ATTAQUE
77 Y BABASONICOS: A PUNTO DE SALIR DE GIRA Y CON NUEVOS DISCOS
Aquí
vienen
los hombres
¿Extraña
pareja? No tanto: algunas pasiones en común, la necesidad concreta
de bancar el momento y un espíritu evidentemente movedizo, hicieron
posible uno de los pocos grandes tours nacionales del 2000. Por cierto,
he aquí dos de las bandas argentinas con más kilómetros
recorridos en el país y el continente durante los últimos
diez años. No suena extraño, entonces, un anuncio semejante...
TEXTO:
PABLO PLOTKIN
FOTOS: NORA LEZANO
Y TAMARA PINCO
Piensen
en la letra de Desfachatados, esa ranchera rociada con LSD
que fue hit del último disco de los Babasónicos. Intenten
recordar el video: un puñado de hombres pasados de ponche,
estremeciendo los caminos a bordo de un auto robado, topándose
con mujeres que ponían hot ciertos paradores al costado
de la ruta. Bien, ahora reemplacen el coche viejo por un par de micros
bien equipados; desechen los detalles mexicanos (cambien el paisaje de
Tijuana por el de La Pampa); conserven a las mujeres; sumen a los cuatro
Attaque 77 a la pandilla motorizada, y entonces tendrán el principio
del Insomnio Tour. Será en agosto: 36 noches, 18 ciudades y unos
20 conciertos. Siempre tuvimos muy buena onda con ellos, ofrece
como toda explicación Leonardo De Cecco, baterista de Attaque.
Compartimos cenas y conversaciones acerca de la noche, con todo
lo que eso implica -chicas, shows, etcétera. Sabemos que
a ellos les gusta el casino, y nosotros solemos ir cuando vamos al interior.
Creo que puede ser una fórmula más que interesante.
A propósito, la gira coincide con la edición de sendos discos
de los grupos involucrados: Radio Insomnio, el nuevo de Attaque que aparecerá
en las disquerías el 26 de este mes; y Vedette, el cuarto álbum
pirata en la carrera de Babasónicos, que se conseguirá en
los conciertos de la banda y en los canales marginales de distribución.
Radio
Insomnio
Prevenir es curar y luchar es remedio. Al fin y al cabo es
más sincero que esta inútil canción, que es todo
lo que tengo para ser adolescente siempre, que es como vencer. Attaque
reaparece y vuelve a rockear su juventud eterna. El final de Canción
inútil resume la filosofía de una banda que sustentó
su crecimiento, precisamente, en alimentar con voracidad el espíritu
adolescente, desarrollar el instinto pop y hacer polvo ciertas ataduras
genéricas (banda punk que toca temas de Gilda, Abba, Roberto Carlos
y reúne en una sola canción a Soda Stereo y los Redonditos
de Ricota). La consagración pop de Otras Canciones convirtió
a estos sobrevivientes de la invasión 1988 en una alternativa pop
que (¿cuántos lo imaginaban?) no es otra cosa que una proyección
de lujo, corregida y aumentada, de aquel con perdón de la
asociación hit romántico-ramonero Hacelo por
mí. Aún tengo tu perfume en mi campera de jean,
dice Jodie, un tema de Radio Insomnio que, como muchos otros
del disco, es perfecto para ponerle de fondo a un pibe que va por la ciudad
pateando piedras, con las manos en los bolsillos y el corazón roto.
Ciro Pertusi, cantante, guitarrista y principal compositor de Attaque,
no está seguro de que éste sea su mejor disco, como le sucedió
con los anteriores. Sé que es el que teníamos que
grabar ahora, resume. Pero aparte de las canciones de amor teenager,
algunas frases demuestran conexión absoluta con lo que algunos
llaman la realidad. No era el hijo de ese presidente, tal vez no
tuvo el sindicato del fotógrafo aquél. no se olviden
del pueblo sin pancartas, canta Ciro en Cosas que suceden.
En medio del zapping insomne (que siempre se detiene en la frecuencia
77), aparecen una versión reggae del Resistiré
de Barón Rojo, un hit otoñal titulado Beatle,
y una sensación de viaje que refleja muchos días en la ruta.
Esos que el cuarteto vive últimamente.
Vedette
Los Babasónicos prefieren no hablar de los discos piratas
que ellos editan. Vedette es el cuarto (entre los anteriores brillan Vórtice
Marxista y Babasónica Electrónica), y musicalmente no hay
muchas pistas que indiquen que este disco técnicamente, la
primera edición del grupo después de la desvinculación
con Sony Music no pueda (ni deba) ser el sucesor oficial de Miami.
Todo empieza con una especie de odisea espacial melodramática titulada
Dopamina, y la canción siguiente Muchacha
magnética parece haber quedado injustamente afuera
de Babasónica. También podría ser ese playboy isidoresco
de Miami, pero tratado mucho más en serio. En el video no debería
aparecer Fabio Alberti vestido de carnicero, por ejemplo. Italia
2000 parece un track electrónicamente desbocado de la banda
de sonido de Pulp Fiction, y con Vórtice apareceotra
vez el trash de Babasónica. YSL es una balada que suena
a telenovela italiana, sólo que dice cosas como ella está
colocada, drogada especial. Bandido es una muy buena
canción, lo suficientemente buena como para justificar, por sí
misma, la existencia del álbum para cualquier fan. A diferencia
de los discos de distribución convencional, Vedette no parece tener
ninguna pretensión conceptual en medio de la obra de la banda.
He aquí un paseo clase B por el universo babasónico de los
últimos tiempos: una compensación entre la soberbia heavy
metal de Babasónica (un disco deliberadamente inadecuado para la
época, según Adrián Dargelos) y el jolgorio de tex
mex, canciones románticas y colores fucsias de Miami (un disco
mucho más oportuno). Esa dicotomía entre el Bien y el Mal,
y las mujeres que ponen hot minimercados ruteros.
|