Las cuestiones existenciales
de GREEN DAY
una banda que ya no es ni se siente joven
Ser
o no
seR
( punk):
ésa es la cuestión
Frente
a la próxima aparición de un nuevo disco, el sexto de una
carrera impensadamente exitosa, estos tres buenos muchachos dicen tener
la fórmula mágica de la eterna punkitud. Son, hacen y parecen,
debe inferirse. Aquí, sus dichos, un recorrido por su historia
y algunas de las nuevas canciones.
+Cuando
Green Day lanzó Dookie en 1994, y vendió las millones de
copias que vendió, se convirtió en la banda punk más
famosa del mundo. Y no sólo les abrió puertas a compatriotas
no iguales, vale decir como Offspring y Blink 182, sino que
inició todo un debate acerca de lo que es y lo que debe ser el
punk rock. Para muchos está claro que los días del underground
y el compromiso ideológico se terminaron hace mucho y hoy el punk
es más la definición de un estilo musical y de modas, que
el de un movimiento. Para otros, el punk existe en las miles de bandas
que se mueven en circuitos alternativos (y que por lo tanto tienen una
difusión limitada), y el problema son estas bandas millonarias,
que vendieron el movimiento para las masas de preadolescentes
que constituyen el grueso de su audiencia (basta recordar el jardín
de infantes en que se convirtió el Parque Sarmiento cuando Green
Day visitó la Argentina en 1998), y que no constituyen ninguna
amenaza. Es verdad que Green Day no tiene una sola letra digna en ese
sentido, al estilo de las Vacaciones en Cambodia de los Dead
Kennedys. Y es difícil creer que burlarse de los Backstreet Boys
en un video, como hacen los Blink 182, sea algo comprometedor, o siquiera
inteligente.
Pero para Mike Dirnt, el bajista de Green Day, el punk rock como movimiento
no está muerto, ni es una farsa. Es más: cree que es un
estilo de vida. Que ahora esté de moda no tiene nada que
ver. Aunque nunca más se pase por la radio, el punk va a seguir
existiendo, porque es un estilo de vida. Mi estilo de vida. Y para
dar un ejemplo, menciona el sello independiente que acaba de formar con
un grupo de amigos. Se llama Adeline, y yo siento que es el lugar
donde mi vida florece en términos de hacelo vos mismo.
Tiene una estructura colectivista, la gente se junta y hace lo que quiere,
sobre todo cuando no encuentra otro espacio, o cuando no le gusta ninguno.
Estamos poniendo la plata en lo que nos interesa, y ésa es la belleza
del punk. La gente que se queja en general no hace nada, no trabaja de
esta manera, sólo te señalan con el dedo y juzgan. Yo digo
si no estás haciendo nada, callate. Está
claro que a estos muchachos, ya no tan jovencitos (ver recuadro), les
molesta que se les cuestione su credibilidad. Dicen ser los mismos squatters
que empezaron a tocar hace once años en Berkeley. Cuando a Dirnt
le preguntan qué hace con su dinero dice, disgustado, me
baño en una pileta llena de oro y diamantes. Y Billie Joe
Armstrong está convencido de que somos tipos con los que
la gente se puede identificar. Y por eso es que tenemos éxito.
Es verdad que la entidad Green Day, a pesar de toda su fama, no se ha
convertido en hoguera de las vanidades. No van a entregas de premios,
no salen con actrices o modelos, ni se hicieron amigos de famosos. Odio
a las celebridades, dice Armstrong. A todos. No voy juntarme
con ellos ni chuparles las medias. No soy el tipo de persona que puede
quedarse todo el tiempo en su casa contando guita y no puedo comportarme
como una estrella. Esa es una de las razones por las que toco punk rock:
porque sabía que haciendo esta música nunca iba a convertirme
en una estrella. Tengo mi círculo de amigos y los amo. Y tengo
muchos menos amigos que cuando empecé, porque muchos se alejaron
y me cuesta hacer nuevos. Amo a mi esposa, es lo mejor que me pasó
en la vida. Tengo dos hijos, y cuando vuelvo a casa, soy esposo y papá.
Esa es mi prioridad. Y es todo lo que necesito. La novia de Dirnt
trabaja como camarera en un pequeño café de Oakland, California.
