareja Damon Albarn, y los seis años de silencio desde
su primer álbum, Justine Frischmann vuelve al frente de Elastica
con disco y espíritu nuevos. Si no la conocen, ésta es una
buena ocasión.
TEXTO:
ROQUE CASCIERO
En
pleno auge del brit pop (1994), una banda inglesa llamada Elastica conecta
con la gente con un hit llamado, precisamente, Connection.
El álbum debut del cuarteto llega al número 1 del chart
británico y su éxito se traslada a los Estados Unidos. Durante
el siguiente año y medio, Elastica gira incesantemente a ambos
lados del Atlántico. Si para cualquiera el salto de ser una perfecta
desconocida a semejante fama no es un trago fácil de superar, imaginen
si, encima, la protagonista de la historia está de novia con Damon
Albarn, cantante de Blur y, por lo tanto, una de las estrellas en el boom
del brit pop.
Nuestra chica se llama Justine Frischmann, y pasó por momentos
bravos: la perseguían los paparazzi de los tabloides y los fanáticos
¡revolvían su basura!, pero lo peor de todo era el consumo
de heroína, el proceso de su separación de Albarn y la virtual
desintegración de su banda. Seis años después, Justine
ha vuelto al ruedo con el espíritu recompuesto y una nueva formación
de Elastica que acaba de publicar su segundo álbum (The Menace).
Entonces, a través de sus declaraciones, les llega algo de luz
a esos años oscuros en los que pasó de Reina del brit pop
a olvidado despojo de una era. Y también se descubre cómo
salió de esa incómoda situación.
Damon Albarn
El me dijo: Ya me hiciste bien la competencia, probaste que
sos tan buena como yo, tuviste un hit en Estados Unidos: ahora asentate
y tengamos hijos. El quería que yo dejara de formar parte
de un grupo, que parara de hacer giras y que tuviera hijos. Y yo no estaba
muy feliz. De hecho, diría que estaba sufriendo una depresión
bastante severa. Y él continuaba diciéndome: La razón
por la que sos infeliz es que realmente querés tener hijos, pero
no lo sabés. Y lo pensé bastante seriamente.
De todos modos, Frischman no llegó a intentarlo. Su relación
abierta con el cantante de Blur (en la que ella siente que Albarn
tomó más ventajas) se terminó con una gran pelea.
Me decía que no podía creer que yo quisiera que se
fuera, recuerda Justine, y aclara que su uso de drogas no fue una
de las causas de la separación: Sé que Damon tiene
la imagen de ser El Señor Limpieza (¿te parece?), pero puede
ser tan excesivo como cualquiera.
Cuando Blur publicó 13, el disco de divorcio según
la perspectiva de Albarn, los dos protagonistas de la fallida historia
de amor se cruzaron por casualidad. El me dijo: Preparate.
Y yo le contesté: ¿De qué mierda estás
hablando? Entonces empezó a llegar la prensa. Fue un poco
sorpresivo el modo en que se manejó esa campaña. Se habló
demasiado de eso. Casi te vendían eso de que el pobre pibe tiene
el corazón roto. Lo único que rompió el corazón
de Damon fue que las cosas no se hicieron como él quería.
Drogas
Periodista: ¿Fuiste adicta a la heroína?
Justine: (Enfáticamente) No. No.
Periodista: ¿Cuántas veces la consumiste?
Justine: Ehhh... No voy a contestar eso.
El diálogo pertenece a una entrevista publicada por la revista
inglesa Q, en la que la líder de Elastica admitió haberse
involucrado con la heroína, aunque no seriamente. Las drogas
fueron un problema dentro de la banda. Pero nunca estuve tan interesada
en las drogas como la gente que estaba a mi alrededor. Experimenté
con las drogas, pero no creo que se hayan convertido en un problema para
mí. Había mucha heroína dando vueltas y yo la usé.
Pero... no era lo mío. Creo que lo que pasó me hizo entenderlo
mejor y tener más tiempo para gente con problemas de drogas. En
realidad, fue una buena experiencia para mí, porque entiendo mucho
mejor que antes eso de correrse al costado de la vida y no ser ambicioso.
Elastica
Antes de culminar su última gira por Estados Unidos, Elastica había
perdido a la bajista Annie Holland, que simplemente se fue antes de un
concierto. Al volver a casa, la banda aumentó con las incorporaciones
de Dave Bush (teclados) y Sheila Chipperfield (bajo). Esta última
se alió con la guitarrista Donna Matthews, quien empezaba a dar
muestras de querer ocupar el lugar de Frischmann dentro de la banda. La
discusión final empezó por la producción de un tema,
pero culminó con Matthews dando el portazo, no sin antes aclararle
a la cantante: No me gusta tu voz, y tus letras y el modo en que
tocás la guitarra me dan vergüenza.
Justine dice haber pasado por una suerte de sesión de limpieza,
porque tanto Matthews como Albarn salieron de su vida durante el mismo
fin de semana. Más adelante, todo empezó a encaminarse para
la cantante y su banda, en especial desde la vuelta de Holland. Todavía
estaban Bush y el baterista Justin Welsh, y llegaron el guitarrista Paul
Jones y la tecladista Mew, con los cuales la formación aumentó
a sexteto. La presentación en el Festival de Reading por idea de
Frischman llevó a que el grupo ensayara viejos y nuevos temas,
y a que decidiera volver a grabar todo el material que ya se había
registrado. El resultado es The Menace, que aún no fue editado
en la Argentina. De todos modos, si la atribulada Justine y los suyos
tardaron tanto en completarlo, puede esperárselo un poco más.
Claro que siempre queda latente una pregunta: ¿tendrán listo
el tercer disco antes del fin del siglo XXI?
Qué
se dice de su nuevo disco
Es bueno verlos
lSi uno
deja de lado el lapso de cinco años entre los discos, los
rumores ehhh... sustanciales, y el hecho de que oh cinco
de las canciones aquí incluidas ya estaban en el Ep publicado
el año pasado y otras dos en unas Peel Sessions de 1996,
entonces ¡hey! Elastica realmente ha hecho un
buen álbum. (...) Pero la verdad es que The Menace es un
Lp mucho más variado y ambicioso que el primero y, uno sospecha,
que es el álbum de Elastica que hubiéramos tenido
hace dos o tres años. Una muy placentera sorpresa.
(Andy Miller, Mojo)
lPor supuesto que, si se hubiera mantenido el espíritu
de las cosas, este comentario debería salir en el 2004, debería
ser firmado al menos por media docena de personas y debería
consistir enteramente en la letra de Three Girl Rhumba
y unas pocas líneas escamoteadas del comentario del primer
álbum publicado por NME. (...) Parece poco delicado mencionar
el futuro. Ey, Elastica, es muy bueno verlos. Pero, Dios, realmente
no quisiera estar en su lugar. (Victoria Segal, New Musical
Express)
|
|