Crudo
inviern con el Sr. Gillespi
Manuel
para músicos novatos Parte 2
Cuarto paso: El
primer recital.
En la entrega anterior les hable acerca de cómo formar una
banda, etc., etc. Pero tarde o temprano, además, a todos los
músicos les llega el momento de debutar (Aclaración: cuando
digo debutar, me refiero a que la mayoría de los músicos
son tan raros en su vida particular que necesitan del glamour de la
música para poder levantarse alguna mina...)
El primer recital es una mezcla extraña entre excitación
y terror (excitación porque en la primera mesa se sentaron tres
minas solas, y terror, porque cada uno de los integrantes de la banda
tiene la sensación de que algo puede salir mal... y de hecho
siempre hay cosas que salen mal). En lo mejor del solo, al guitarrista
se le cortará la cuerda. No obstante, se sobrepondrá al
mal trago y con sus cinco cuerdas restantes seguirá aturdiendo
a todo el mundo. La voz del cantante nunca se escuchará, por
ende no se sabrá si canta en inglés, croata o está
en medio de un ataque de epilepsia. Siempre habrá en el público
alguien que grite: ¡Vieja! Tocate una de Pappo...
Otros en cambio gritarán: ¡Vieja, tocate una de Pappo
o te rompo la botella en la cabeza! O el clásico: ¡Una
más y no jodemos más! (cántico cuasipatético
que casi siempre es iniciado por un hermano o amigo de la banda). Y
si no: Si no tocan una de Pappo ahora, manga de trolos... ¡Rompemos
todo el boliche!.
Ya pasó el primer recital que al final estuvo bien, a la gente
le gustó, al dueño del bar también, pero viene
algo muy difícil: tratar de cobrar.
El dueño del bar es alguien muy experimentado en tratar con gente,
tonta, idealista y pusilánime como los músicos, y a la
hora de pagar recurrirá a frases del estilo.
Sí, vino mucha gente, pero no tomaron nada... (Cuando vos
sabés exactamente que el boliche estaba lleno de amigos tuyos,
y por tanto, de borrachos).
Bueno, les quedan doce pesos. Te descuento todo lo que tomó
de más el baterista y los tostados que se comió ese flaco
que dijo que era el fletero.
Pasá mañana, así hablamos más tranquilos
(es decir: nunca cobrarás).
Yo les pagaría, pero no tocaron un tema de Pappo...
Es aquí cuando todo el mundo toma conciencia de que la música
en este país es una especie de hobby, en donde para tocar,
gastás el doble de lo que ganás.
Quinto paso: El
disco.
A pesar de lo anterior, muchas bandas llegan a grabar su propio
disco, para lo cual los músicos tienen que hacer las peores concesiones
de sus vidas. En casos extremos, hasta incluso trabajar... Pero lo más
seguro es que sin apoyo publicitario, ni de ningún tipo, el disco
sea un absoluto éxito personal, y a la vez un gran fracaso universal.
Síntomas
de que tu disco es un verdadero fracaso:
1) La gente lo compra de la mesa de saldos de 1.99$, para usar
la cajita de acrílico. 2) Tomás un taxi y tu cd está
colgado del espejito retrovisor. 3) Tiene pegado un sticker, que dice:
No te hagas problema, lo podés devolver y llevarte un disco
de verdad. 4) En las entrevistas, sólo te preguntan: ¿Seguro
que habrá un segundo disco?. 5) En la tapa dice: COMPRA
EL DISCO DE PAPPO, QUE ESTA EN LA BATEA DE AL LADO.
Pero, a no desanimarse, hay que poner: voluntad, esmero, paciencia y
saber que la única forma de ganar plata con la música,
en este país, es secuestrando a Elvis Crespo y pidiendo un suculento
rescate.