Detestan las ostentaciones, y ni siquiera se compraron autos nuevos. Cuando
estaban grabando Nimrod en Los Angeles, la banda mostró su desdén
por el circo de formas por demás explícitas. Estaban parando
en el Sunset Marquee, y Tré Cool, el baterista, se colgó
de su balcón, se dejó caer en el patio, y se puso alegremente
a defecar frente a la puerta de la habitación de la actriz francesa
Juliette Binoche. Ella estaba tan enojada, y trató de hacernos
echar. Pero nos quedamos, recuerda Cool con inmenso regocijo. Poco
después, en el mismo hotel, descubrieron que los Rolling Stones
estaban ocupando algunas habitaciones. Cool se pasó la noche llamando
a Keith Richards,presumiblemente para molestarlo. Otra noche, se pasearon
desnudos por el hotel golpeando las puertas de las habitaciones, y Armstrong
casi se fue a las manos con una estrella pop de los 80 a la que
prefirieron no identificar. La estadía terminó con un televisor
volando desde un tercer piso (tal como, mal que les pese, solía
hacer Keith Richards hace dos décadas). Armstrong sabe que todo
esto no es más que un chiste, de todos modos. A veces, hay
que experimentar un poco ese estilo de vida arrogante, dice.
Green Day está terminando un nuevo álbum, el sexto, que
tentativamente se llamará Warning. Es su primer disco en dos años,
y completaron todas las canciones mucho antes de entrar al estudio. La
diferencia más importante es que esta vez no requirieron los servicios
de ningún productor: hicieron el trabajo ellos mismos. Nadie
sabe mejor que nosotros lo que queremos, sostiene Armstrong. Y lo
que Billie Joe quiere es volver a las raíces de los primeros años,
y recuperar la energía de las canciones de 39/Smooth
y Kerplunk. Cuando pensaba en este disco sentía
que quería acomodar mi vida y no volver a hacer lo que hicimos
en Insomniac, que era muy oscuro líricamente. Y además,
quería decir algo. Creo que por eso tardé tanto en hacer
estas canciones, porque quería que todo fuera inspirado. Tomé
la decisión de no escribir, solamente experimentar la vida. Pasé
tiempo con mi familia y mis amigos, y empecé a reunir experiencias
y pensamientos acerca de lo que estaba viviendo. Era eso o volverme loco,
o escribir canciones sobre volverse loco. En este disco traté de
poner todo lo que es importante y ético para mí. Espero
que eso se note: eso y la pasión con que lo hice.
Y por primera vez, admite Armstrong, está hablándoles a
sus hijos en las canciones. Crecer en Oakland no es fácil,
y quiero que sean capaces de diferenciar entre lo que es una mierda y
lo que es bueno de toda la información que reciben. Antes, siempre
traté de dar consejos o de ser espiritual en las canciones, porque
lo consideraba pretencioso. Pero ahora no veo nada malo en eso, porque
no estoy indicándole a la gente cómo tiene que pensar, sino
que le estoy proponiendo que piense. Quiero cambiar el mundo. Quiero cambiar
el ambiente en el que vivo. Y quiero ser activo en la escena punk.
Aunque reconoce que no es una persona que se involucre demasiado con la
política, para Billie Joe es importante tener creencias claras,
ser ético y mantener la cabeza clara cuando se piensa en términos
políticos. Mucha gente ve a las estrellas de rock y de cine con
sus autos último modelo, sus trajes de Armani, su champagne y diamantes
y oro y plata y piensan que es una forma de rebelión. Y yo creo
que todo eso no puede estar más lejos de la rebeldía. Es
decadente. Es desagradable. Por eso toco punk rock, no quiero ni necesito
toda esa basura. El disco, asegura, tiene aspectos innovadores.
Antes, meter una canción como Time of your life
me ponía nervioso. Es decir, cantarle a nuestra gente acerca de
la belleza de la vida, acerca de la esperanza... Es un desafío
para mí, decir que no hay que rendirse. Si voy a escribir una canción
pop, quiero que signifique algo para mí. Mi vida es agridulce,
y eso es lo que quiero transmitir. Estoy buscando la verdad en este disco,
y para encontrarla tenés que buscar en la mierda, porque hay tanta.
Creo que es fundamental encontrar cosas en la vida que podés disfrutar.
¿Por qué solamente odiar todo?.
A pesar de su status de banda multivendedora, Green Day no va a hacer
una gira convencional para presentar Warning. Sí formarán
parte de la gira itinerante de los chicos de bermudas amplias y gorrita
de béisbol (y zapatillas del sponsor, claro) Vans Warped Tour.
Lo hacen porque quieren apoyar a bandas amigas con poca difusión,
como Dillinger 4 y One Man Army. Y lo harán además porque,
según Billie Joe, sé que la gente no se espera esto.
