Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

 

Jueves 8 de Junio de 2000
tapa tapa del No

ATTAQUE 77 Y BABASONICOS: A PUNTO DE SALIR DE GIRA Y CON NUEVOS DISCOS

Aquí vienen
los hombres

¿Extraña pareja? No tanto: algunas pasiones en común, la necesidad concreta de bancar el momento y un espíritu evidentemente movedizo, hicieron posible uno de los pocos grandes tours nacionales del 2000. Por cierto, he aquí dos de las bandas argentinas con más kilómetros recorridos en el país y el continente durante los últimos diez años. No suena extraño, entonces, un anuncio semejante...

TEXTO: PABLO PLOTKIN
FOTOS: NORA LEZANO
Y TAMARA PINCO

Piensen en la letra de “Desfachatados”, esa ranchera rociada con LSD que fue hit del último disco de los Babasónicos. Intenten recordar el video: “un puñado de hombres pasados de ponche”, estremeciendo los caminos a bordo de un auto robado, topándose con mujeres que ponían “hot” ciertos paradores al costado de la ruta. Bien, ahora reemplacen el coche viejo por un par de micros bien equipados; desechen los detalles mexicanos (cambien el paisaje de Tijuana por el de La Pampa); conserven a las mujeres; sumen a los cuatro Attaque 77 a la pandilla motorizada, y entonces tendrán el principio del Insomnio Tour. Será en agosto: 36 noches, 18 ciudades y unos 20 conciertos. “Siempre tuvimos muy buena onda con ellos”, ofrece como toda explicación Leonardo De Cecco, baterista de Attaque. “Compartimos cenas y conversaciones acerca de la noche, con todo lo que eso implica -chicas, shows, etcétera–. Sabemos que a ellos les gusta el casino, y nosotros solemos ir cuando vamos al interior. Creo que puede ser una fórmula más que interesante”. A propósito, la gira coincide con la edición de sendos discos de los grupos involucrados: Radio Insomnio, el nuevo de Attaque que aparecerá en las disquerías el 26 de este mes; y Vedette, el cuarto álbum pirata en la carrera de Babasónicos, que se conseguirá en los conciertos de la banda y en los canales marginales de distribución.

Radio Insomnio
“Prevenir es curar y luchar es remedio. Al fin y al cabo es más sincero que esta inútil canción, que es todo lo que tengo para ser adolescente siempre, que es como vencer”. Attaque reaparece y vuelve a rockear su juventud eterna. El final de “Canción inútil” resume la filosofía de una banda que sustentó su crecimiento, precisamente, en alimentar con voracidad el espíritu adolescente, desarrollar el instinto pop y hacer polvo ciertas ataduras genéricas (banda punk que toca temas de Gilda, Abba, Roberto Carlos y reúne en una sola canción a Soda Stereo y los Redonditos de Ricota). La consagración pop de Otras Canciones convirtió a estos sobrevivientes de la invasión 1988 en una alternativa pop que (¿cuántos lo imaginaban?) no es otra cosa que una proyección de lujo, corregida y aumentada, de aquel –con perdón de la asociación– hit romántico-ramonero “Hacelo por mí”. “Aún tengo tu perfume en mi campera de jean”, dice “Jodie”, un tema de Radio Insomnio que, como muchos otros del disco, es perfecto para ponerle de fondo a un pibe que va por la ciudad pateando piedras, con las manos en los bolsillos y el corazón roto. Ciro Pertusi, cantante, guitarrista y principal compositor de Attaque, no está seguro de que éste sea su mejor disco, como le sucedió con los anteriores. “Sé que es el que teníamos que grabar ahora”, resume. Pero aparte de las canciones de amor teenager, algunas frases demuestran conexión absoluta con lo que algunos llaman la realidad. “No era el hijo de ese presidente, tal vez no tuvo el sindicato del fotógrafo aquél. ‘no se olviden del pueblo sin pancartas’”, canta Ciro en “Cosas que suceden”. En medio del zapping insomne (que siempre se detiene en la frecuencia 77), aparecen una versión reggae del “Resistiré” de Barón Rojo, un hit otoñal titulado “Beatle”, y una sensación de viaje que refleja muchos días en la ruta. Esos que el cuarteto vive últimamente.

Vedette
Los Babasónicos prefieren no hablar de los discos piratas que ellos editan. Vedette es el cuarto (entre los anteriores brillan Vórtice Marxista y Babasónica Electrónica), y musicalmente no hay muchas pistas que indiquen que este disco –técnicamente, la primera edición del grupo después de la desvinculación con Sony Music– no pueda (ni deba) ser el sucesor oficial de Miami. Todo empieza con una especie de odisea espacial melodramática titulada “Dopamina”, y la canción siguiente –”Muchacha magnética”– parece haber quedado injustamente afuera de Babasónica. También podría ser ese playboy isidoresco de Miami, pero tratado mucho más en serio. En el video no debería aparecer Fabio Alberti vestido de carnicero, por ejemplo. “Italia 2000” parece un track electrónicamente desbocado de la banda de sonido de Pulp Fiction, y con “Vórtice” apareceotra vez el trash de Babasónica. “YSL” es una balada que suena a telenovela italiana, sólo que dice cosas como “ella está colocada, drogada especial”. “Bandido” es una muy buena canción, lo suficientemente buena como para justificar, por sí misma, la existencia del álbum para cualquier fan. A diferencia de los discos de distribución convencional, Vedette no parece tener ninguna pretensión conceptual en medio de la obra de la banda. He aquí un paseo clase B por el universo babasónico de los últimos tiempos: una compensación entre la soberbia heavy metal de Babasónica (un disco deliberadamente inadecuado para la época, según Adrián Dargelos) y el jolgorio de tex mex, canciones románticas y colores fucsias de Miami (un disco mucho más oportuno). Esa dicotomía entre el Bien y el Mal, y las mujeres que ponen “hot” minimercados ruteros.