Algunas
preocupantes costumbres
de hombres argentinos
Información
turística: Camino a Carlos Paz para realizar la misión
encomendada por el Sr. Cháchara, el Turista Autista y Fercho
Palacios se encuentran con el abuelo de Fercho, que les pide que lo
lleven urgente a Quilmes...
Pibe, me tenés
que hacer una gauchada, si no me la hacés va a ser una agachada,
una guachada: tenemos que ir a Quilmes, a la calle Chiche Almosni, entre
Chicho Gaona y López Turitich: le tengo que ir a llevar el Torfan
H al sobrino de mi nuera Chelita ¿Cómo andás muchacho?.
El que habla es el Nono, el abuelo Néstor P. Por toda respuesta
su nieto, Fercho P., se da vuelta y mira arqueando las cejas y
abriendo sus manos, al Turista, sugiriéndole lo evidente:
el viaje y la misión han quedado momentáneamente interrumpidos.
¡Agarremos por Pasco!, aulló el efervescente septuagenario,
tras lo cual se embarcó en una larga diatriba (obscena y desfasada
de tiempo) contra el hijo del Honorable Sr. Presidente De la Rúa:
¿Pero qué necesidad tiene ese muchacho de salir
con una chica extranjera? ¡Con las minas lindas que hay acá!
Decime ¿Qué tiene esa chiruza que no tenga Marixa Bali?...
¡¡¡CRASH!!! ¡¡¡CRUSH!!! ¡¡¡KRAFTWERK!!!.
Pegado al sonido del nombre de la vedette, los tres se vieron envueltos
en una lluvia de ruido y vidrios, que, si no hubiera sido por los reflejos
de sus párpados, los hubieran enceguecido. Es que unos asaltantes
habían destruido de un piedrazo el parabrisas del auto. Tras
el impacto, una astilla dio en el ojo del turista que, por no quejarse,
no dijo nada de nada. ¡No frenés nene, no parés
la máquina... NO PARES QUE NOS CHOREAN!, reaccionó
el abuelo, viejo zorro de las rutas panamericanas y de los caminos negros
suburbanos, en los que tres décadas antes le había enseñado
a su nieto a manejar una destartalada pero digna Rastrojero Diesel Verde
Musgo. Obediente y pistero, Fercho le hizo caso al abuelo y, a los 2
Minutos y a pesar del accidente, que había destruido casi
la totalidad del parabrisas ya estaban en pleno centro quilmeño,
en donde Palacios pudo bajar un par de cambios y poner en punto muerto
al VW. ¿Por qué no tomamos una Bieckert? sugirió
el iconoclasta abuelo, bajando del auto. ¿No sabe
dónde queda la calle Chiche Almosni?, preguntó el
Turista, más interesado en distraerse de su penetrante dolor
ocular que en ayudar al venerable Nono. Acá no hay ninguma
caye con eze mombre, le respondió un pusilánime
joven, mientras se comía un alfajorcito de maizena. Además
se adelantó otro joven que también tenía
la boca empastada con maizena y dulce de leche tá
todo mal con los Bieckert...
EL TURISTA
Banda de sonido: Runaway de Del Shannon.
Ellos
lo hicieron mejor
Probablemente en
la Argentina sólo sean conocidos porque Attaque 77 grabó
uno de sus temas (Escucha) en Otras Canciones. Pero los
Stiff Little Fingers, que tocan desde 1978, son una leyenda punk de
Irlanda del Norte, una de las bandas que interpretaron mejor la violenta
vida de Belfast en los años 70 (el clásico Alternative
Ulster es un buen ejemplo) y que además de mantener siempre
una actitud DIY de perfil bajo, escriben canciones casi pop y cuentan
con la admiración de Bono, por ejemplo. Jake Burns, el cantante,
está asombrado de que el cantante de U2 se acuerde de ellos y
los nombre en entrevistas. Los conocí cuando empezaron,
dice, en conversación telefónica con el No, y me
halaga que siendo tan famosos tengan unas palabras para nosotros.