Que creen que ya somos demasiado famosos. Para Dirnt el Warped
es fantástico, es la alternativa a Lollapalooza. Van a estar
con amigos como los NFOX y van a hacer skateboard todos los días,
como en los viejos tiempos. Y sobre todo, no tienen ganas de reunirse
con la gente desde unlugar más íntimo, menos grande. Si
no pueden volver a ser los reyes del punk más comercial después
de dos años de ausencia, si esa corona les va a quedar a Blink
182, no parece importarles. Ni les molesta. Creo que bandas exitosas
como Blink u Offspring nos ayudan, en última instancia, dice
Billie Joe. Y si a nosotros nos va bien otra vez, les va a ayudar
a ellos. Nosotros no fundamos el punk en Estados Unidos y eso lo tenemos
más que claro. Es fundamental que la gente tome la tradición
y la continúe. Y si eso significa que Blink sea la banda grande,
que así sea. Necesitamos más y más bandas grandes
de punk rock. El mundo las necesita para que la música sea cada
vez mejor.
Cronología
Diez
años y pico
1989. Green Day lanza su primer EP, 1000 hours,
pero sólo se enteran los compañeros de secundaria de los
miembros del grupo.
1990. El baterista original Al Sobrante sobraba, así que
Billy Joe y Mike lo cambian por John Kiftmeyer. Con él graban
su primer álbum, 39/Smooth, para el sello indie Lookout. Al poco
tiempo, la banda toma su forma definitiva: el sacado de Tré Cool
se hace cargo definitivamente.
1992. Kerplunk, el segundo disco del Green Day, atrae la atención
de las compañías grandes. Algo importante se estaba cocinando...
1994. Aparece Dookie y estalla Green Day. Tapas de todas las
revistas, rotación constante de los videos de Basket case
y When I come around en MTV, una actuación descomunal
en Woodstock (guerra de barro con el público incluida), un premio
Grammy a la mejor performance de música alternativa y diez millones
de placas vendidas.
1995. Insomniac no logra repetir el suceso del disco anterior
(bueno, vender dos millones de discos tampoco está tan mal, ¿no?),
aunque recibe muy buenas críticas.
1996. Los chicos NO están bien... y por eso cancelan su
gira europea. Ya descansaditos, se ponen a componer.
1997. Con Nimrod, los Green Day abren un poco el juego de su
punk rock: hay algunas baladas y hasta violines.
1998. Con dos demoledores y muy divertidos shows en Parque Sarmiento
(¿se acuerdan de su maravillosa acústica?), la banda finalmente
le da el gusto a sus juveniles seguidores argentinos.
La pregunta es: ¿cuándo vuelven?
ADELANTOS
Contate algo,
BJ
-
Warning: No sé si es comentario político,
porque no estoy muy politizado, pero la letra está tomada de
carteles de advertencia. Siempre están estos signos que te dicen
no cruces esta línea, no hagas esto,
no hagas aquello. Se puede volver muy sofocante. Odio que
me digan lo que puedo o no puedo hacer. Si siguen haciendo leyes, pronto
no vamos a poder ni salir a la calle, y vamos a terminar pidiendo comida
por Internet.
-Fashion Victim: Tré estaba usando una
camiseta que decía Versace, Víctima de la Moda Nº
1 y que tenía agujeros de bala. No quiero decir que está
bien que lo hayan acribillado... Pero empecé a escribir estas
letras sobre víctimas de la moda y cómo los medios los
explotan. Se supone que tenés que tener un cuerpo perfecto para
que entre esta ropa perfecta. Vas a los negocios y toda la ropa está
diseñada para chicas japonesas de 11 años.
-Blood, Sex and Booze: Es una metáfora
sobre alguien siendo golpeado por una dominatriz. Pero en realidad es
acerca de una persona autodestructiva que distorsiona su autodestrucción
para convertirlo en algo placentero. No tengo problemas con que la gente
haga eso, pero el límite se volvió muy nebuloso.
- Minority: Es acerca de ser un individuo.
Atravesar la oscuridad y encontrar ese lugar y convertirte en el individuo
que siempre quisiste ser.
- Deadbeat Holiday: Es una canción sobre
la esperanza-no rendirse, cosa que es bastante difícil. No es
acerca de ningún feriado en especial, pero hay una línea
Luces de Navidad en la mitad de agosto, que me gusta bastante.
- Macys Day Parade: Dice Hoy es
el día del desfile de Macy/ Es la noche de los muertos vivos/
con el reporte del crédito en una llamada/ es una garantía
de por vida almacenada féretro/ luces rojas especiales en el
mausoleo. Es otra canción acerca de cómo sentís
que te venden toda tu vida. Están todos estos mensajes subliminales
que te enseñan cómo mantener tu estilo de vida.
- Untitled: Algunas de las letras son acerca
de ser un individuo y confiar en tus instintos. Dejar de intelectualizar,
seguir lo que te dice tu corazón. Me acabo de dar cuenta de esto,
pero todo lo que siempre quise hacer es alcanzar con esta banda el potencial
que, creo, logramos.
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