En 1990, después de una breve separación, SLF se reunió
y, como habían perdido a su guitarrista, convocaron nada menos
que a Bruce Foxton, ex The Jam. Foxton integra la banda desde entonces
y estará tocando en Cemento la semana que viene. Conocimos
a Bruce en 1980, cuando estábamos tocando en Alemania. Compartimos
un programa de tele, y como el hotel de ellos quedaba lejísimo
del estudio, los invitamos a pasar la noche en el nuestro, y así
nos hicimos muy amigos. Cuando a principios de los 90 Ali, el
guitarrista, dejó la banda, Bruce fue el obvio reemplazo, y hace
10 años que es un Stiff. Obviamente nosotros éramos fans
de The Jam, así que fue fantástico.
Ustedes siempre escribieron temas políticos. ¿Te
parece que el rock tiene la misión de involucrarse con eso?
Depende. Hay lugar para todo. Uno tiene que escribir sobre lo
que le parece importante, y es legítimo que tu novia te parezca
lo más importante, entonces escribirás canciones de amor.
A mí me interesa la justicia. Si veo algo que creo que es injusto,
me da ganas de escribir sobre eso, me parece importante.
¿Todavía se consideran punks?
Nunca pensamos que éramos punks: siempre nos vimos como
una banda de rock con actitud punk. Siempre me gustó la idea
del punk de que algo está mal y vos podés cambiarlo y
hacerlo a tu manera. Yo soy así... No veo por qué hay
que sentarse a quejarse si podés hacer algo.
¿Escucharon el cover de Listen que hizo Attaque
77?
Sí, me mandaron el cd. Me gustó muchísimo
porque estos tipos lo hicieron con su propio estilo, y me pareció
fabuloso, realmente bueno. Bruce y yo lo escuchamos en un hotel y coincidimos
en que ellos lo tocaron mucho mejor que nosotros... (risas). De verdad
creo que la versión de Attaque 77 es superior al original.
M.E.
Stiff Little Fingers tocan el sábado 8 de julio en Cemento.
Convendría, en lo posible, no perderselo...
Por
lo menos, así lo ve David Byrne:
¿Qué
nos pasa
a los argentinos?
¿Cómo
ves la cultura hip-hop fuera de EE.UU.? ¿Creés que en
otros territorios se está haciendo un rap más original
que allí?
¡Absolutamente! En EE.UU., aparte de casos como Prince
Paul o Timbaland, se han quedado colgados en el mismo groove, en la
misma actitud de ser muy malote. A veces son los extranjeros, que no
están tan contaminados por las reglas, los que se liberan de
esta tontería. Es el caso del francés Alex Gopher, diría
yo. O lo que mezcla hip-hop con otras cosas. Me encantan los argentinos
Illya Kuryaki & The Valderramas; adoro su disco Chaco. La situación
en su país era muy extraña: había mucho reggae,
metal, ska, pero nadie hacía rhythm and blues o hip-hop, justo
lo que estos tipos querían hacer. Pero ellos lo tenían
todo: sus ropas increíbles a lo Bootsy Collins, sus sombreros,
sus coches... Una vez fui a verlos a Buenos Aires y me fueron a buscar
con un Mustang.
¿Cómo es que no has fichado a nadie por allí?
Buena pregunta. No lo sé, hay muchas cosas que me
gustan de allí. Como Fabulosos Cadillacs; creo que su último
disco es lo mejor que han hecho nunca. También me gustan Los
Auténticos Decadentes. El problema es que la mayoría de
las bandas están fichadas por sellos grandes en Buenos Aires.
Vos querés sacar un disco que ellos no van a editar fuera de
su país: no tienen que hacer nada y se llevan parte del dinero.
Pero te dicen no, ¡es nuestra banda!.
Extracto de una
entrevista al gran DB, publicada en el suplemento
Tentaciones del diario El País de España,
el viernes pasado.
Ejecutivos discográficos locales, teléfono...